17/11/2022
Actualidad

Los ambientes interiores muy secos y húmedos, claves en los contagios y muertes por Covid-19

Institución - Fuente: consalud.es
Tipo de documento: Noticia

Recopilaron datos globales de covid-19, incluidos recuentos de casos y muertes notificadas, desde enero de 2020 hasta agosto de 2020.


Desde que en marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará al coronavirus como una pandemia mundial, hemos escuchado todo tipo de información sobre la propagación del virus: desde que se trasmitía a través del aire, hasta que lo podíamos contagiar al tocar algo que posteriormente otra persona pudiera tener entre sus manos. De hecho, se estableció una cuarentena (en un principio de 14 días) para evitar la propagación del virus más allá de la persona contagiada.


Entre las demás teorías que se escuchaban sobre la propagación de Covid-19, la ventilación interior es otra de las claves. Ahora, un estudio realizado por investigadores del MIT encuentra que la humedad relativa interior también puede influir en la transmisión del virus.


Pero ¿qué es la humedad relativa? Es la cantidad de humedad en el aire en comparación con la humedad total que el aire puede contener a una temperatura dada antes de saturarse y formar condensación.


En el estudio, el equipo del MIT informa que mantener una humedad relativa entre el 40 y el 60% está asociado a un menor riesgo de infección y muerte por coronavirus. Mientras que las condiciones interiores fuera de este rango son asociadas con peores resultados de Covid-19.


Los investigadores encontraron que cada vez que una región experimentaba un aumento en los casos de covid-19 y muertes antes de la vacunación, la humedad relativa interior estimada en esa región, en promedio, era inferior al 40 por ciento o superior al 60 por ciento, independientemente de la temporada.


"Existe un efecto protector potencial de esta humedad relativa interior intermedia", sugiere el autor principal Connor Verheyen, estudiante de doctorado en ingeniería médica y física médica en el Programa Harvard-MIT en Ciencias y Tecnología de la Salud.


Lydia Bourouiba, directora del Laboratorio de Dinámica de Fluidos de Transmisión de Enfermedades del MIT, asegura que encontrarse con una humedad relativa interior del 40 o 60% se asocia con una reducción de casos y muertes por covid-19.


Y sin duda, una de las teorías que más hemos leído ha sido aquella de "en verano, por el calor se transmiten menos y en invierno con el frio más". Sin embargo, los estudios que buscan vincular los patrones del virus con las condiciones exteriores estacionales han arrojado resultados mixtos.


Verheyen y Bourouiba examinaron si Covid-19 está influenciado por las condiciones interiores, en lugar de las exteriores, y, específicamente, por la humedad relativa. Después de todo, señalan que la mayoría de las sociedades pasan más del 90% de su tiempo en interiores, donde se ha demostrado que ocurre la mayor parte de la transmisión viral.


En busca de respuestas, el equipo se centró en el período inicial de la pandemia cuando las vacunas aún no estaban disponibles. Recopilaron datos globales de covid-19, incluidos recuentos de casos y muertes notificadas, desde enero de 2020 hasta agosto de 2020, e identificaron países con al menos 50 muertes, lo que indica que se había producido al menos un brote en esos países.


Concretamente se centraron en 121 países. Para cada día en que los datos de Covid-19 estaban disponibles, utilizaron datos meteorológicos para calcular la humedad relativa exterior de un país y después estimaron la humedad relativa interior, en función de la exterior y las pautas sobre los rangos de temperatura para la condición humana.


"Vimos más muertes por covid-19 reportadas en el extremo bajo y alto de la humedad relativa interior, y menos en este punto óptimo del 40 al 60 por ciento", dice Verheyen.


"Descubrimos que incluso al considerar países con políticas de mitigación de covid-19 muy sólidas versus muy débiles, o condiciones exteriores muy diferentes, la humedad relativa interior, en lugar de la exterior, mantiene un vínculo sólido y sólido subyacente con covid-19", continúan apuntando.