18/5/2023
Actualidad

La OMS llama a actualizar la composición de las vacunas Covid: "Las actuales variantes las evaden"

Institución - Fuente: consalud.es
Tipo de documento: Noticia

Actualmente, la respuesta inmunitaria de la sociedad es menor ante XBB.1 y sus linajes, ya predominantes en la sociedad.


La variante XBB.1 de la Covid-19 y su linaje está cada vez más presente en la sociedad. Solo en España la XBB.1.5 y sus derivados suponen el 48,1% de los casos; el XBB.1.9, el 34,9%, según el último informe del Ministerio de Sanidad. La predominancia de estas variantes es todo un reto inmunitario para la actual sociedad. Como alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS) las actuales vacunas no ofrecen una respuesta inmune importante y estas formas de la Covid-19 son capaces de evadirlas. Ante esta situación, este jueves ha emitido en un comunicado en el que ha llamado a actualizar la composición de estos fármacos.


El Grupo Asesor Técnico de la OMS sobre la Composición de la Vacuna contra la Covid-19 se ha reunido este mes en un evento en el que han reconocido que las vacunas siguen brindando una protección sustancial contra la enfermedad grave y la mortalidad. Con todo, ha concluido en la necesidad de actualizar las formulaciones para "mejorar las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna a las variantes circulantes del SARS-CoV-2", indican.


La mayor presencia de las variantes XBB.1 o XBB.1.5 a nivel mundial, de las que no hay apenas información, han reflejado sin embargo que las vacunas son menos eficaces. Estos "sueros" estaban destinados al virus inicial y las primeras variantes como Alfa, Beta o Gamma, que desde hace meses ya no se secuencian en humanos. Según recoge el grupo asesor, los linajes descendientes de XBB, ya predominantes, son "altamente inmuno-evasivos".


De hecho, dentro de las variantes actualmente más frecuentes, el XBB.1.5. es una de las variantes del SARS-CoV-2 con mayor magnitud de escape inmunológico de anticuerpos neutralizantes hasta la fecha, alerta la OMS. Las personas que han recibido más de dos dosis de la vacuna ARNm bivalente contienen menos anticuerpos neutralizantes contra estos linajes. "Existe evidencia de que se está produciendo un fenómeno en el que las respuestas de recuperación de la memoria de las células B hacia un antígeno previamente encontrado reducen la respuesta a nuevos antígenos", recogen los expertos. Todavía no se sabe qué impacto tendrá esto en la evolución de los pacientes y las manifestaciones clínicas.


Ante esta situación, el Grupo Asesor Técnico de la OMS sobre la Composición de la Vacuna contra la Covid-19 ha recogido que las vacunas candidatas que contienen el linaje descendiente XBB.1 (incluida XBB.1.5) "provoca respuestas de anticuerpos neutralizantes más altas a las variantes del SARS-CoV-2 que circulan actualmente, en comparación con respuestas provocadas por las vacunas actualmente aprobadas".


En 2022 la 'Estrategia mundial de vacunación contra la Covid-19' exigió vacunas con mayor durabilidad y amplitud de protección. Ahora que predominan variantes que escapan a la inmunidad generada por estas inoculaciones, piden "nuevas formulaciones". Estas, insisten "deben apuntar a inducir respuestas de anticuerpos que neutralicen los linajes descendientes del XBB".


Además, desde el Grupo Asesor del organismo dependiente de la ONU llaman a seguir generando datos sobre la respuesta inmunitaria contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2, y fomenta el desarrollo de vacunas intranasales que consigan proteger de la infección y la transmisión del virus de la Covid-19. "Es imperativo que las organizaciones multilaterales, los gobiernos y los fabricantes continúen colaborando para acceder a las vacunas COVID-19 actualmente aprobadas y garantizar el acceso global equitativo a las vacunas con una composición antigénica actualizada a medida que estén disponibles", concluyen.