12/7/2023
Actualidad

Una pauta mixta de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Novavax causa menos infecciones primarias

Institución - Fuente: isanidad.com
Tipo de documento: Información oficial

El estudio Com-COV3 de la Universidad de Oxford ha evaluado la respuesta inmunitaria y el perfil de efectos secundarios de esquemas "mixtos" de dos dosis de la vacuna Covid-19 en adolescentes de 12 a 16 años.


La Universidad de Oxford ha anunciado hoy los resultados de su estudio Com-COV3, que evalúa la respuesta inmunitaria y el perfil de efectos secundarios de esquemas "mixtos" de dos dosis de la vacuna Covid-19 en adolescentes de 12 a 16 años. Este estudio demuestra que una pauta mixta con una dosis completa de Pfizer-BioNTech seguida de una dosis completa de Novavax causa menos infecciones primarias y genera respuestas de anticuerpos y células T más elevadas que la pauta autorizada de dos dosis completas (homólogas) de Pfizer-BioNTech contra las variantes de Covid-19 de tipo salvaje y Omicron, BA.1 y BA.2.


La Dra. Angela Minassian, investigadora principal del ensayo del Oxford Vaccine Group, explica que es "de particular interés el mayor rendimiento de la vacuna de subunidad proteica de Novavax tras una dosis de ARNm de Pfizer-BioNTech, en comparación con las dos dosis estándar de ARNm de Pfizer-BioNTech. Entre los participantes que no se habían infectado antes con COVID-19, los del grupo de Novavax tuvieron menos probabilidades de notificar una infección de inicio que los del grupo estándar de Pfizer-BioNTech".


Por otro lado, la Dra. Eimear Kelly, investigadora pediátrica del Oxford Vaccine Group, añade que "el impresionante rendimiento de Novavax en este estudio frente a las cepas de tipo salvaje y la variante Omicron del SRAS-CoV-2 proporciona pruebas que apoyan su uso como parte de un esquema de vacunación mixta Covid-19. Esto es importante, ya que esta vacuna se administra en combinación con otras y los calendarios mixtos de vacunas COVID-19 permiten una mayor flexibilidad y mejoran el suministro de las mismas en todo el mundo".