El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de MóstolesThis link opens in a popup window, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, y reputados chefs de alta cocina como Mario Sandoval, Andrea Tumbarello, Rodrigo de la Calle, Íñigo Urrechu, Nino Redruello y Omar Malpartida se ha aliado para elaborar una serie de recetas saludables pensadas para hacer las delicias de los más pequeños: Las Pequerrecetas.

Desde su puesta en marcha a principios de 2016, ya son seis los capítulos dedicados a diferentes alimentos de consumo habitual entre la población infantil como pasta, verdura, pescado, huevo, antioxidantes y la popular dieta mediterránea. En cada uno de ellos se incluye una pequeña introducción, cuatro recetas específicas con comentarios nutricionales y se cierra con diez pequeconsejos.

El doctor Iván Carabaño AguadoThis link opens in a popup window, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Rey Juan Carlos explica que este proyecto "supone una labor de divulgación conjunta entre los mejores cocineros afincados en España y el Servicio de Pediatría del Hospital. Se trata, por tanto, de un material específico que además introduce la cultura del paciente pediátrico responsable al aportar información sobre hábitos de salud adaptada a su edad y grado de comprensión".

Los platos combinan la nutrición y la salud, potenciando sabores pensados para no dejar indiferentes a los más pequeños, y todo ello con los ojos puestos en potenciar la cultura de los hábitos saludables en la población infantil y, de paso, la dieta mediterránea.

"Muchas veces a los padres les cuesta hacer comer a los niños alimentos que, si bien resultan muy saludables y necesarios en una dieta equilibrada, no son atractivos para los niños; por eso se nos ocurrió contactar con algunos chefs de alta cocina para que nos ayudaran, a nosotros y a los padres, a hacer más atrayentes determinados platos", añade el doctor Iván Carabaño.

Los seis capítulos se pueden descargar desde la propia página web del centro sanitario y están dirigidas tanto a niños en tratamiento como a la población pediátrica general: