29/06/2021
Empresa

Infección por COVID-19 y COVID persistente: Guía de supervisores para la reincorporación de los trabajadores

Institución - Fuente: European Agency for Safety and Health at work
Tipo de documento: Documento técnico, manejo COVID19

Infección por COVID-19 y COVID persistente — GUÍA PARA LOS SUPERVISORES.

Apoyo a los trabajadores que se reincorporan – Puntos clave.


Reincorporarse al trabajo tras haber padecido COVID-19 aguda o COVID persistente puede resultar difícil. Es posible que algunos síntomas persistan mucho después del diagnóstico y la afección varíe de un día a otro.

Esta guía práctica para los trabajadores en proceso de recuperación está concebida para ayudar tanto a quienes tienen un empleo como a quienes buscan trabajo o empiezan en un nuevo puesto.

Para muchas personas, la vuelta al trabajo es una parte importante del proceso de recuperación, incluso aunque se reduzcan el número de horas y se cambien los patrones de trabajo y las obligaciones a medida que el trabajador se encuentre mejor.

Los supervisores desempeñan un papel fundamental a la hora de ayudar a reincorporarse al trabajo a aquellos trabajadores que hayan padecido COVID-19 aguda o padezcan COVID persistente.

En esta guía se establecen las medidas que los supervisores deberían adoptar para ayudar al personal a su cargo a reincorporarse al trabajo y permanecer en su puesto. Trata cuestiones como el contacto con la empresa, la gestión de una reincorporación progresiva y el apoyo que ofrecen los servicios de salud laboral.

También trata aspectos tales como el contacto con los empleados, la organización de un retorno gradual y el acuerdo sobre cómo ajustar las funciones y horarios del trabajador para facilitar la reincorporación. En la guía también se describe el apoyo que los servicios de salud laboral y de recursos humanos ofrecen a los supervisores.

Los trabajadores necesitarán diferentes niveles de apoyo en función de su puesto y de los síntomas que presenten, por lo que es fundamental escuchar sus necesidades y verificarlas periódicamente.

Consulte la Guía en su enlace específico en esta sección.