29/12/2020
Acceso información

Evaluación de riesgos: riesgo relacionado con la propagación de nuevas variantes preocupantes del SARS-CoV-2 en la UE / EEE

Institución - Fuente: ECDC - European Centre for Disease Prevention and Control
Tipo de documento: Situación pandemia; Informe oficial

Esta evaluación de riesgos presenta la última información disponible sobre la reciente aparición de dos variantes de posible preocupación, VOC 202012/01 descubierto en el Reino Unido (Reino Unido) y otra variante, 501.V2 identificada en Sudáfrica. También evalúa el riesgo de que estas variantes preocupantes se introduzcan y se propaguen en la UE / EEE, así como el mayor impacto que esto tendría en los sistemas de salud en las próximas semanas.


Los virus cambian constantemente a través de la mutación, por lo que la aparición de nuevas variantes es una ocurrencia esperada y no en sí misma un motivo de preocupación; El SARS-CoV-2 no es una excepción. Se ha observado a nivel mundial una diversificación del SARS-CoV-2 debido a los procesos de evolución y adaptación.

Si bien la mayoría de las mutaciones emergentes no tendrán un impacto significativo en la propagación del virus, algunas mutaciones o combinaciones de mutaciones pueden proporcionar al virus una ventaja selectiva, como una mayor transmisibilidad o la capacidad de evadir la respuesta inmune del huésped. En tales casos, estas variantes podrían aumentar el riesgo para la salud humana y se consideran variantes preocupantes.


Acceda a toda la información accediendo a la web del ECDC en el enlace que les facilitamos.