Personas esperando con distancia de seguridad imagen grandePersonas esperando con distancia de seguridad imagen grande

¿Cómo diseñar un evento seguro frente a la COVID-19?

Desde el comienzo de la pandemia por el virus del SARS-CoV-2 España se ha visto envuelta en una crisis económica y social que ha llevado a la práctica paralización de los eventos y actividades multitudinarias.

En vista de esta problemática desde el Ministerio de Sanidad se emitió el pasado 16 de septiembre de 2020 una guía de "Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en EspañaEste enlace se abrirá en una ventana nueva", donde se establecen las pautas para evaluar cada evento de forma que se establezcan las medidas oportunas para los riesgos de transmisión de SARS-CoV-2 que puedan producirse durante el mismo.

Pero previo a la creación de esta guía de recomendaciones, los distintos organizadores de este tipo de actividades sociales ya estaban desarrollando sus propias pautas en base a la normativa vigente y asesorados por expertos en prevención de riesgos. Desde Quirónprevención contamos con una solución integral de Evento Seguro cuyo éxito radica en la creación de un equipo multidisciplinar que aborde todas las medidas de prevención y control a tener en cuenta.

A continuación, compartimos una serie de pautas de cara al diseño y puesta en marcha de un evento en el contexto de pandemia en el que nos encontramos:


Conocer la situación epidemiológica y la normativa vigente

Resultará fundamental mantenerse actualizado de lo que establezca la Comunidad Autónoma que acogerá el evento y de posibles cambios en la situación epidemiológica de dicha comunidad, provincia, municipio, y en aquellas de las que se esperan asistentes.


Desarrollo organizativo y análisis de riesgos

Un perfil técnico deberá realizar un análisis detallado y específico de cada uno de los elementos que conformarán el evento: número de participantes y características de los mismos (colectivo, edad, lugar de procedencia, etc.), recinto o espacio de celebración del evento (tipo de accesos, espacios comunes, número de aseos, medios sanitarios, tipo de espacios y ventilación de los mismos, etc.) y, por último, actividades a desarrollar y grado de interacción que se podría producir entre los asistentes.

Con toda esta información, se deberá analizar el riesgo que presenta la realización del evento, clasificándolo en Alto, Medio o Bajo para poder establecer a posteriori las medias de prevención y control que nos permitan eliminar o, al menos, reducir el nivel de riesgo que se determinase con el análisis.


Circuito de pruebas COVID-19

De forma complementaria, un equipo Médico diseña el circuito de pruebas COVID que pueden realizarse en origen o, en su defecto, in situ previa entrada al evento, como medida adicional a las establecidas legalmente.

En este sentido, resulta primordial realizar el tipo de prueba COVID idónea para cada caso. Este es uno de los aspectos que más preocupan a las compañías y, erróneamente se tiende a pensar que hay unas mejor que otras. Pero esto no es así, son diferentes, y dependerá de la situación en la que nos encontremos en un determinado momento o de qué y cómo queramos estudiar o analizar. En este caso, lo que interesa es conocer si los visitantes están o no contagiados en el momento del evento, más que su inmunidad frente al virus.

A medio-largo plazo, para aquellas personas a las que ya se le haya administrado la vacuna, será muy interesante considerar esta información dentro de las estrategias que se marquen para la realización de eventos.


Herramienta de acceso seguro

Por último, siempre que sea posible, será conveniente instalar una herramienta de control de acceso seguro al evento para garantizar el cumplimiento del requisito de resultado negativo frente al virus. En Quirónprevención disponemos de un sistema desarrollado junto a la tecnológica Dinsa basado en un reconocimiento facial biométrico soberano y que, mediante una app, nos permite cruzar los rasgos faciales de cada asistente con su resultado COVID.


Sí es posible la reactivación de los eventos, pero diseñada y planificada en base a una batería de medidas de prevención y control que garanticen la seguridad y salud de los asistentes.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Ernesto José Hidalgo León
    21 febrero 2021a las 9:52
    Excelente información. Exitos.
  • Mohamed El wali
    1 agosto 2021a las 13:15
    Excelente información . Creo que en estos tiempos se necesita la concientización del personal en estos momentos
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog