La edición de la Feria internacional de Turismo 2021, que se está celebrando en IFEMA, ha contado con Quirónprevención, compañía de seguridad y salud del Grupo Quirónsalud, como partner sanitario para garantizar un protocolo de actuación seguro frente a la COVID-19 durante los días de visitas profesionales.


Quirónprevención ha dispuesto, durante los días previos a la celebración del evento, su amplia red de centros ubicados en todo el territorio nacional para la realización de pruebas en origen. Pero además, para aquellos visitantes sin prueba COVID previa, se ha montado una antesala con 150 profesionales sanitarios y administrativos reservada para la realización de pruebas in situ con el objetivo de cumplir con el requisito indispensable de acceso con una PDIA (Prueba diagnóstica de infección activa) negativa.


Para cumplir con un tránsito de visitantes ordenado y evitar aglomeraciones en horas punta, FITUR y Quirónprevención crearon una página web (https://www.ifema.es/fitur/protocolos-covid-19) a través de la cual los visitantes podían soliciar una cita para realizarse la prueba.


Desde que se iniciara la pandemia hace ya más de un año, Quirónprevención ha venido trabajando de la mano de importantes empresas e instituciones para reactivar la celebración de eventos seguros frente a la COVID-19. Tanto es así que han desarrollado su propio modelo de Evento Seguro diseñado por profesionales técnicos y sanitarios expertos en Prevención y que ya cuenta con importantes casos de éxito como la celebración del campeonato de MotoGP, el Tourism Innovation Summit, o el Reto Pelayo Vida.


Una de las claves de esta solución es la disposición de un equipo multidisciplinar que analiza las necesidades del proyecto y diseña un plan a medida 360º garantizando la máxima seguridad para organizadores y visitantes. Desde el Área técnica se establecen las medidas de higiene, distanciamiento interpersonal, y organizativas del espacio y control del flujo de personas. Por otro lado, un equipo Médico diseña el circuito de pruebas COVID que deben realizarse en origen o, en su defecto, in situ previa entrada al evento, de tal modo que cada visitante o personal del staff cuente con un resultado negativo frente al virus.


Además del circuito sanitario, el recinto ferial de IFEMA MADRID está especialmente preparado para ofrecer unas condiciones de alta seguridad. Particularmente, la gran altura de techos en sus pabellones y los sistemas de ventilación instalados, que renuevan la totalidad del aire en circulación 3 veces cada hora, son características de gran efectividad para evitar la propagación de patógenos por aerosoles.