11/3/2023
Actualidad

Los neumólogos avisan: «la mascarilla sigue siendo importante»

Institución - Fuente: burgosconecta.es
Tipo de documento: Noticia

El doctor Juan Pablo García Muñoz, neumólogo del hospital de Burgos, insiste en que el uso de las mascarillas es «fundamental» para el tratamiento de todas las infecciones respiratorias, no solo la covid. Considera que su uso en el ámbito sanitario «ha llegado para quedarse»


La paulatina retirada de las medidas implementadas durante más de dos años para combatir la pandemia de la covid-19 parece erigirse como una de las causas de mayor peso en la propagación anticipada de los virus respiratorios tradicionales, tal y como apuntan desde el servicio de Neumología del Hospital Universitario de Burgos (HUBU).


Y es que, a falta de un análisis exhaustivo, el doctor Juan Pablo García Muñoz insiste en que dichas medidas, sobre todo la vinculada al uso de las mascarillas, funcionan para atajar la expansión de todos los virus respiratorios, no sólo el coronavirus.


«Nos estamos olvidando de los EPIs, pero las mascarillas son fundamentales», subraya. Hasta el punto, asegura, que el escenario sanitario ideal pasaría por «mantener su uso en interiores desde septiembre hasta marzo». Esa política frenaría drásticamente la circulación de los virus respiratorios, aunque «evidentemente no es factible» mantenerla a largo plazo. Y es que, «todos, incluso los sanitarios, estamos hasta las narices de utilizarla», reconoce.


En este sentido, y desde una perspectiva puramente sanitaria, el neumólogo del HUBU considera que la mascarilla debería «haberse mantenido» en el transporte público, como así se ha decidido en todo el ámbito sanitario. Allí, aventura, sí que «ha llegado para quedarse».


En todo caso, García Muñoz insiste en que la mejor manera de tratar una infección respiratoria que no necesite hospitalización pasa por que el paciente «se vaya a su casa con mascarilla, tome medicación sintomática y tenga el menor contacto posible» con el resto de personas.