22/9/2022
Actualidad

Salud Pública, pendiente de la evolución de la Covid-19 en otoño sin tratar las mascarillas

Institución - Fuente: consalud.es
Tipo de documento: Noticia

La Comisión de Salud Pública insta a reforzar la campaña de vacunación con la dosis de recuerdo que se inicia el próximo lunes, 26 de septiembre. Además, han actualizado la guía de cribados de hepatitis C (VHC).


La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial se ha reunido este jueves en el marco de la XXXIII Escuela de Salud Pública que se ha celebrado en Menorca. La cita ha estado presidida por la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, y por la consejera de Salud y Consumo de Baleares, Patricia Gómez.


Lo más destacado de esta cita es que no ha abordado la retirada de la obligatoriedad en el uso de las mascarillas en el transporte público, que le toca tratar a la Ponencia de Alertas.


A pesar de ello, los representantes en la materia de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad han analizado la situación epidemiológica actual de la Covid-19 y han puesto en común las acciones incluidas en la Estrategia de Vacunación, con la vista puesta en el inicio de la administración de la cuarta dosis, o segunda dosis de refuerzo, que tendrá lugar en España a partir del 26 de septiembre.


Según ha destacado la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, "llevamos ahora unas semanas, incluso meses, en los que va bajando la incidencia acumulada, pero tenemos que ver cómo se comporta la covid-19 durante el otoño". En esta línea, ha instado a "reforzar la campaña con la dosis de recuerdo, porque se ha demostrado claramente que con la vacunación las capacidades de los hospitales y las unidades de cuidados intensivos están en mínimos".


En la reunión también se ha tratado la campaña de vacunación frente a la gripe, que en función de cada comunidad autónoma se proporcionará junto a la de la Covid-19 o de forma separada. Además, se ha abordado la situación de la viruela del mono y la estrategia de vacunación. Sobre este último punto, Aparicio ha subrayado que "aunque no tiene la repercusión que tuvo la pandemia, también es parte de nuestras preocupaciones".