14/1/2023
Actualidad

El último informe del ECDC no detecta niveles significativos en Europa del linaje XBB.1.5

Institución - Fuente: consalud.es
Tipo de documento: Noticia

Según los datos de secuenciación de 10 países, la variante del SARS-CoV-2 que domina en estos momentos en el continente europeo es el sublinaje de Ómicron BQ.1, con un 51,4%, con variaciones entre países del 37,6 al 77,2%.


El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado un nuevo informe sobre la situación de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en Europa.


En la primera semana de 2023 (hasta el pasado día 8 de enero) la situación epidemiológica general estaba mejorando en comparación con los aumentos sustanciales en los indicadores de transmisión y gravedad reportados por los países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) durante la semana anterior. Los datos de vigilancia sugieren una disminución general en la transmisión junto con tendencias estables o decrecientes en los indicadores de ingresos hospitalarios y en unidades de cuidados intensivos (UCI), así como en términos de mortalidad, agrupadas a nivel de la UE/EEE.


Los expertos del ECDC señalan que los datos recogidos en el informe que nos ocupa pueden verse afectados por una combinación de factores como la reducción del número de pruebas realizadas, retrasos en el envío de los informes y cambios en los comportamientos de búsqueda de atención médica con motivo de las celebraciones navideñas, lo que dificulta la interpretación de los datos.


Profundizando en los datos vemos que existen variaciones entre los países. Tres han reportado aumentos en las tasas de notificación de casos y siete de los 21 que han ofrecido información han comunicado un aumento en al menos un indicador de ingreso hospitalario o de UCI. Tan solo un país ha mostrado un incremento de las muertes provocadas por la Covid-19 en la última semana.


"A pesar de las mejoras visibles en los datos de vigilancia informados, todavía hay una actividad considerable de Covid-19 en hospitales en algunos países de la UE/EEE. Además, puede pasar más tiempo hasta que se haga visible el impacto de una mayor exposición de los grupos vulnerables a los virus respiratorios debido a una mayor mezcla intergeneracional durante la temporada navideña".


En términos de vacunación vemos que el 65,4% de los adultos europeos mayores de 18 años ya ha recibido el primer refuerzo, con variaciones entre los distintos países que oscilan entre el 11,3 y el 87%. En el grupo de mayores de 60 años la cifra es del 84,8%. El segundo refuerzo ya ha sido inoculado en el 34,4% de los mayores de 60 años, con cifras nacionales que se mueven entre el 0,3 y el 86,3%.


Entre los 10 países con un volumen adecuado de secuenciación o genotipado para el virus vemos que entre las semanas 51 y 52 (del 19 de diciembre de 2022 al 1 de enero de 2023), la distribución estimada de variantes de preocupación (VOC, por sus siglas de inglés) o de interés (VOI, por sus siglas de inglés) fue del 51,4% (entre el 37,6-77,2% de ocho países) para BQ.1; 24,2% (entre el 6,4-100% en 10 países) para BA.5; 15,5% (entre 5,7-31,6% de nueve países) para BA.2.75; cinco por ciento (entre el 0,9-9% de ocho países) para XBB; 0,8% (entre 0,3-3,6%, 108 detecciones de nueve países) para BA.2; y 0,6% (entre 0,2-1,5%, 115 detecciones de siete países) para BA.4.