26/7/2023
Actualidad

Los Estados miembros de la OMS buscan un acuerdo mundial de respuesta ante futuras pandemias

Institución - Fuente: consalud.es
Tipo de documento: Noticia

Se espera que se puedan presentar los resultados de los trabajos a la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2024.


Alcanzar un acuerdo mundial sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias es el objetivo de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que prosiguen debatiendo con el objetivo de presentar el resultado de sus trabajos a la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2024.


Según ha informado la OMS a través de un comunicado, el texto del convenio se ha debatido del 17 al 21 de julio durante la sexta reunión del Órgano Intergubernamental de Negociación (INB).


Este documento fue preparado por la Mesa del INB tras la quinta reunión del INB basándose en todas las aportaciones realizadas por los Estados Miembros, y fue distribuido a todos los Estados Miembros y publicado en el sitio web de la OMS en mayo-junio de 2023.


La sexta reunión se ha inaugurado con sesiones sobre el artículo 9 del texto de la Mesa (Investigación y desarrollo), dirigido por México y Noruega, el artículo 12 (Acceso y participación en los beneficios), dirigido por Australia y Etiopía, y el artículo 13 (cadena de suministro y logística), dirigido por Indonesia y Pakistán, que llevaron a cabo consultas en profundidad con los Estados miembros al margen de la reanudación de la quinta reunión del INB y después de ella.


En la sexta reunión, el Grupo de Redacción ha debatido los artículos restantes del documento. El INB ha acordado continuar con las reuniones informales entre sesiones sobre los artículos 9, 12 y 13 para los participantes del Grupo de Redacción, incluso durante la próxima reunión del Grupo de Redacción del INB (4-6 de septiembre de 2023).


Además, el INB ha decidido que los artículos 4 y 5 --que serán cofacilitados conjuntamente por India, República Unida de Tanzania y Reino Unido-- y el artículo 11 --que será cofacilitado por Colombia, Filipinas y Arabia Saudí-- deberían seguir debatiéndose en reuniones informales.


El INB también ha elegido al Embajador Kozo Honsei de Japón como Vicepresidente del INB por la Región del Pacífico Occidental, en sustitución de Kazuho Taguchi de Japón.


"Tenemos una ventana de oportunidad de aquí a principios del año que viene para avanzar, el tiempo corre. Será necesario que todos trabajemos más para dar el siguiente paso, es decir, elaborar un texto de negociación. Para lograrlo, animo a los Estados miembros a que sigan comprometiéndose durante el periodo entre sesiones. No dejaremos piedra sin mover para impulsar este proceso", ha apuntado la copresidenta, Precious Matsoso.


El copresidente Roland Driece ha declarado que se ha llegado a "una coyuntura crítica" en la que se necesita "reducir las diferencias entre las formas de abordar algunas de las cuestiones clave". "Será necesario nuestro esfuerzo colectivo para dar los siguientes pasos", ha apuntado.


Taguchi, miembro saliente de la Mesa del INB por la región WPRO, ha añadido que "este acuerdo podría salvar a millones de seres humanos de futuras pandemias y proteger su salud".


Así, se ha invitado a los participantes a intercambiar puntos de vista sobre la relación entre los dos procesos e instrumentos, y las definiciones clave, entre otras cosas en relación con una emergencia de salud pública de importancia internacional y una pandemia. También se han debatido temas de interés común para el INB y el WGIHR y se han aportado puntos de vista sobre cómo seguir avanzando hacia la coherencia y la complementariedad entre ambos instrumentos.