16/03/2020
Ámbito hospitalario

Posicionamiento sobre el DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO de COVID-19

Institución - Fuente: SEIMC
Tipo de documento: Diagnóstico

Tal y como introduce el documento de la SEIM, "estamos asistiendo a un espectacular incremento de casos de COVID-19. Un diagnóstico rápido de dichos casos a nivel hospitalario es relevante para identificar, aislar y tratar rápidamente a aquellos pacientes infectados con SARS-CoV-2; para limitar la transmisión del virus, así como para la descongestión de las urgencias. Para ello necesitamos pruebas rápidas con una elevada sensibilidad. También son necesarias estas pruebas para propiciar la incorporación de los profesionales sanitarios que han estado con COVID-19."

El documento tiene como objetivo, "hacer un análisis de las ventajas y desventajas que presentan las pruebas rápidas de las que disponemos actualmente y la aplicación de las mismas en el ámbito hospitalario. Actualmente los ensayos microbiológicos más utilizados son: Pruebas basadas en la detección de ácidos nucleicos y Pruebas basadas en la reacción antígeno-anticuerpo, dentro de estás podemos diferenciar aquellas que detectan antígenos o las que detectan anticuerpos (IgM/IgG)."

El grupo de expertos SEIMC para el análisis del diagnóstico microbiológico del COVID-19, facilita este documento técnico que será de utilidad para el diagnóstico microbiolçógico. Puede acceder al documento completo en la URL que les facilitamos.