mujer con dolor de hombro imagen grandemujer con dolor de hombro imagen grande

¿Dolor de hombro? Aprende cómo prevenirlo

Noches sin dormir, mal humorado todo el día, no poder alcanzar objetos o molestias al levantar el brazo para peinarte, son algunos de los efectos colaterales del dolor de hombro. Vamos a ayudarte a saber cómo prevenirlo.

El conjunto articular del hombro, comprende un conjunto de articulaciones y pseudoarticulaciones que lo hacen especialmente complejo en su análisis y visión de conjunto. Como características propias, vemos que es un conjunto que se suspende literalmente del tronco, y es la articulación de mayor movilidad en el cuerpo humano. Su función es dirigir y orientar los movimientos de aproximación (codo) y agarre (mano-dedos).

En el hombro, se disponen cuatro músculos que conforman el llamado manguito de los rotadores. El manguito estabiliza la articulación, y específicamente un músculo llamado supraespinoso, cuya función muscular es la de unir el brazo a la escápula. De ese modo la articulación puede rodar de forma armónica y congruente.

Nos referimos a la lesión del manguito, y específicamente a la del músculo supraespinoso, por ser el foco principal de lesiones musculoesqueléticas, solo superadas por las lumbalgias.

Contribuirán a la lesión de estos músculos los movimientos de flexión por encima del hombro, y sobre todo los de extensión hacia atrás o separación del brazo en amplitud superior a los 90º.

Otro factor que no acompaña es la anteversión de hombro, debido en parte a la excesiva tonificación de la musculatura rotadora interna en relación a la externa.
A continuación te adjuntamos una serie de ejercicios simples y de corta duración cuya práctica deben permitir la prevención del dolor de hombro. (pincha sobre la imagen para verla con mayor definición)



infografía imagen 1infografía imagen 1


infografía imagen 2infografía imagen 2



Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog