12/3/2023
Actualidad

¿Puedo ser positivo en COVID y gripe a la vez y cuáles son los síntomas de cada uno?

Institución - Fuente: as.com
Tipo de documento: Noticia

El modo de propagación es muy similar en ambas patologías. Las personas que tengan las dos a la vez pueden enfermar más gravemente.


Pese al periodo de pandemia por COVID-19, la gripe se ha mantenido como una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en España. Para ambas patologías, los médicos y especialistas recomiendan siempre la vacunación para prevenir casos graves por cualquiera de las dos enfermedades.


Sobre si es posible padecer gripe y COVID a la vez, la respuesta es afirmativa. Sin embargo, eso no quiere decir que se experimenten todos y cada uno de los síntomas de las dos a la vez o tener más síntomas, sino que es posible que las personas puedan enfermar de gravedad. Todo dependerá de cada persona, si está o no vacunada contra estas enfermedades y si son pacientes de riesgo. Muchos de los síntomas son similares, así como el modo de propagación.


El Centro para el Control y la Prevención de las enfermedades, establece que síntomas como la fiebre, la tos, dificultad respiratoria, fatiga o secreción nasal son comunes tanto en la COVID-19 como en la gripe. La pérdida del gusto o del olfato, es atípico en pacientes con gripe mientras que es más frecuente en casos de personas contagiadas por coronavirus. La tos, por ejemplo, suele ser seca en pacientes con COVID mientras que otros síntomas como diarrea y vómitos son más comunes en menores con gripe.


Las pruebas de detección son aquellas que permiten saber si una persona tiene gripe y COVID-19 al mismo tiempo, aunque no es lo más habitual. Las personas que se encuentren en esa situación sí pueden enfermarse más gravemente, a diferencia de lo que sucede con aquellos pacientes que cuentan con una de las dos patologías.


En España, debido a la menor incidencia del coronavirus, se ha limitado el uso obligatorio de la mascarilla solamente en tres espacios, como son los centros sanitarios (hospitales, ambulatorios, centros de salud), establecimientos sanitarios (farmacias, ópticas y clínicas de todo tipo) y en los centros sociosanitarios (residencias). La medida fue actualizada por el ministerio después de que se aprobara en Consejo de Ministros la retirada de la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte.


Según los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe (SiVIRA), que forma parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), los casos de gripe en España durante la semana 52, es decir, el periodo comprendido entre el 26 de diciembre de 2022 al 1 de enero de 2023, ascendieron a 2.053 casos, con un incremento medio del 183,96% respecto al periodo del año pasado. Un aumento de casos de gripe, que coincide con los escasos positivos registrados por COVID-19 en la actualidad.


Por otro lado, los últimos datos confirmados por el Ministerio de Sanidad en relación a los casos de COVID-19 registrados en España, la cifra sube hasta los 13.778.467 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 3.116.970 se produjeron en personas mayores de 60 años. Un total de 119.618 personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad. Se administraron 105.552.606 dosis de la vacuna contra la enfermedad, y 40.730.568 cuentan con pauta completa de vacunación.