12/10/2022
Actualidad

Manuel Linares: "Sanidad tiene que dar un paso adelante, no todos los test covid son fiables"

Institución - Fuente: diariomedico.com
Tipo de documento: Información oficial

El coordinador del grupo de Infecciosas de Semergen cree que hay que trabajar en generalizar el uso de test de antígenos y PCR en atención primaria.


Los test de antígenos y PCR han supuesto una revolución diagnóstica y atención primaria no puede perder ese tren, según Manuel Linares, coordinador del grupo de trabajo de Infecciosas, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas de Semergen.


Linares, que participó en el 44º Congreso de Semergen, opina que "la era molecular ha venido para quedarse. Lo único que falta es información y formación. Hay que mostrar a los gestores el valor de esto... por ejemplo, el circuito respiratorio que se montó con la pandemia debería mantenerse, sobre todo en época de gripe".


"Son pruebas que nos permiten tomar decisiones tanto respecto a terapias como en el aislamiento. En definitiva, aumentar la capacidad de resolución de atención primaria", una demanda que llevan haciendo desde hace años los profesionales.


Considera lógico que se opte por los test combinados, "pues en patologías respiratorias no son infrecuentes las infecciones de gripe y VRS y gripe y covid". "Cuando venga la gripe, el 90% de los casos serán de ese virus, pero debemos tener herramientas para diagnosticarlo y separarlo", valora. "Tenemos que seguir haciendo test, tiene que seguir habiendo un sistema de alerta epidemiológica temprana y el sitio es atención primaria".


El uso de estas pruebas se está extendiendo a otros virus respiratorios, pero su utilidad puede ir más allá. Linares destaca que la propia Aemps ha incluido el uso de este tipo de pruebas y de biomarcadores en general entre sus líneas estratégicas para mejorar el uso racional de los antibióticos. "En el primer acceso a un centro de salud podremos hacer un manejo dirigido del arsenal terapéutico de antibióticos. Eso ahorra dinero, mejora el problema que tenemos con las resistencias y estamos haciendo una buena praxis".


Sacar pruebas del hospital para mejorar el manejo "cuesta dinero y exige un cambio de mentalidad". "Previamente ya había avances es este tema, pero la pandemia ha dado un acelerón. Es como si, en el control del diabético, el marcador de la hemoglobina glicosilada lo tuvieras a la cabecera del paciente, en vez de acudir a un laboratorio".


Volviendo a la covid-19, a pesar de que parece que el virus nos afecta menos con las nuevas variantes y las vacunas, "sigue habiendo pacientes vulnerables y eso lo muestran las cifras de muertes".


El coordinador de Infecciosas de Semergen reconoce que "tampoco se pueden hacer test a todo el mundo, pues tiene un coste. Habrá que ver a quién se hace y cómo se hace", sobre todo teniendo en cuenta que ya hay tratamientos disponibles. No obstante, "estamos hablando de ventanas terapéuticas muy estrechas para poner los nuevos antivirales... para eso requieres un diagnóstico apropiado, no vale cualquier test".