18/1/2023
Actualidad

La retirada de la mascarilla en el transporte, cada vez más cerca, aunque Darias no confirma fecha

Institución - Fuente: consalud.es
Tipo de documento: Noticia

La ministra de Sanidad asegura que se retirarán "pronto, pronto", pero según ha podido saber ConSalud.es la Ponencia de Alertas todavía no tiene una fecha para tratar esta cuestión.


La mascarilla como herramienta de prevención de Covid-19 se ha convertido en una compañera de viaje para los ciudadanos desde que comenzase la pandemia hace ya casi tres años. Sin embargo, en los últimos tiempos la obligatoriedad de la misma se ha ido reduciendo a espacios cada vez más concretos, como es el caso de los transportes públicos. Así, la llegada de potenciales amenazas como la explosión de casos de infección en China y el riesgo a que surgiesen nuevas variantes del virus parecía haber reforzado la idea de mantener vigentes medidas preventivas como la mascarilla.


A pesar de ello, y tras la Navidad, un periodo de reuniones sin distancia entre familiares y allegados con el consiguiente mayor riesgo de un aumento de infecciones por Covid-19, lo cierto es que las cifras de contagio no han mostrado un crecimiento significativo en nuestro país. Así lo han reflejado los informes publicados por el Ministerio de Sanidad. De este modo, la última actualización de los datos de la pandemia del 13 de enero, dejaron unas cifras mejores que las previas a la Navidad: ocupación hospitalaria del 2,79% con un total de pacientes ingresados en hospitales por Covid-19 de 3.505, y una ocupación de UCI por Covid-19 del 2,52%, con 222 pacientes en unidades de cuidados intensivos.


Ante esta positiva realidad, son muchas las voces de expertos que comienzan a señalar la posibilidad de que levantar la obligatoriedad de llevar mascarilla en transportes públicos pueda ser una medida razonable en la actualidad, sin necesidad de esperar al mes de marzo. No en vano, la Navidad nos ha demostrado que tras épocas difíciles parece que hemos alcanzado un punto en que hemos aprendido a convivir con el virus.


Además, no conviene olvidar que la elevada tasa de vacunación en España se ha demostrado como un elemento muy valioso para prevenir los riesgos de Covid-19 y ha demostrado que la situación en nuestro país (y en Europa) nada tiene que ver con la amenazante situación de la pandemia en China, ni preocupa de forma alarmante la posible expansión de XBB.1.5.


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado esta misma mañana que "pronto, pronto, pronto" se eliminará la obligatoriedad de llevar la mascarilla en el transporte público, aunque ha matizado que seguirán observando la evolución de la pandemia. "Estamos cada vez más próximos y habrá que ver cómo evolucionan los próximos tiempos para tomar esa decisión, pero evidentemente la situación epidemiológica cada vez es más buena, pero hay que ver un poco cómo evoluciona el tema de China para adoptar la decisión", asegura la ministra.


En esta línea, Darias ha dejado claro que se valorará la situación "de la mano de las personas expertas", pues gracias a su "excelente criterio, su trabajo y, sobre todo, la excelente campaña de vacunación" España se encuentra en una ventajosa situación en la actualidad.


De este modo, a pesar de las voces que apuntan a que el final de la obligatoriedad de llevar mascarilla en autobuses, metro, trenes y aviones era un hecho, información que señalaba esta mañana Vozpópuli, todavía no hay nada concreto. Según ha podido saber ConSalud.es desde fuentes de la Ponencia de Alertas, el grupo de expertos que asesora al Ministerio de Sanidad, por el momento no se han desarrollado reuniones técnicas para abordar este asunto.