15/11/2022
Actualidad

El uso de anticuerpos monoclonales en embarazadas con Covid-19 es seguro

Institución - Fuente: consalud.es
Tipo de documento: Noticia

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) realizaron un estudio de cohorte de 944 embarazadas entre abril de 2021 y enero de 2022.


Un estudio de cohorte de más de 900 embarazadas ha descubierto que el tratamiento con anticuerpos monoclonales (mAb) para la Covid-19 leve a moderada es seguro para su uso clínico. Los efectos adversos notificados también fueron escasos y leves, según publican sus autores en la revista Annals of Internal Medicine.


El tratamiento con mAb se asocia a una disminución de la hospitalización y la muerte en pacientes ambulatorios con Covid-19 de leve a moderada. El embarazo se considera actualmente un factor de riesgo de enfermedad grave, y las directrices recomiendan el uso de mAb para el tratamiento de las embarazadas con Covid-19, pero los datos sobre la eficacia y la seguridad son limitados.


Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) realizaron un estudio de cohorte de 944 embarazadas entre abril de 2021 y enero de 2022.


De todas las participantes, el 58% recibió tratamiento con mAb y el 69% de esas personas recibió sotrovimab. Los autores encontraron que entre las embarazadas tratadas, los eventos adversos relacionados con el medicamento ocurrieron en el 1,4 por ciento de los participantes y no hubo diferencias en ningún resultado asociado a la obstetricia entre las 778 que dieron a luz.


También informan de que no hay diferencias en los resultados asociados a la Covid-19 a los 28 días ni en los ingresos hospitalarios no relacionados con Covid-19 para el tratamiento con mAb en comparación con la ausencia de tratamiento con mAb.


Según los autores, en el contexto de su estudio, las embarazadas con comorbilidades mínimas y bajo riesgo de enfermedad grave en la era de la variante Ómicron podrían no beneficiarse del tratamiento con el uso rutinario de mAbs.


Sin embargo, señalan que se desconoce si los mAbs beneficiarían (o perjudicarían) a las personas embarazadas con factores de riesgo adicionales para la enfermedad grave, y si los diferentes mAbs tienen una eficacia variable contra las diferentes variantes de SARS-CoV-2 en las embarazadas.