Pese a que la vacunación frente a la COVID-19 avanza a buen ritmo, seguimos expuestos al virus, lo que hace que este año sea igual de importante vacunarse de la gripe como lo fue el año pasado.


Nuevamente Gripe y COVID-19 convivirán. Ambas enfermedades presentan síntomas parecidos, sobre todo en sus fases iniciales, lo que puede provocar cierta confusión, y según apunta el Ministerio de Sanidad en el documento de RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE Temporada 2020-2021Este enlace se abrirá en una ventana nueva, "el efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el SARS-CoV-2, puede multiplicar por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección".


Por todo ello, debemos seguir ampliando la cobertura vacunal de la Gripe, con la prescripción de la misma a nuevos colectivos que hasta la llegada de la COVID-19 no se consideraban de riesgo, y con la anticipación de las fechas de vacunación.


Contacto



Consejos para prevenir el contagio:

  • Ventilar la casa

    y espacio de trabajo ayuda a eliminar los gérmenes que se encuentran en el habitáculo. No te excedas, las corrientes pueden empeorar la situación.

  • No compartir utensilios

    como vasos, cubiertos o toallas: utilizar ciertas cosas ajenas puede favorecer la aparición de la gripe o alargar la enfermedad.

  • Dieta rica en vit. C y A

    Esto puede ayudar a aliviar los síntomas ya que favorece el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

  • Cubrir la boca

    al estornudar o toser: la gripe generalmente se contagia a través de otras personas que ya tienen el virus. Si tosen, estornudan o hablan muy cerca, se facilita el contagio.

  • Usa la mascarilla

    Recuerda utilizar la mascarilla y si tienes contacto con otras personas contagiadas o con superficies que puedan estar contaminadas.

  • Higiene de manos

    Lo mejor es lavarse las manos de 5 a 10 veces al día.