parque eólico imagen grandeparque eólico imagen grande

Prevención de riesgos en el sector eólico

Superado ya el debate que cuestionaba la capacidad y rentabilidad de las energías renovables, éstas se han impuesto de manera definitiva.

El paulatino agotamiento de las energías fósiles, las necesidades medioambientales y el aumento de la eficiencia-rentabilidad de energía eólica y solar ha sido determinante.

Así, asistimos en estos momentos a un impulso vertiginoso tanto en España, como en general en todo el mundo. La UE ya tiene como objetivo vinculante que la cuota de energía procedente de fuentes renovables sea de al menos el 20% a 31 de diciembre del presente año, y del 32 % en 2030, es decir que la próxima década de manera obligatoria habrá de aumentar en más del 50% la cuota de este tipo de energías.

Dentro de las energías renovables, la eólica además de liderar el sector, es la más compleja desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, porque si algo caracteriza al sector eólico es la altura y el viento (y en general los fenómenos meteorológicos: tormentas, heladas…), ambos factores están relacionados: se busca viento, buen viento, y este se encuentra en altura. Los "molinos", aerogeneradores, son cada vez más altos y grandes, y esto incide en las condiciones de trabajo, y por supuesto en la seguridad y salud.

Sirvan como referencia:

  • En onshore (tierra) se están instalando aerogeneradores que superan los 150 metros de altura (como ejemplo las Torres Kio no superan los 115 metros), y los 130 metros de rotor (diámetro de las palas).

  • En offshore (mar) se está llegando a alturas de 220 metros, que pronto se superarán, cuando en próximos nuevos proyectos, los ahora prototipos, mucho más potentes, se hagan realidad (ya hablamos de niveles cercanos al edificio más alto de España, Torre de Cristal, que alcanza los 249 metros).

El problema de la altura, trabajar en altura (en la parte superior, en la nacelle o góndola) determina los métodos de trabajo, esencialmente cómo se accede, y sobre todo cómo se evacúa en caso de emergencia.

Trabajar en entornos ventosos además añade un factor de riesgo, tanto por trabajar en altura, como por el hecho (especialmente en montajes y grandes correctivos) de mover cargas suspendidas de bastantes toneladas.

Otros factores meteorológicos específicos del sector a considerar son los golpes por la proyección de trozos de hielo que lanzan las palas (a varias decenas de metros), así como en tormentas eléctricas la descarga de rayos.

Esta especial peligrosidad, así como la especificidad y especialización que requiere este sector, ha propiciado que haya una formación estandarizada, con un componente prevalentemente práctico. Esta formación, conocida como GWO (Global Wind Organisation), incluye diversos módulos (trabajos en altura, primeros auxilios, evacuación, etc.) que son requeridos por la inmensa mayoría de las grandes empresas del sector, como requisito básico para poder trabajar. Esta formación está estandarizada a nivel mundial.

Para dar respuesta a las peculiaridades del sector, Quirónprevención dispone de un área específica en energías renovables, que presta servicio en varios países, contando con la presencia de personal técnico especializado en numerosos proyectos, que son apoyados por un experimentado equipo de coordinación y gestión. Los proyectos son tan variopintos que van desde trabajar en el ardiente desierto africano, hasta las gélidas tierras del Norte de Europa.

Os dejamos algunas imágenes representativas de algunos de los proyectos que hemos llevado a cabo.


proyectos montajeproyectos montaje



Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Pilar Márquez Sánchez
    23 mayo 2019a las 22:54
    Me ha parecido muy interesante
    Prevenidos
    27 mayo 2019a las 8:00

    Muchas gracias Pilar.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog