20/02/2020

Actualización nº 27 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ministerio de Sanidad)

La ciudad surcoreana de Daegu pide a sus habitantes que se queden en casa

El alcalde de Daegu, la cuarta ciudad más grande de Corea del Sur, ha pedido a los 2,5 millones de habitantes de esta urbe que se mantengan dentro de sus casas después de que al menos 90 personas de más de un millar que acudieron a una iglesia hayan mostrado síntomas de estar infectados por coronavirus. Kwon Young-jin ha hablado de una "crisis sin precedentes", mientras que el ministro de salud de Corea del Sur, Kim Kang-lip, ha hablado de una situación "muy grave".

Ampliación de la información:

Caso de superpropagación de coronavirus en Corea del Sur: la mujer seguidora de una secta sospechosa de infectar a decenas de personas

La ciudad de Daegu en Corea del Sur se encuentra en alerta después de que se registraran 38 nuevos casos de coronavirus, ligados en su mayoría a una mujer infectada que participó en una ceremonia religiosa de una controvertida secta.

Con estos nuevos casos, el número total de infectados hasta este jueves 20 de febrero en Corea del Sur alcanza los 104. Este jueves se confirmó también la primera muerte por coronavirus en el país.

Según reportes, se negó a realizarse un test para confirmar la presencia del virus alegando que no había viajado recientemente al extranjero, y no fue puesta en cuarentena sino hasta una semana más tarde.

Ampliación de la información:

Bajan nuevos casos de coronavirus en China tras otro cambio en diagnóstico

La nómina de nuevos infectados cayó un 77.5 % con respecto al día anterior.

Según el balance ofrecido hoy por la Comisión Nacional de Sanidad, el número de muertes se sitúa en 2.129 y el de contagios, en casi 75.727.

Hasta ahora han sido dadas de alta tras superar la enfermedad más de 16 mil personas, mientras que casi 12 mil de los casos registrados son considerados graves.

Aunque Hubei registró 108 muertes durante la última jornada y pese al efecto del nuevo cambio de criterio, hay una cifra que invita al optimismo: el número de nuevos contagios fue el menor desde el pasado 25 de enero.

Los 349 casos confirmados este miércoles, además, se sitúan muy por debajo del número de personas que fueron dadas de alta durante el día tras superar el covid-19, que fue de más de mil 200.

Ampliación de la información:

China registra 2.118 muertes por el coronavirus y una caída severa del número de contagiados

La Comisión Nacional de Salud de China ha hecho público en nuevo documento el número de fallecidos y contagiados este jueves. Así, se han reportado en todo el país un total de 2.118 decesos causados por el COVID-19. Son 114 nuevas muertes, la mayoría de ellas (108) localizadas en Hubei, el foco del virus y localidad que permanece completamente clausurada desde hace días.

En total, son 74.576 pacientes, de los cuales 11.864 están en estado grave. No obstante, el número de personas que se han recuperado de la enfermedad no deja de aumenta: ya son 16.155.

La Comisión Nacional de Salud de China ha hecho público en nuevo documento el número de fallecidos y contagiados este jueves. Así, se han reportado en todo el país un total de 2.118 decesos causados por el COVID-19. Son 114 nuevas muertes, la mayoría de ellas (108) localizadas en Hubei, el foco del virus y localidad que permanece completamente clausurada desde hace días.

En total, son 74.576 pacientes, de los cuales 11.864 están en estado grave. No obstante, el número de personas que se han recuperado de la enfermedad no deja de aumenta: ya son 16.155.

Ampliación de la información:

Día 50 del coronavirus: más casos, más muertes y más ensayos

El coronavirus pone a prueba al mundo. Ante la avalancha de contagios, dar respuestas a un 14% de los enfermos más graves se ha convertido en una prioridad para los médicos que prueban desde células madre hasta plasma de pacientes curados.

De una crisis, una oportunidad. Bajo esta premisa, la Medicina se ha puesto manos a la obra y busca distintas soluciones para hacer frente a la epidemia de coronavirus. Cumplidos los 50 días desde que la Organización Mundial de Salud (OMS) informara de 44 casos de una neumonía de origen desconocido en la ciudad China de Wuhan, las alarmas han ido saltando de forma vertiginosa y los infectados llegan casi a 76.000.

La OMS mantiene la calma, pese a un mundo revolucionado: un país en cuarentena prolongada, cruceros con complicaciones para desembarcar, citas mundiales canceladas, estados que cierran fronteras... Mientras los médicos chinos aprovechan la situación para poner en marcha ensayos clínicos, hasta un total de 80 que van a involucrar a millares de pacientes, sobre todo para ese porcentaje que sufre cuadros graves de neumonía, un 14% según la OMS. Además de antivirales contra el VIH, ébola y malaria, el botiquín de pruebas tiene un poco de todo: células madre mesenquimales, células del cordón umbilical, uso de la microbiota, probióticos, medicina tradicional, plasma del convaleciente...

Ampliación de la información:

19/02/2020

Actualización nº 26 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ministerio de Sanidad)

Coronavirus: Más de 2.000 muertos y 74.000 infectados

La Comisión Nacional de Sanidad de China situó este miércoles en 2.004 la cifra de muertos y en 74.185 la de contagios por coronavirus (la neumonía COVID-19) diagnosticados en su país. Las autoridades sanitarias chinas informaron hoy de que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del martes), había registrados 11.977 casos graves, mientras que 14.376 personas habían sanado.

Asimismo, en su parte diario, la fuente añadió que hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 574.418 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 135.881 siguen en observación. De estos últimos, 5.248 son casos sospechosos de haber contraído el nuevo coronavirus, bautizado como SARS-CoV-2 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cifras oficiales publicadas suponen un aumento de 136 muertes respecto al día anterior, 132 de las cuales se certificaron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

Ampliación de la información:

Mapeada la proteína del Covid-19 esencial para fabricar una vacuna

Investigadores de EE.UU, crean el primer mapa en 3D de la zona del virus que se une e infecta a las células humanas.

En la vertiginosa carrera por fabricar una vacuna para el Covid-19, investigadores de la Universidad de Texas en Austin y los Institutos Nacionales de Salud han dado un gran paso al crear el primer mapa 3D a escala atómica de la zona del virus que se une e infecta a las células humanas.

Tal y como detallan hoy en un artículo que se publica en la revista «Science», el mapeo de esta parte, denominada ‘proteína espiga’, es un paso esencial para que los investigadores de todo el mundo puedan desarrollar vacunas y medicamentos antivirales para combatir el virus. De hecho, este grupo de científicos ya está trabajando en un candidato a vacuna viable relacionado con los resultados de la investigación.

La molécula que produjo el equipo, y para la cual obtuvieron una estructura, representa solo la porción extracelular de la ‘proteína espiga’, pero es suficiente para provocar una respuesta inmune en las personas y, por lo tanto, serviría como vacuna.

Ampliación de la información:

China confirma que el coronavirus se puede transmitir por aerosoles. Las autoridades sanitarias del país alertan de la posibilidad de este método de contagio.

El nuevo coronavirus (Covid-19) se puede transmitir cuando alguien estuvo expuesto a altas concentraciones de aerosol en un ambiente relativamente cerrado durante mucho tiempo, según las autoridades sanitarias del país.

La transmisión de aerosol se agregó recientemente al plan, que se actualizó a su sexta edición. La transmisión de aerosol se refiere a la mezcla del virus con gotitas en el aire para formar aerosoles, que pueden flotar por largas distancias y causar infección después de la inhalación.

El nuevo plan también sugiere que los pacientes recuperados se queden en casa y eviten el contacto cercano con otras personas durante 14 días para reducir el riesgo de infección con otros patógenos. Los pacientes recuperados deberán visitar el hospital para chequeos de salud en la segunda y cuarta semana después del alta, señala también el plan.

El plan además señala que los pacientes infectados con Covid-19 en condiciones severas también pueden sufrir una "falla orgánica múltiple".

Ampliación de la información:

Los pasajeros del crucero Westerdam, dan negativo para el coronavirus, entre ellos, los cinco españoles que se encuentran en él.

Los españoles que se encuentran en cuarentena en el crucero Westerdam, atracado en un puerto de Camboya, han dado negativo en las pruebas para coronavirus.

El ministerio de Salud de Camboya informó hoy que los 781 pasajeros de dicho crucero, que todavía permanecen en el país -entre ellos cinco españoles-, han dado negativo en las pruebas para determinar la infección de coronavirus.

Holland America Line, propietaria del navío, anunció en las redes sociales los resultados, que dan vía libre para que los viajeros, algunos de los cuales se encuentran todavía en el barco a la espera de desembarcar mientras otros permanecen alojados en hoteles, inicien el viaje de regreso a sus países.

Las autoridades aun no han dado a conocer los resultados de los análisis por COVID-19 realizados a los 747 tripulantes que permanecen a bordo.

Ampliación de la información:

El FMI alerta de que el coronavirus puede hacer "descarrilar" recuperación económica

La epidemia del coronavirus se ha convertido en el "riesgo más apremiante" para la economía global y su impacto será más grave si la epidemia se prolonga en el tiempo y se extiende a otros países más allá de China, hasta el punto de amenazar con "descarrilar" la recuperación, según ha advertido el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe publicado antes de la cumbre de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20 este fin de semana en Riad.

Ampliación de la información (incluido video):

La vacuna contra el coronavirus, no está tan cerca

Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, una vacuna contra el nuevo coronavirus podría tardar entre 12 y 18 meses en desarrollarse. Pero esa vacuna sería para "la peor situación", dijo, y por ahora, la preparación a largo plazo debe equilibrarse con soluciones inmediatas de salud pública que contengan el virus y mantengan baja la tasa de mortalidad.

El funcionario instó a combinar la preparación a largo plazo con soluciones inmediatas que contengan la propagación del virus y mantengan en mínimos la tasa de mortalidad.

Ampliación de la información:

China les retira las credenciales de prensa a tres periodistas del diario The Wall Street Journal

Un representante del gobierno chino dijo que los periodistas escribieron una nota de opinión usando lenguaje discriminatorio. Además, exigen una disculpa de parte de los reporteros. El artículo criticaba las medidas de acción tomadas por China ante el brote del coronavirus COVID-19.

El anuncio llega horas después de que la Administración Trump impusiera medidas restrictivas contra los medios estatales chinos en EE UU.

La columna se titulaba "China is the Real Sick Man of Asia" ("China es el verdadero enfermo de Asia", una denominación que en ese país evoca los abusos extranjeros del siglo XIX). Está firmada el profesor Walter Russell Mead, del Bard College en Estados Unidos, y había suscitado ya una queja rotunda de las autoridades chinas, que consideraban que la tribuna "ensucia los esfuerzos del Gobierno y el pueblo chino en la lucha contra la epidemia" de Covid-19 en el país.

Ampliación de la información:

https://elpais.com/internacional/2020/02/19/actualidad/1582109095_616735.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

18/02/2020

Actualización nº 25 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ministerio de Sanidad)

Coronavirus: 1.900 muertos y más de 72.000 infectados

El coronavirus de China, que ha provocado un brote de neumonía, ha dejado ya cerca de 1.900 muertos. La mayor parte de los casos se concentran en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei), pero el virus ha salido de China y ya ha llegado a numerosos países.

Ampliación de la información:

Coronavirus: los nuevos detalles que revela el estudio "más completo" publicado por China desde que comenzó el brote

A medida que los casos se multiplican por día, China parece comprender mejor cómo actúa el virus que ya ha dejado más víctimas que el SARS.

Un estudio publicado este martes, el "más completo" desde que comenzó el brote según Pekín, ofrece un análisis detallado de las tendencias generales de los más de 70.000 casos del covid-19.

Y entre las tendencias más llamativas encontradas por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) está que más del 80% de los casos han sido leves y que las personas enfermas y los ancianos son los sectores de la población con mayor riesgo.

Pero no solo ellos: la investigación también señala el alto riesgo para el personal médico.

La investigación del CCDC analizó los casos de covid-19 diagnosticados en China hasta el 11 de febrero, incluidos pacientes confirmados, sospechosos y asintomáticos.

Algunas de las conclusiones alcanzadas en este estudio, desde el punto de vista epidemiológico y demográfico, incluyen los siguientes hallazgos:

  • Alrededor del 80,9% de las infecciones se clasifican como leves, el 13,8% como graves y solo el 4,7% como críticas.
  • La tasa de mortalidad general del virus se sitúa en el 2,3%, mientras en Hubei, la provincia más afectada, la tasa de mortalidad es del 2,9% en comparación con solo el 0,4% en el resto del país.
  • La tasa de mortalidad más alta es para personas de 80 años o más, con 14,8%.
  • Para los niños de hasta 9 años, no ha habido muertes y hasta la edad de 39 años, la tasa de mortalidad sigue siendo baja, de 0,2%.
  • Para los siguientes grupos de edad, las tasas de mortalidad aumentan gradualmente: para las personas de 40 años es del 0,4%; de 50 es del 1,3%; de 60 es del 3,6% y de 70 es del 8%.

En cuanto a la proporción de sexos, los hombres tienen más probabilidades de morir (2,8%) que las mujeres (1,7%).

Las últimas cifras oficiales de China publicadas este martes sitúan el total de muertes en 1.868 y 72.436 infecciones.

Ampliación de la información:

Unicef solicita casi 40 millones de euros para responder al coronavirus

Unicef informó este lunes que necesita con urgencia casi 40 millones de euros para ampliar su respuesta al brote del virus coronavirus y apoyar los esfuerzos mundiales para contenerlo.

"Esta es una carrera contrarreloj", manifestó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore. "El objetivo inmediato es reducir la transmisión de persona a persona, pero también ayudar a los niños en áreas donde su acceso a servicios esenciales ha sido interrumpido".

Los fondos iniciales apoyarán el trabajo de Unicef para reducir la transmisión del virus, entre otras cosas, fortaleciendo la comunicación para dar a conocer los riesgos y abordando la desinformación para que los niños, las mujeres embarazadas y sus familias sepan cómo prevenir la propagación de Covid-19 y dónde buscar ayuda.

Ampliación de la información:

Sanofi se suma a la carrera por encontrar una vacuna contra la epidemia

La farmacéutica francesa SANOFI sigue la estela de otros competidores, aportando experiencia en combatir el SARS.

Esta compañía ha sido la última del ramo en sumarse a la carrera por encontrar un tratamiento efectivo contra el coronavirus de Wuhan (Covid-19). La empresa asegura que su experiencia durante el brote del SARS, otro tipo de coronavirus que comenzó a finales de 2002, juega a su favor.

El fabricante de medicamentos se ha asociado con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos (BARDA), dependiente del Gobierno, que financia proyectos de I+D. Sanofi trabajó previamente en una vacuna para el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), indica Bloomberg

Ampliación de la información:

El coronavirus es un riesgo para todas las tecnológicas de EEUU, no solo para Apple, según Fitch

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia Fitch considera que el brote de coronavirus surgido en Wuhan (China) supone un riesgo para todo el sector tecnológico de Estados Unidos, no solamente para Apple, según un informe publicado este martes.

La firma ha explicado que este impacto se debe al efecto de la epidemia sobre el mantenimiento de las cadenas de suministro ya que son muy dependientes de China en este sector.

"Si la actividad manufacturera de China se normaliza en una o dos semanas, el efecto será transitorio, pero si la situación se extiende hasta marzo o abril, el efecto será mucho más disrruptivo para el sector", ha apostillado.

Ampliación de la información:

El virus da a las 'biotech' la opción de demostrar su valía

Las vacunas de ARNm prometen mayor flexibilidad ante las epidemias e incluso enfrentarse al cáncer.

La epidemia del nuevo coronavirus ha puesto las promesas no probadas de la ciencia bajo el microscopio. Estrellas de la biotecnología como la estadounidense Moderna, de 7.700 millones de dólares, presumen de una nueva tecnología que reduciría los costes y el tiempo para encontrar una vacuna. Mientras el mundo lucha por contener un nuevo virus mortal, tienen una rara oportunidad de probar una prueba de concepto.

Las epidemias son un mal negocio para las compañías farmacéuticas; detenerlas es arriesgado y caro. Teniendo en cuenta la aprobación de los reguladores, puede llevar años poner un medicamento en el mercado, a menudo después de que el brote se haya consumido, sin embargo, con las vacunas de ARNm, los científicos solo necesitan el código genético del virus para ponerse a trabajar.

Estas vacunas de ARNm pueden desarrollarse con mayor rapidez y adaptarse a una serie de virus para permitir flexibilidad durante las epidemias de rápida evolución.

Los avances contra el coronavirus suenan alentadores para algunos sectores, afirmando que pueden tener una vacuna lista para las pruebas clínicas en tan solo 90 días, sin embargo, durante la epidemia de SARS de 2003 se tardaron aproximadamente 20 meses en comenzar las pruebas.

Ampliación de la información:

El coronavirus puede propagarse a través de los desagües, según un investigador chino.

El experto e investigador chino Zhong Nanshan ha aislado cepas del virus de heces de pacientes infectados por lo que ha informado de sus sospechas ante una posible transmisión fecal-oral.

Dicho investigador, que además es el jefe del equipo nacional de expertos establecido para el control y la prevención de la nueva enfermedad por coronavirus, Zhong Nanshan, ha alertado este martes al público para que mantenga sus tuberías de desagüe sin obstrucciones ya que el nuevo coronavirus puede propagarse a través de los sistemas de drenaje. "Si se bloquea un tubo de desagüe, el aire contaminado o el aerosol que transporta el nuevo coronavirus puede causar la infección", ha advertido en una rueda de prensa celebrada en Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, en el sur de China.

La semana pasada su equipo anunciaba que habían aislado muestras del COVID-19 en heces de pacientes que estaban infectados por el virus por lo que comenzaron a sospechar que este podría transmitirse vía fecal-oral.

Ampliación de la información:

17/02/2020

Actualización nº 24 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ministerio de Sanidad)

China eleva a 1.770 los muertos y a 70.548 los afectados por el nuevo coronavirus

El Ministerio de Sanidad de China ha elevado este lunes el balance del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan a 1.770 muertos y 70.548 contagiados.

También se han confirmado 2.048 nuevos casos hasta la noche del domingo, así como 105 muertes, de las que 100 fueron en la provincia de Hubei, tres en Henan, y dos en Guangdong.

Ampliación de la información:

China ocultó durante unas semanas la gravedad del Covid-19

El presidente Xi Jinping ordenó el 7 de enero a las autoridades de Wuhan «impedir y controlar» el avance de la enfermedad.

Dos semanas antes de que el 20 de enero Xi Jinping, el presidente chino, reconociera públicamente la existencia de una enfermedad que «debe tomarse en serio», ya sospechaba de la gravedad del brote del coronavirus Covid-19. El día 7 de ese mes ordenó a las autoridades de la ciudad de Wuhan, el foco de la epidemia, «impedir y controlar» el avance de esta neumonía. Los medios oficiales del gigante asiático han recogido este fin de semana un discurso que Xi ofreció el 4 de febrero ante el Politburó, el máximo órgano del Partido Comunista, en el que reconocía haber hecho esos «requerimientos».

A lo largo de esta semana, han hecho público el cese tanto de Zhang Jin, jefe del Partido Comunista en la Comisión de Salud a nivel provincial, como del director de ese órgano, Liu Yingzi. Asimismo, han sido «penalizados» 337 funcionarios de la región –seis de ellos despedidos– por «incumplimiento del deber» y varios cargos de Cruz Roja.

Ampliación de la información:

EE.UU. confirma que 14 de los evacuados del crucero en Japón están enfermos de coronavirus

Los contagiados han sido aislados en el avión y trasladados a Estados Unidos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado de que 14 de los evacuados del crucero Diamond Princess han dado positivo en la prueba del coronavirus COVID-19. Los evacuados habían pasado el test dos o tres días antes, y el positivo se ha confirmado cuando han abandonado el barco, poco antes de subir al avión, según un comunicado oficial.

Los afectados fueron trasladados "de la manera más expeditiva y segura" a una zona de confinamiento dentro del mismo avión, de los dos fletados para la operación. Tras consultar con la OMS, el personal estadounidense permitió que los contagiados permanezcan en el avión y sean evacuados, ya que de momento están asintomáticos. Los aviones han aterrizado en California y Texas en la mañana del lunes.

Comunicado oficial del gobierno U.S.A.:

Ampliación de la información:

CINCO ESPAÑOLES QUE ESTABAN A BORDO DEL WESTERDAM, SOMETIDOS A CONTROLES TRAS CONFIRMARSE UN POSITIVO

Los pasajeros del crucero Westerdam, que atracó el día 13 en Camboya después de que varios países le denegasen la entrada por temor al coronavirus, están siendo sometidos a controles para descartar que hayan contraído el virus, ha informado este lunes la naviera Holland American Line. En el buque viajaban cinco españoles.

Aunque todo el pasaje llegó sin síntomas a Camboya, una pasajera estadounidense dio positivo tras encontrarse mal en el trayecto de vuelta a su casa, en el aeropuerto de Kuala Lumpur (Malasia), y fue ingresada en esta ciudad.

A bordo del barco, en el puerto de Sihanoukville, se encuentra una ciudadana española, mientras los otros cuatro ya desembarcaron y están en el grupo que fue trasladado a la capital, Phnom Penh. A bordo del barco viajaban un total de 2.257 personas, entre pasajeros y tripulantes.

Ampliación de la información:

Muere de coronavirus el director de un hospital en Wuhan en el que ya falleció el pasado viernes una enfermera

El director del hospital Wuchang, en Wuhan, ha muerto este lunes por coronavirus. Se trata del doctor Liu Zhiming y los usuarios de la red acusan a las autoridades de encubrir su muerte para evitar críticas, tal y como informa el Daily Mail.

El pasado viernes moría también una de las enfermeras de ese mismo hospital, uno de los más afectados por el coronavirus. Liu Fan, que contrajo el virus en el trabajo al no disponer de un traje para evitar contagios por la falta de medios médicos, ha muerto a los 59 años de edad. "Perder a una enfermera tan buena, estamos profundamente angustiados", dijeron fuentes del hospital. Los usuarios de la red acusan a las autoridades de encubrir su muerte para evitar críticas.

Ampliación de la información:

China desinfecta y destruye dinero en efectivo para frenar la epidemia del coronavirus de Wuhan

El banco central de China ha decidido implementar una curiosa estrategia para contener el brote de coronavirus: la limpieza profunda e incluso la destrucción del dinero en efectivo potencialmente infectado.

Según CNN, esta nueva medida, que el Banco Popular de China anunció el pasado sábado, responde al hecho de que el virus puede sobrevivir durante al menos varias horas en la superficie, tal y como ha explicado la OMS.

Esta capacidad de supervivencia aumenta sensiblemente su riesgo de contagio, y es la razón por la que los edificios en áreas afectadas desinfectan regularmente los botones de elevadores, manijas de las puertas y otras superficies comúnmente tocadas.

En el caso del dinero en efectivo es especialmente preocupante, ya que se trata de un objeto que cambia de manos varias veces al día.

Por ello, todos los bancos chinos están ahora obligados a lavar (literalmente) su dinero, empleando para ello luz ultravioleta y altas temperaturas, y almacenarlo entre 7 y 14 días antes de entregarlo a los clientes.

Ampliación de la información:

16/02/2020

China eleva a 1.665 los fallecidos por el coronavirus y la OMS ve "imposible" predecir su avance

Este domingo el Ministerio de Sanidad de China ha elevado a 1.665 las muertes por el brote del nuevo coronavirus COVID-19 y ha confirmado que el número de contagios asciende a 68.500. Solamente durante el día anterior se detectaron 2.009 nuevos casos, 219 pacientes pasaron a estar en estado grave, 1.323 personas recibieron el alta del hospital y 142 personas fallecieron, de las que 139 fueron en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, dos en Sichuan y una en Hunan.

Según el departamento ministerial chino, en total 11.272 pacientes se encuentran en estado grave por el coronavirus, mientras que 8.228 son sospechosos de poder estar contagiados por el virus, además de que 9.419 personas han sido dadas de altas durante todo el brote. Las autoridades sanitarias han afirmado que 529.418 personas han estado en contacto cercano con personas afectadas por el virus, de las que 158.764 se encuentran todavía bajo observación médica.

Ampliación de la información:

Canadá, Corea del Sur e Italia se suman a las evacuaciones del crucero en Japón

Las autoridades japonesas informan de 70 nuevos infectados en el barco en cuarentena, por lo que ya hay 355 contagiados, mientras que los afectados por la epidemia en China ya superan los 68.500.

El número de nuevas infecciones por Covid-19 en China ha descendido este fin de semana. Este domingo, la Comisión Nacional de Salud ha informado de 2.009 nuevos casos, mientras que el sábado había reportado 2.641. Las víctimas mortales llegan a 1.665, después de 142 fallecimientos este día anterior, todos ellos menos cuatro en la provincia de Hubei, el foco de la epidemia causada por el coronavirus.

Ampliación de la información:

El coronavirus se ha cobrado ya 1.665 vidas en China, pero hay menos casos nuevos

Las autoridades japonesas anunciaron hoy la detección de 70 nuevos contagios del COVID-19 en el crucero que está en cuarentena en el puerto de Yokohama, mientras Estados Unidos y otros países preparan la evacuación de sus ciudadanos que se encuentran a bordo.

Las muertes por el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, siguen en aumento y ya suman 1.665 personas en China tras añadirse este domingo 142 fallecidos al recuento oficial.

En contraste, los nuevos casos confirmados en el país asiático emprenden una tendencia a la baja: si bien la Comisión Nacional de Salud china anunció el viernes 5.090 nuevos casos y el sábado 2.641, en el último recuento de hoy esta cifra baja a 2.009 personas.

Ampliación de la información:

La cara B del coronavirus COVID-19: Las recuperaciones

Según datos oficiales de este 16 de febrero, la cifra de fallecidos por el virus ya son 1.669. Los datos parece que se van volviendo más esperanzadores y aunque el número de infectados no deja de crecer, también lo hace el número de personas que logra recuperarse. Este domingo ya rozan los 10.000, según el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (Estados Unidos).

Todo esto sucede cuando, además, según la Comisión Nacional de Salud China ha confirmado que los nuevos casos en el país asiático emprenden una tendencia a la baja: si bien el viernes se detectaban 5.090 nuevos casos y el sábado fueron 2.641. Este domingo la cifra baja a 2.009 personas.

Ampliación de la información:

Más infectados en el "Diamond Princess": Se detectan 70 casos nuevos

Otras 70 personas a bordo del crucero en cuarentena en Japón han dado positivo por el coronavirus, lo que eleva el total a 355 casos, dijo el domingo el ministro de salud japonés, Katsunobu Kato.

Las autoridades japonesas han anunciado este domingo la detección de 70 nuevos contagios del COVID-19 en el crucero Diamond Princess, en cuarentena en el puerto de Yokohama, mientras Estados Unidos y otros países preparan la evacuación de sus ciudadanos que se encuentran a bordo.

Los nuevos casos elevan a 355 el total de infecciones hasta ahora confirmadas a bordo del crucero Diamond Princess, según los últimos datos ofrecidos por el ministro de Sanidad de Japón, Katsunobu Kato, en declaraciones a la cadena estatal NHK.

Ampliación de la información:

15/02/2020

La OMS pide "más hechos y menos miedo" ante el nuevo coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha defendido este sábado "más hechos y menos miedo", evitando los "estigmas" en la respuesta global ante el brote del nuevo coronavirus aparecido en China y ha subrayado que hasta ahora no ha habido un contagio comunitario generalizado de la enfermedad fuera de China.

Ampliación de la información:

El primer muerto por coronavirus en Europa llegó a Francia en enero con su hija, también infectada

El primer muerto en Europa por el COVID-19 era un turista chino de 80 años que llegó a Francia a mediados de enero con su hija, también infectada, y estaba hospitalizado en París desde el día 25 de ese mes en estado grave.

La noticia de su fallecimiento, que se produjo el viernes, la dio este sábado la ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, que señaló que teniendo en cuenta la amplitud de la epidemia, con más de 1.500 muertos en China y más de 66.000 casos declarados allí, el sistema sanitario francés debe prepararse para la eventualidad de una pandemia.

Según ha informado la ministra de Sanidad francesa, Agnès Buzyn, este paciente estaba en estado muy grave, con respiración artificial. También ha especificado que hay otros seis pacientes con la enfermedad que se encuentran hospitalizados en Francia, pero no hay inquietud sobre su situación.

El hombre fallecido en el hospital Bichat de París "es el primer muerto por el coronavirus fuera de Asia, en Europa", y sufrió una infección pulmonar causada por el coronavirus, explicó la ministra.

Ampliación de la información:

China envía más médicos a Wuhan para combatir virus, que se cobra 1.500 vidas

El COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, pasó hoy la barrera de los 1.500 fallecidos en China, según las últimas estadísticas, mientras el país continúa enviando personal médico a la provincia de Hubei, epicentro del brote, para tratar de contener la epidemia.

Este viernes se sumaron 143 nuevos decesos al recuento total de fallecidos en el país, que llega a 1.523, así como 2.641 casos confirmados, lo que eleva a más de 66.000 el número total de casos detectados, mientras que han sido dadas de alta más de 8.000 personas tras superar la enfermedad.

Ampliación de la información:

La OMS lanza un curso gratuito online de 3 horas para formar en coronavirus

Tiene cuatro módulos sobre cómo detectar y responder eficazmente a un brote de estas características.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un nuevo curso online para enseñar cuáles son los principios fundamentales del coronavirus, recientemente bautizado COVID-19, así como las formas de responder eficazmente a un brote de este tipo. A la clase, que dura unas tres horas, se puede apuntar quien quiera tras rellenar un formulario.

Éstos están compuestos por una introducción y cuatro módulos. Durante la primera parte se explica mediante un vídeo, hay una versión en inglés y otra en francés, en qué consisten los virus respiratorios emergentes, entre los que se incluye el coronavirus. "Toda la información es buena para despejar dudas y no entrar en psicosis ante una amenaza de tal magnitud", dice uno de los comentarios de usuarios en esta parte.

Acceso al curso en versión en castellano:

También disponible en Inglés y Frances en:

Ampliación de la información:

La OMS alerta sobre la aparición de nuevos casos de coronavirus porque es «imposible» predecir su dirección

«Estamos preocupados por la crisis potencial que podría provocar en países con sistemas sanitarios más débiles», reconoce el director general del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este sábado que es «imposible» predecir la dirección que tomará el coronavirus de China y ha manifestado la «preocupación» por el «creciente número de casos» en ese país, según su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Es imposible predecir qué dirección tomará este brote», ha reconocido el responsable. «Nos preocupa el aumento continuo en el número de casos», ha continuado, aunque ha reconocido que le «alientan» los pasos que ha dado el país «para contener el brote».

También ha manifestado su preocupación por los «rumores y desinformación» surgidos en relación con la enfermedad, añadiendo que, para la OMS es vital que «todos los países inviertan en preparación, no en pánico» ante situaciones de emergencia como la que ha generado el coronavirus.

Ampliación de la información:

https://www.abc.es/sociedad/abci-alerta-sobre-aparicion-nuevos-casos-coronavirus-porque-imposible-predecir-direccion-202002151529_noticia.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

14/02/2020

Actualización nº 23 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ministerio de Sanidad)

La OMS pide "más claridad" en la realización de diagnósticos de casos de coronavirus en China

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido "más claridad" en la forma en que se hace el diagnóstico clínico en China del Covid-19, con el objetivo de "que otras enfermedades respiratorias, incluida la gripe, no se mezclen" con los casos de coronavirus.

Tedros ha revisado los datos y ha apuntado que hay un total de 47.505 casos confirmados en laboratorio en el país, y 16.427 casos que han sido confirmados clínicamente en la provincia epicentro del brote.

Por otra parte, ha anunciado que la misión conjunta dirigida por la OMS en China "está avanzando" y que espera que todo el equipo técnico y médico "aterrice durante este fin de semana". Esta misión está formada por 12 expertos internacionales y de la OMS y "un número similar" de expertos nacionales de China.

El máximo dirigente de la OMS ha resaltado que los países "están en mejor estado de preparación contra Covid-19 que hace apenas una semana", así como que "continúan los esfuerzos de la OMS por ayudar a los países a aumentar su capacidad de laboratorio".

También lamenta el elevado numero de profesionales sanitarios infectado por el virus en China.

Ampliación de la información:

https://twnews.es/es-news/la-oms-pide-mas-claridad-en-la-realizacion-de-diagnosticos-de-casos-de-coronavirus-en-chinaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

La epidemia de coronavirus COVID-19 rebasa los 60.000 infectados y se contagian más de 1.700 médicos

Las muertes por el coronavirus en toda China aumentaron en las últimas 24 horas en 121 personas hasta alcanzar los 1.380 fallecidos, informa hoy la Comisión Nacional de Salud del país asiático. La epidemia, que ya supera los 60.000 casos de infección, el 99% la región donde se originó el brote, ha conllevado que más de 1.700 trabajadores sanitarios estén infectados.

La Comisión Nacional de Sanidad informa de que en el mismo periodo de 24 horas se habían registrado 2.174 casos graves en todo el país, mientras que 1.081 personas habían sido dadas de alta tras superar la enfermedad

Ampliación de la información:

https://www.expansion.com/sociedad/2020/02/14/5e464cb5468aeb63198b457a.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

China reporta 121 muertos y 5.090 nuevos infectados en un día

Los fallecidos por el Covid-19 ya suman 1.380, mientras que ya son 63.581 los casos de contagios en el país asiático.

Las muertes por el coronavirus en toda China aumentaron en las últimas 24 horas en 121 personas hasta alcanzar los 1.380 fallecidos, informó hoy viernes (14.02.2020) la Comisión Nacional de Salud.

La Comisión Nacional de Sanidad informó hoy de que en el mismo periodo de 24 horas se habían registrado 2.174 casos graves en todo el país, mientras que 1.081 personas habían sido dadas de alta tras superar la enfermedad.

En un comunicado divulgado el jueves, la agencia de Naciones Unidas informó que "70 aerolíneas anularon todos los vuelos internacionales con destino y salida de China" y "otras 50 compañías aéreas redujeron sus actividades".

Ampliación de la información:

El paciente ingresado en La Gomera por coronavirus confirma el negativo y recibe el alta hospitalaria

En España, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este viernes de que el paciente que permanecía ingresado por coronavirus en el Hospital General de La Gomera ha recibido el alta hospitalaria, según establece el protocolo, tras dar por segunda vez un resultado negativo a las muestras que le han sido tomadas.

Esta persona puede ya desarrollar con absoluta normalidad las actividades que desee, ya que no son necesarias medidas de restricción de ningún tipo, según establece el protocolo, mientras que el resto de sus compañeros de viaje finalizarán mañana sábado su período de cuarentena.

Ampliación de la información:

El coronavirus llega a África con el primer caso de contagio en Egipto

Alerta por las malas condiciones sanitarias de muchos países del continente, que podrían favorecer la propagación del virus.

El coronavirus ha desembarcado este viernes en África, un continente donde las condiciones sanitarias suponen un nuevo riesgo añadido a su propagación. Egipto ha confirmado el primer caso de contagio del brote que surgió en la provincia china de Hubei.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma el primer caso de Covid19 en Egipto, tras la confirmación oficial del Ministerio de Salud y Población de Egipto", ha informado a última hora de este viernes la oficina de la agencia de la ONU en el Mediterráneo Oriental.

Ampliación de la información:

13/02/2020

Actualización nº 22 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ministerio de Sanidad)

Coronavirus (COVID-19) - 13 de febrero 2020: Información del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de España.

El Departamento de Seguridad Nacional de España, informa que a día de hoy, existen tres agrupamientos importantes de afectados con casos secundarios, con personas de múltiples nacionalidades: uno en Baviera (Alemania), otro en Singapur y otro en un crucero que se encuentra en el puerto de Yokohama, Japón.

En los casos de España, el primer caso de coronavirus COVID-19 se confirmó el día 31 de enero en La Gomera, en un ciudadano alemán, contacto estrecho de otro caso confirmado en Alemania. Continúa ingresado y con evolución favorable, sin presentar sintomatología. Se le continúan tomando muestras y permanecerá en el hospital hasta que dé dos resultados negativos en los análisis. A sus 4 acompañantes, negativos, se les continúa realizando seguimiento hasta mañana día 14.

También se informa de que esta mañana han abandonado el aislamiento hospitalario las 19 personas repatriadas de Wuhan que ingresaron el pasado 31 de enero en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid, tras realizar la cuarentena de 14 días, resultando todos ellos negativos en los análisis de laboratorio y sin presentar ninguno de ellos sintomatología durante este tiempo.

Se recuerda que el Ministerio de Sanidad elaboró, en fecha 31/01/2020, un documento de Valoración sobre la declaración del brote de nuevo coronavirus 2019 (n-CoV) como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), estando disponible en:

Por otro lado, y para la comunicación con los ciudadanos, se ha elaborado un documento de preguntas y respuestas accesibles desde la web del Ministerio de Sanidad, actualizado a fecha de hoy 13/02/2020.

Ampliación de la información:

Los 19 españoles repatriados por el coronavirus abandonan el Gómez Ulla

Los 19 españoles que fueron repatriados desde China el pasado 31 de enero para pasar la cuarentena preventiva al proceder de la ciudad donde surgió el brote del coronavirus han recibido el alta este jueves en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Así lo han confirmado, con puntualidad castrense, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón Soria, junto a María Vicenta García Rosado, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del hospital y Pilar Cadenas Alonso, supervisora de Enfermería del centro, tras resaltar que, durante su estancia en el centro hospitalario madrileño, ninguno de ellos ha presentado síntomas de estar infectados.

Ampliación de la información:

Aumenta el número de muertes en la provincia de Hubei, en las últimas 24 horas, en 242 fallecidos, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 1.350 casos

Las muertes por el coronavirus en la provincia de Hubei, foco de la epidemia que tiene en jaque a China, aumentaron en las últimas 24 horas en 242, lo que eleva las víctimas mortales a 1.350 casos en el país, informó la Comisión Provincial de Salud de esa región centro-oriental de China. Esto representa, con gran diferencia, el mayor número de muertes registrado en un solo día en la de Hubei.

Ampliación de la información:

China cambia el método para contabilizar los casos de coronavirus COVID-19 y el número de víctimas se dispara

La OMS subraya que el incremento no se debe a que se haya agravado la epidemia, sino a la suma de contagios sin contabilizar.

El número de muertos y de personas contagiadas con el virusCOVID-19, el coronavirus, ha aumentado dramáticamente en China, donde el Gobierno ha destituido a los jefes políticos de la provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan, cuna de la enfermedad, alimentando las especulaciones sobre la gravedad de la epidemia que mantiene en vilo al mundo.

El anuncio de este nuevo enfoque coincidió con la destitución del principal responsable del Partido Comunista de China en la provincia de Hubei, Jiang Chaoliang, que fue remplazado por el alcalde de Shangái, Ying Yong, dirigente cercano a Xi Jinping. El principal responsable comunista de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, Ma Guoqiang, también fue destituido.

Esas destituciones responden a la cólera de la opinión pública, que considera que las autoridades tardaron en reaccionar cuando aparecieron los primeros casos de la enfermedad.

De acuerdo con la comisión de salud de Hubei, el cambio significa que los pacientes podrían recibir tratamiento "lo antes posible" y ser "consistentes" con la clasificación utilizada en otras provincias.

La entidad añadió que había hecho el cambio "a medida que nuestra comprensión de la neumonía causada por el nuevo coronavirus se profundiza, y a medida que acumulamos experiencia en diagnóstico y tratamiento".

Ampliación de la información:

12/02/2020

Actualización nº 21 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ministerio de Sanidad)

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_21_COVID-19_China.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Protocolos profesionales en coronavirus: cambian mascarillas y aislamiento

Las sociedades científicas dan los últimos toques a las pautas ante el coronavirus que les ha pedido Sanidad.

Los protocolos específicos que el Ministerio de Sanidad ha encargado a los profesionales sanitarios para el correcto abordaje del coronavirus avanzan a gran velocidad e incluyen mayores medidas de seguridad que las planteadas en un principio. Varias sociedades científicas han afirmado a Redacción Médica que ya han enviado sus aportaciones al departamento de Salvador Illa y que el flujo de correos por parte de los profesionales implicados es "constante".

El equipo de Illa ya está ultimando los documentos finales desde que, aunque todavía no se conoce el número concreto, están divididos en áreas de actuación (laboratorio, manejo clínico del paciente, urgencias…) y no por especialidades.

Más allá de las medidas que ya señaló el Ministerio en su protocolo general, las sociedades científicas han remarcado la necesidad de usar mascarillas con respiradores de partículas (FFP2 o FFP3) en vez de las quirúrgicas para protegerse de posibles contagios. Además, los protocolos específicos que se están enviando al Ministerio apuntan la necesidad de 'sacar' los casos sospechosos de Urgencias lo más rápido posible y desviarlos al circuito de aislamiento.

Ficha de Evaluación de Riesgos y Medidas para España:

Ampliación de la información:

China eleva a 1.113 los muertos entre los 44.653 infectados de coronavirus

China ha elevado hoy a 1.113 las muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan entre los 44.653 contagiados diagnosticados en el país asiático.

El último informe de la Comisión Nacional de Sanidad de China que el organismo publica a diario señala que hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del martes), se habían registrado 8.204 casos graves, mientras que 4.740 personas se habían curado. Se ha realizado seguimiento médico a 451.462 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 185.037 siguen en observación.

La cifra de hoy supone un aumento de 1.638 nuevos casos de contagio y 94 fallecimientos más que la reportada ayer a causa del nuevo coronavirus, cuya cepa se ha bautizado oficialmente con el nombre de COVID-19.

Ampliación de la información:

Coronavirus: OMS teme que los contagios fuera de China sean "un incendio"

El director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha hecho un llamamiento a contener la infección.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado en el día de ayer, que su preocupación en estos momentos es el contagio entre personas que no han estado en China, una "chispa" que, según ha señalado, los países deben que contener antes de que se produzca un "incendio".

En estos términos se ha referido, durante la rueda que informativa que se celebra a diario en Ginebra (Suiza), en referencia los últimos casos de transmisión posterior de personas sin historial de coronavirus ni viajes a China, como algunos de los casos reportados en Reino Unido y Francia.

"La detección de este pequeño número de casos podría ser la chispa que se convierta en un incendio mayor. Pero por ahora, es sólo una chispa. Nuestro objetivo sigue siendo la contención. Hacemos un llamamiento a todos los países para que utilicen la ventana de oportunidad que tenemos para evitar un mayor incendio", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que esto también va a depender de la capacidad de detección de los casos cada vez más rápido.

Ampliación de la información:

Coronavirus: la GSMA cancela el Mobile World Congress de este año

La GSMA, la asociación organizadora del Mobile World Congress de Barcelona, ha decidido finalmente suspender la edición que estaba previsto que se celebrase del 24 al 27 de febrero de este año, debido a la alarma creciente por la epidemia del coronavirus chino y a la baja de muchas compañías.

Aunque inicialmente se había programado una reunión decisiva del consejo (board) formado por 25 representantes de operadoras de telecomunicaciones para el próximo viernes, finalmente la presión ante la sucesión de compañías que han ido anulando su presencia ha obligado a la GSMA a reaccionar y a adelantar a hoy la reunión.

El goteo de bajas se ha convertido en desbandada y a lo largo del día de hoy se han sumado pesos pesados de la industria europea como Nokia, Deutsche Telekom o Vodafone.

Ampliación de la información:

La OMS rectifica su declaración de ayer sobre que el COVID-19 es un "enemigo público número uno" a un mensaje "más atenuado"

Ante la declaración de ayer realizada por el Director General de la OMS Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre el riesgo que podría suponer el COVID-19 para el mundo, hoy, desde Ginebra, se traslada un mensaje "más sereno y prudente" ante la situación actual de crecimiento de las cifras de afectados.

Es interesante recalcar que de lo que ayer expuso, solicitó la colaboración de todos los países para "prevenir" que la situación creada por el COVID-19, "se extienda como un fuego" e intentar controlarlo antes de que pudiera ocurrir algo así. Dichas declaraciones pueden verse en el enlace: https://videos.expansion.com/v/0_t9pyu8oz-la-oms-declara-enemigo-publico-numero-uno-al-coronavirus?uetv_pl=actualidad&count=2Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Las declaraciones realizadas tras la reunión de hoy en Ginebra, se pueden ver en la siguiente ampliación de la información.

Ampliación de la información (Video):

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/oms-asegura-expansion-del-coronavirus-esta-contenida-momento/5510279/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

11/02/2020

Actualización nº 20 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ministerio de Sanidad)

El periodo de incubación del coronavirus puede ser de hasta 24 días

El periodo máximo de incubación del coronavirus puede llegar a ser de hasta 24 días, y no de 14, como se pensaba previamente. Así lo destaca un nuevo estudio llevado a cabo por 37 investigadores de hospitales y universidades China y coordinado por el famoso epidemiólogo Zhong Nanshan.


Los resultados del primer borrador, publicados en la revista china Caixin, indican que más de la mitad de los pacientes no presentaba fiebre (principal síntoma asociado al 2019-nCoV) en la fase inicial de la enfermedad. Sin embargo, casi un 90% la acababa desarrollando tras el ingreso hospitalario.

Ampliación de la información:

El nuevo coronavirus deja ya más de 1.000 muertos en China y se rebasan los 40.000 contagios

El último boletín que publica a diario la Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado 1.016 muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan entre los 42.638 contagiados diagnosticados en el país asiático, la inmensa mayoría en Hubei, la provincia cuya capital es Wuhan, donde se originó el brote de la epidemia. Las cifras oficiales muestran una desaceleración en el número de nuevos casos detectados desde el pasado 5 de febrero.

Hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del lunes), se habían registrado 7.333 casos graves, mientras que 3.996 personas habían sanado. Los datos de hoy suponen el mayor incremento de muertes en un solo día, 108, además de rebasar la barrera del millar de fallecimientos.

Ampliación de la información:

La OMS bautiza el virus como Covid-19 para evitar estigmas

Las autoridades sanitarias chinas han informado de que ya se han certificado 1.016 muertes por el brote causante de la neumonía de Wuhan y han diagnosticado más 42.638 infecciones.

Para evitar que se estigmatice a la población de una localización geográfica específica o a algún animal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido bautizar al virus con el nombre de Covid-19, que nace de un acrónimo en inglés derivado de la expresión "coronavirus virus disease", que hace referencia a "la enfermedad del coronavirus", según su traducción al castellano.

Con un nombre oficial "se evitará usar otros que puedan ser inexactos o que estigmaticen. También nos da un formato estándar para utilizar en futuros brotes de coronavirus", ha manifestado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

Ampliación de la información:

La GSMA ya se plantea cancelar el Mobile World Congress de Barcelona

El consejo general de la GSMA (patronal mundial de los operadores móviles), que organiza el Mobile World Congress (MWC), se reunirá el próximo viernes para evaluar la situación creada por las cancelaciones de firmas tecnológicas ante la crisis del coronavirus y determinar si sigue adelante con el evento.

Se trata de una reunión ordinaria del consejo general de GSMA prevista desde hace tiempo, si bien el goteo de bajas por parte de importantes compañías tecnológicas hace que tenga una especial relevancia, porque se espera que tome una decisión determinante al respecto, según fuentes conocedoras de las conversaciones.

Ampliación de la información:

10/02/2020

Actualización nº 19 del Centro de Coordinación de Alertas y emergencias sanitarias (Ministerio de Sanidad)

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_19_2019-nCoV_China.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva

La UE se prepara para activar nuevas medidas de urgencia sanitaria contra el coronavirus

Los ministros analizarán el jueves la posibilidad de reforzar los controles ante un escenario que todavía «puede empeorar»

Bruselas ha activado ya todos los mecanismos de gestión de crisis para combatir el nuevo coronavirus que tiene su epicentro en la ciudad china de Wuhan. Y anuncia nuevas medidas de urgencia sanitaria para evitar que la epidemia se propague en Europa. Los ministros de Sanidad de la UE se reunirán el jueves en la capital comunitaria para incrementar la coordinación y prepararse para un escenario aún peor.

Un representante de la OMS (Organización Mundial de la Salud) participará en este encuentro de ministros que arrancará a las 10 de la mañana. «Es posible que antes de que la situación vaya a mejor, todavía pueda empeorar, pero no debe desalentarnos, solo debe motivarnos para estar más preparados para frenar esta epidemia», aseguró este lunes el responsable del área de Gestión de Crisis de la Comisión Europea, el esloveno Janez Lenarnic.

Ampliación de la información:

Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus 2019 (n-CoV) Actualizado a 10/02/2020 (MS)

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha lanzado, en el día de hoy, un documento que pretende recoger la mayoría de las preguntas y respuestas relacionadas con el nuevo coronavirus 2019n_CoV y que, además de aclarar dudas y conceptos, podrá evitar las últimas "Fake – News", relacionados con esta epidemia.

Ampliación de la información:

Coronavirus de Wuhan: Los muertos por la epidemia se disparan y superan los 900

Las autoridades chinas informan de 97 fallecidos más, récord en un solo día, y más de 3.000 nuevos infectados, lo que eleva a 40.235 el número de personas contagiadas.

El número de muertos por el coronavirus de Wuhan en China es ya de, al menos, 908 (a estos hay que sumar dos más, uno en Hong Kong y otro en Filipinas), después de que la Comisión Nacional de Salud recibiera la notificación de 97 fallecidos este domingo, récord en un solo día desde que empezó la crisis. Hasta el momento se han diagnosticado 40.235 contagios en este país, más de 3.000 en las últimas 24 horas. De ellos, 6.484 se encuentran en estado grave.

Ampliación de la información:

Activado el protocolo del coronavirus en Valladolid por una mujer procedente de China

Casi las nueve de la noche y una llamada del pub Italia, antiguo Consulado, de la capital vallisoletana por una de sus clientas que se encontraba mal terminó por activar el protocolo del coronavirus. La mujer ha llegado de China hace diez días y se encontraba mal, con mareos y vómitos. La combinación de ambas circunstancias ha hecho que Sacyl pusiera en marcha el protocolo que obliga a recoger a la paciente en una ambulancia protegida y los sanitarios con trajes especiales de protección individual para evitar su contagio.

Ampliación de la información:

https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/activado-protocolo-coronavirus-20200210215817-nt.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

09/02/2020

Sanidad confirma un segundo caso de coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha confirmado un segundo caso de coronavirus en nuestro país. El Centro Nacional De Microbiología ha analizado las muestras de cuatro personas británicas que se encontraban ingresadas, aisladas y bajo vigilancia en el Hospital Son Espases (Mallorca), dando positivo en coronavirus una de ellas.

En cuanto a las otras tres personas ingresadas, estas han dado negativo. Se trata del segundo caso de coronavirus en nuestro país.

Ampliación de la información:

Estudio: El coronavirus puede permanecer hasta 9 días en la superficie, según estudios realizados

Los autores de la investigación sostienen que el contagio puede darse a través de las manos y las superficies que se tocan con frecuencia.

El coronavirus puede permanecer en la superficie hasta 9 días, según reveló un estudio publicado en la revista 'Journal of Hospital Infection'. La investigación fue llevada a cabo por científicos de la Universidad Médica de Greifswald y la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania.

El estudio sostiene que el tiempo promedio que superficies tales como el metal, el cristal o el plástico mantienen rastros de la infección es de cuatro a cinco días, pero las temperaturas bajas y la humedad pueden prolongar ese período.

Al mismo tiempo, la desinfección con agentes basados en etanol, peróxido de hidrógeno o hipoclorito de sodio resulta efectiva y solo tarda 1 minuto.

Ampliación de la información:

Ascienden a 813 el número de fallecidos por el nuevo coronavirus, superando los casos provocados por el SARS.

El nuevo coronavirus de Wuhan, ya se ha cobrado más víctimas mortales que su predecesor, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que en 2003 mató a casi 800 personas. El nuevo patógeno ha matado ya a 813 personas en China, además de otras dos en Filipinas y Hong Kong, según las cifras oficiales.

El número de infectados sigue incrementándose, llegando ya a 37.252 afectados, aunque el número de nuevos casos confirmados en las últimas 24 h (2.658), han descendido con respecto al número de casos del día anterior (3.424).

Los casos sospechosos son 28.492, lo que suponen 3.916 más que el sábado, mientras que las curaciones ya alcanzan a 2.731 casos. Un total de 680 pacientes han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Ampliación de la información:

08/02/2020

Coronavirus: Tratamientos que se están investigando

Durante esta semana que hoy finaliza, se han publicado noticias sobre algunos de los estudios y ensayos clínicos que se están realizando en búsqueda de un tratamiento para el nCoV-19 y que están enfocados a dos vertientes principales, cuales son, la prevención y un tratamiento eficaz para los casos infectados.

Por ahora, los "productos" sobre los que se están trabajando son: Antivirales, anticuerpos monoclonales y la posibilidad de obtener una vacuna.

Antivirales:

Hasta el momento, la farmacéutica estadounidense Gilead es la que va más encaminada para tratar el coronavirus. El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, la Comisión Nacional de Salud y la Administración Nacional de Productos Médicos han aprobado el registro para ensayos clínicos con el medicamento antiviral REMDESIVIR, después de que uno de los casos infectados en Estados Unidos, haya mejorado con la administración de este producto.

Este fármaco es un antiviral que está siendo testado en ensayos clínicos para tratar el ébola. Además, de forma experimental, REMDESIVIR ha demostrado una buena actividad antiviral contra las cepas SARS y MERS del coronavirus. Por otro lado, según indican desde Gilead, el fármaco también ha mostrado una actividad antiviral buena a nivel celular contra el nCov-19.

Hasta ahora 761 pacientes se han inscrito en ensayos para probar este medicamento. Este se desarrollará mediante un método de estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo.

Además, aunque faltan resultados sólidos, Janssen ha donado algunos de sus medicamentos a China para que investiguen si pueden ser efectivos contra esta enfermedad. Los fármacos seleccionados han mostrado efectividad contra el coronavirus asociado al síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Anticuerpos monoclonales:

La compañía Regeneron Pharmaceuticals tiene un ensayo clínico en fase 1 en el que testan la eficacia de un anticuerpo monoclonal contra el coronavirus.

Vacuna:

Desde Janssen están centrando sus esfuerzos en el desarrollo de una vacuna contra esta cepa del coronavirus. Para ello, en este momento están tratando de aprovechar las tecnologías AdVac y PER.C6, cuya principal capacidad es la de producir rápidamente una vacuna óptima candidato para cada caso. Estas ya fueron utilizadas con éxito para la vacuna experimental contra el ébola, además de los candidatos a vacunas contra el zika, el VRS y el VIH.

Ampliación de la información:

El mapa de coronavirus: más de 34.900 casos en 26 países

El coronavirus nCoV-19, que ha provocado la neumonía de Wuhan (China), ha producido ya más de 34.900 casos en 26 países del mundo hasta el momento. La inmensa mayoría (34.645) se encuentran en China, donde se han registrado 722 muertes por esta causa. Los fallecimientos en otros países son significativamente menores.

Ya son 26 los países con casos confirmados, entre los que está incluida España y en esta información, podemos ver la distribución de los casos por continentes y países, actualizada a fecha 8 de febrero a las 10.25 h de la mañana.

Ampliación de la información:

Ascienden a 64 casos del nuevo coronavirus en el crucero de Japón con 3.700 personas a bordo

Este sábado se han producido tres casos más del nuevo coronavirus chino en el crucero Diamond Princess, en el que viajan 3.711 personas de 56 nacionalidades diferentes, con lo que el número de casos de personas afectadas en el mismo asciende a 64, según confirma el ministro de salud de Japón. Estas personas permanecen en cuarentena en el puerto de Yokohama.

Entre los 41 nuevos infectados hay 21 japoneses, 8 estadounidenses, 5 australianos, 5 canadienses, 1 argentino y un británico, que se suman a los otros 20 contagios que fueron confirmados esta semana, según ha informado la agencia de noticias nipona Kyodo News.

Ampliación de la información:

Nueva denominación provisional para referirse al coronavirus chino

Por su importancia en las próximas fechas, en relación con el seguimiento en los medios de esta pandemia, el cambio de denominación de este proceso, aunque sea provisional, es de interés.

El Ministerio de Sanidad chino ha bautizado la enfermedad causada por el nuevo coronavirus surgido en Wuhan con el nombre provisional de ‘novel coronavirus penumonia’ (NCP).

Durante una rueda de prensa se ha anunciado esta nueva denominación que será de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas chinas hasta que se elija el nombre definitivo.

Según ha informado este organismo, ya se ha remitido una propuesta definitiva de nombre a las publicaciones y periodistas científicos con el objetivo de que se pueda publicar en pocos días.

Ampliación de la información:

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/nueva-denominacion-provisional-para-referirse-al-coronavirus-chino-8952?utm_source=redaccionmedica&utm_medium=email-2020-02-09&utm_campaign=boletinEste enlace se abrirá en una ventana nueva

07/02/2020

Coronavirus: más de 630 muertos y 31.000 contagiados

El coronavirus de China, que ha provocado un brote de neumonía, ha dejado ya más de 630 muertos y las autoridades sanitarias han elevado a más de 31.000 el número de infectados, superando así los afectados por el virus SARS.

La mayor parte de los casos se concentran en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei), pero el virus ha salido de China y ya ha llegado a numerosos países.

Se identifica un posible transmisor intermedio entre el murciélago y el hombre.

Ampliación de la información:

El pangolín, en el punto de mira del contagio del coronavirus

El pangolín, un manjar en el país asiático, se identifica como posible transmisor del coronavirus por científicos chinos.

El pangolín ha sido un animal muy usado en la medicina tradicional china. Ahora, paradójicamente, unos científicos lo sitúan en el origen de la epidemia por coronavirus que ha matado a 636 personas en China y se ha convertido en alerta mundial.

Científicos de la Universidad de Agricultura del Sur de China han presentado los resultados de un estudio según el cual el pangolín es la fuente potencial del coronavirus 2019-nCoV. Llegaron a esa conclusión al comparar el genoma de los coronavirus que infectan a estos animales con los virus aislados de las personas infectadas en este brote.

Según estos investigadores, las secuencias genómicas eran un 99% idénticas. "Es el huésped intermedio más probable", han afirmado en alusión a que podría ser el eslabón que conectó al murciélago -reservorio habitual de los coronavirus - con el hombre. "Este último descubrimiento tendrá un gran impacto en la prevención y control del origen (del virus)", continúan estos científicos en una nota publicada en la web de la universidad.

Las autoridades chinas decretaron a finales de enero, la suspensión del comercio de animales salvajes tras considerar que el origen del coronavirus se encuentra en la mutación de un virus procedente de uno de los ejemplares, en concreto de pangolín, que se vendía en un mercado de marisco de Wuhan, en el centro del país.

Ampliación de la información:


La muerte del médico silenciado que detectó el coronavirus en China desata la furia en el país

Li Wenliang: "Es más importante que la gente sepa la verdad".

Tras comentarlo con compañeros médicos, recibió la visita de la Policía.

Las autoridades negaron su muerte durante unas horas por la indignación.

La muerte del médico chino que intentó advertir sobre el brote de coronavirus ha provocado un nivel de indignación pública y dolor sin precedentes en China.

Li Wenliang, oftalmólogo de 34 años en el hospital de Wuhan, fue el primer médico en detectar a varios pacientes con unos síntomas respiratorios irregulares que le recordaron a la epidemia del SARS en 2003. Lo comentó en un chat con otros siete colegas médicos, y cuatro días después recibió una visita de la Policía. Entonces, el régimen chino aún negaba la existencia de un nuevo coronavirus que, por el momento, se ha cobrado las vidas de más de 600 personas y mantiene a más de 31.000 afectadas en una treintena de países.

También el epidemiólogo jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Zeng Guang, comentó recientemente: "Mirando atrás, deberíamos elogiarlos mucho. Fueron sabios ante el brote".

El fallecimiento del médico ha levantado un auténtico terremoto en las redes sociales chinas, donde el dolor por la muerte de Li se entremezclaba con la rabia: muchos usuarios exigían a las autoridades locales y a la Policía de Wuhan que se disculpasen por haberse centrado en acallar lo que consideraban rumores en lugar de en evitar lo que se ha convertido en una crisis sanitaria mundial.

Ampliación de la información:

06/02/2020

Wuhan lucha por más recursos contra un virus que infecta ya a 28.000 en China

La ciudad de Wuhan, foco del brote de coronavirus, lucha desesperadamente por disponer de más recursos para combatir la epidemia, que afecta ya a más de 28.000 personas en China y que ha causado hasta el momento 563 muertes en el país, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de Sanidad.

Ampliación de la información:

OMS convoca reunión mundial de científicos que trabajan sobre el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado a científicos de todo el mundo que investigan sobre el coronavirus a una reunión los días 11 y 12 de febrero en Ginebra, con el objetivo de acelerar el desarrollo de test de diagnóstico, vacunas y medicamentos contra esta enfermedad.

"Tendremos una reunión sobre investigación e innovación con científicos de todo el mundo, algunos participarán en persona y otros de forma virtual, para coordinar esfuerzos", dijo hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en la que informó de los últimos acontecimientos relacionados con la epidemia.

Informa la Agencia EFE desde Ginebra.

Ampliación de la información:

La OMS prepara informes para contrarrestar las 'fake news' sobre el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha encargado a un equipo de investigadores de una universidad austriaca que desmienta las teorías de la conspiración y las 'fake news' sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV), según ha publicado la Agencia de Prensa de Austria (APA).

La OMS ha pedido al profesor Gerald Gartlehner, de la Universidad de Danubio Krems (Austria), que forme un equipo de emergencia, compuesto por diez científicos y estudiantes, que revisará los estudios e informes científicos sobre el coronavirus en un plazo de 24 horas, lo que permitirá a la OMS basar sus decisiones en hechos fiables.

Ampliación de la información:

Muere por coronavirus Li Wenliang, uno de los médicos que trató de advertir sobre la aparición del virus

Según informa la Agencia Europa Press, la OMS ha ratificado el fallecimiento del médico Li Wenliang, uno de los que trató de advertir sobre la aparición del virus de Wuhan, que se ha producido este jueves en la ciudad de Wuhan tras no poder superar la infección por este virus.

La noticia ha sido expuesta en rueda de prensa en Ginebra (Suiza) por el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

Ampliación de la información:

05/02/2020

Posible nuevo caso de coronavirus en España

Un ciudadano chino procedente de Wuhan se ha presentado en un hospital de Madrid con síntomas de coronavirus.

Un hombre de nacionalidad China, está siendo examinado en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, después de que, esta mañana, se haya presentado de manera voluntaria en el centro al padecer síntomas parecidos al del coronavirus chino. Precisamente, este es el centro donde se encuentran en cuarentena una veintena de españoles repatriados de la ciudad de Wuhan, epicentro de la enfermedad.

El paciente ha llegado al hospital en torno a las 11 horas por su propio pie y ha entrado por Admisión de Consultas de Ginecología, donde ha alertado de su posible infección. El posible infectado, además, ha detallado que comenzó a sentirse indispuesto hace unos días, por lo que ha sido trasladado a la unidad que gestiona el coronavirus, donde deberán determinar si el paciente es sospechoso de padecer la enfermedad.

Ampliación de la información:

El segundo análisis al paciente de la Gomera también da positivo

El segundo análisis realizado al ciudadano alemán hospitalizado en La Gomera por coronavirus ha dado positivo, según ha informado este martes el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. En una comparecencia ha explicado que el paciente evoluciona "a mejor" y no tiene fiebre. Diez días han pasado ya desde su infección y en los próximos se le realizará un tercer análisis.

Los exámenes no han detectado el contagio en cuatro amigos del paciente que han permanecido aislados en el Hospital de La Gomera. Próximamente serán dados de alta y pasarán a alojarse en el apartamento de la localidad de Hermigua que habían alquilado para sus vacaciones.

Ampliación de la información:

Nace un bebé en Wuhan infectado por coronavirus

Las mujeres embarazadas infectadas con el nuevo coronavirus pueden transmitirlo a sus hijos no nacidos, según confirmaron el miércoles los médicos del Hospital de Niños de Wuhan. El dato se confirmó después de que un paciente con coronavirus infectado dio a luz a un bebé el 2 de febrero. Al recién nacido se le realizó una prueba 30 horas después y se confirmó que tenía el virus.

El recién nacido tiene sus signos vitales estables y no tiene fiebre ni tos, pero estaba experimentando dificultad para respirar, dijeron los médicos. Las radiografías de tórax mostraron signos de infección y hubo algunas anomalías en las funciones hepáticas. «Esto nos recuerda que debemos prestar atención a que la madre a hijo sea una posible ruta de transmisión del coronavirus», dijo el médico jefe del departamento de medicina neonatal del Wuhan Children Hospital, Zeng Lingkong.

El hospital también reveló detalles de un segundo caso que involucra a un bebé que nació sano el 13 de enero. La niñera del bebé fue diagnosticada con el virus y la madre días después. El bebé comenzó a mostrar síntomas el 29 de enero. «Si fue la niñera del bebé quien transmitió el virus a la madre quien se lo transmitió al bebé, no podemos estar seguros en este momento. Pero podemos confirmar que el bebé estuvo en contacto cercano con pacientes infectados con el nuevo coronavirus, que dice que los recién nacidos también pueden infectarse», dijo Zeng.

Ampliación de la información:

04/02/2020

Los 21 repatriados a España desde Wuhan dan negativo para el coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirma tras el Consejo Interterritorial con las autonomías dedicado al coronavirus que los 21 españoles repatriados desde Wuhan han dado negativo.

Sobre los últimos datos en España, Illa señaló que se han realizado pruebas a 22 personas que presentaban sospecha de contagio con el único positivo hasta la fecha del turista alemán en La Gomera que el lunes volvió a dar positivo en un segundo análisis. Los otros cuatro turistas que le acompañaban permanecen en cuarentena pero fuera del hospital. En cuanto a los españoles repatriados de Wuhan que siguen en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, el ministro confirmó que todos han dado negativo en las últimas pruebas realizadas.

Ampliación de la información:

Sanidad aborda la situación del coronavirus en Consejo Interterritorial este 4 de febrero

El Ministerio de Sanidad ha informado de que este martes, 4 de febrero, se celebrará en su sede el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que, presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, analizará la situación del coronavirus (2019-nCov) y reforzará «las medidas de coordinación» con las comunidades autónomas, según el propio titular de la cartera sanitaria del Gobierno.

En el seno del Consejo Interterritorial del SNS, Salvador Illa planteará trabajar «en la misma línea que ya se está haciendo en nuestro país desde que se detectó el primer caso de coronavirus en China», informan desde la Administración sanitaria del Ejecutivo.

Ampliación de la información:

Disminuyen los pacientes que acuden a hospitales en China con síntomas

El número diario de pacientes con fiebre por coronavirus que llegan a los hospitales y clínicas en China ha disminuido, según ha informado China este martes. Los datos nacionales muestran que los centros sanitarios designados en cada localidad para tratar posibles casos sospechosos recibieron un total de 220.865 pacientes el lunes, un 7% menos que el día anterior, ha explicado Jiao Yahui, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud, en una conferencia de prensa recogida por la agencia Xinhua.

La cifra de víctimas del coronavirus continúa su escalada en la China continental. En las últimas 24 horas el patógeno ha matado a 64 personas más, la mayoría de ellas en Hubei, la provincia donde se encuentra Wuhan, y el número de víctimas mortales ha alcanzado los 425, según las cifras oficiales. Los infectados son 20.471 personas, 3.235 más que este lunes. De ellos, 2.788 se encuentran en situación grave.

El número de enfermos curados sobrepasa cada vez más al de fallecidos: son 632 personas, después de que desde este lunes 157 pacientes recibieron el alta. Los casos sospechosos, no obstante, también siguen en aumento y llegan a los 23.214. Son 5.072 más que el lunes. Fuera de China, se han registrado más de 150 casos.

Ampliación de la información:

Las pruebas descartan coronavirus en la mujer ingresada en Vitoria

Se trata del segundo caso negativo en coronavirus registrado en la CAV. La mujer había sido aislada a la espera de los resultados de estas pruebas, que han descartado la presencia de coronavirus.

Las pruebas realizadas por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) descartaron que la neumonía que padecía la paciente estuviera asociada al coronavirus (2019-nCoV).

Se trata del segundo caso negativo en coronavirus registrado en el País Vasco, puesto que el pasado 24 de enero, una mujer que había regresado recientemente de la provincia china de Wuhan, presentaba síntomas ligada a esta enfermedad y fue ingresada en el Hospital de Cruces (Bizkaia) en régimen de aislamiento.

Ampliación de la información:

03/02/2020

Dos estudios recientemente publicados en la revista Nature, apoyan que el murciélago está en el origen del coronavirus de Wuhan

El estudio del genoma del coronavirus emergente revela que comparte más del 90% del ADN con los coronavirus identificados en el murciélago, lo que sugiere que el animal está en el origen de la epidemia.

A falta de confirmarse la fuente específica del coronavirus de Wuhan, dos estudios que acaban de publicarse en Nature apoyan que el genoma de este nuevo patógeno está estrechamente vinculado a los tipos de coronavirus causantes del SARS, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) que resultó en epidemia en 2003 en el sudeste asiático. Los coronavirus se encuentran sobre todo en mamíferos, como los murciélagos.

Ampliación de la información:

El Ministerio de Sanidad mantiene los protocolos de actuación frente al coronavirus

El Ministerio de Sanidad mantiene los protocolos de actuación frente al coronavirus. Esta mañana se han vuelto a tomar muestras como parte del seguimiento del turista que dio positivo en La Gomera. El único caso confirmado hasta el momento en España sigue evolucionando sin síntomas y continúa aislado en un hospital de la isla.

Esta mañana se ha vuelto a reunir el comité ministerial de seguimiento y evaluación del coronavirus. El Ministerio de Sanidad también sigue en permanente coordinación con las comunidades autónomas y con las autoridades de la Unión Europea.

Como parte del seguimiento, también se han tomado muestras del resto de turistas alemanes hospitalizados que viajaron con él y que en un primer análisis dieron negativo. Todos se encuentran aislados y vigilados

Del mismo modo, está previsto tomar muestras esta semana de las personas repatriadas que llegaron el viernes por la noche a Madrid, procedentes de Wuhan, para descartar la presencia del virus. Se trata de una medida adicional de precaución. Estas personas siguen sin presentar síntomas y continúan en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid.

Ampliación de la información:

Coronavirus: cómo se prepara América Latina ante la posible llegada de la neumonía de Wuhan

El brote del coronavirus ya es una amenaza global y en América Latina, donde todavía no se han confirmado casos lo saben y están tomando medidas al respecto, de tal forma que diferentes países latinoamericanos comenzaron a tomar medidas preventivas adicionales e implementar medidas extraordinarias de seguridad y salud pública ante la posible llegada de la enfermedad a sus países.

Las autoridades son conscientes de que será muy difícil impedir que alguna persona infectada con el coronavirus ingrese a la región, pero también saben que pueden, cuando menos, disminuir el avance de la enfermedad infecciosa.

México y Colombia fueron los primeros dos países que reportaron posibles casos de la neumonía de Wuhan hace dos semanas, cuando ya en todo el mundo se hablaba de la amenaza global del virus.

Después de una serie de exámenes, descartaron que las personas sospechosas estuvieran afectadas por el virus, sin embargo, eso no significó que se levantaran las medidas de precaución. Todo lo contrario.

Ampliación de la información:

El coronavirus está «bajo control» en Europa

La Unión Europea ha asegurado este lunes que el coronavirus está «bajo control» en Europa, donde se registran hasta el momento 25 casos, según ha informado el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Así lo ha expresado su directora ejecutiva, Andrea Ammon, en una intervención ante la Comisión de Medio Ambiente, Sanidad y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, en una sesión que ha estado centrada en el brote del coronavirus originado en China.

Ammon, que en todo momento ha evitado generar alarmismo, ha insistido en que el objetivo ahora en la UE es aislar esos casos y evitar más contagios. Según ha explicado, la probabilidad de infección entre quienes residen en la provincia china de Hubei es "elevada", pero el contagio en otras provincias de China es "moderado", aunque esta situación puede variar.

Ampliación de la información:

02/02/2020

Coronavirus en Wuhan, última hora en directo: situación, cifras y seguimiento de la epidemia

RESUMEN DE LA SITUACIÓN a las 20:40 h del 02/02/2020

CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

  • 14.637 casos en China.
  • 162 fuera de China.
  • 20 casos en la Unión Europea, en 7 países.
  • 304 defunciones en China y 1 fuera (Filipinas) pero que procedía de Wuhan. Se investigan las causas de otra posible muerte en EEUU de una ciudadana peruana por coronavirus.

CORONAVIRUS EN ESPAÑA:

  • Los ciudadanos repatriados de Wuhan, y que se encuentran en cuarentena en el hospital Gómez Ulla, están tranquilos y sin incidencias. Son personas sanas.
  • El caso de coronavirus diagnosticado en La Gomera, Canarias, evoluciona positivamente, prácticamente sin síntomas.
  • Las pruebas realizadas al niño de ocho años procedente de Wuhan (China) sospechoso de coronavirus en Barcelona han dado negativo.
  • Un avión A380 con 258 pasajeros a bordo, de los cuales 65 son franceses y el resto ciudadanos de 29 nacionalidades diferentes, aterrizó este domingo en la base militar de Istres, en el sureste de Francia. Se especula con la posibilidad de que haya algún español, pero no hay confirmación oficial.

Ampliación de la información:

Científicos italianos aíslan el coronavirus para el desarrollo de tratamiento

A este resultado se llega tras el diagnóstico positivo de los dos primeros casos detectados en Italia.

Los virólogos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas "Lazzaro Spallanzani" de Roma han aislado el virus 2019-nCoV, conocido como el coronavirus de Wuham (China), con el fin de desarrollar su tratamiento, informaron este domingo en una nota.

A este resultado se ha llegado en menos de 48 horas, tras el diagnóstico positivo de los dos primeros casos detectados en Italia, dos turistas chinos que están ingresados en ese centro.

Según el Spallanzani, Italia es el primer país en Europa en aislar el virus responsable de la infección, aunque el instituto Pasteur francés anunció esta semana que también había aislado el 2019-nCoV.

"La secuencia parcial del virus aislada en los laboratorios Spallanzani, llamada 2019-nCoV / Italy-INMI1, ha sido depositada en la base de datos de GenBank, y pronto estará disponible para la comunidad científica internacional", agregaron los especialistas.

Ampliación de la información:

Primer fallecido por coronavirus fuera de China

Un hombre de nacionalidad china falleció el sábado en Filipinas como consecuencia de la neumonía causada por el coronavirus de Wuhan, la primera muerte por este patógeno que se produce fuera de las fronteras de China y que hoy confirmaron las autoridades filipinas.

El fallecido es un hombre de 44 años que ingresó en el Hospital San Lázaro de Manila el 25 de enero, según un comunicado divulgado este domingo por el Departamento de Salud filipino.

Aunque la muerte se produjo en Filipinas, las autoridades de salud de este país matizaron que el contagio no es local, sino que el hombre adquirió el coronavirus en China.

Los dos miembros de la pareja habían viajado a Filipinas desde Wuhan, con escala en Hong Kong, y antes de llegar a Manila habían visitado las ciudades filipinas de Cebú y Dumaguete.

Ampliación de la información:

Coronavirus, última hora: 20 pasajeros recién llegados a Francia desde China presentan "síntomas" de la enfermedad

Veinte pasajeros del avión de regreso que llegaron a Francia este domingo desde China permanecieron en la pista del aeropuerto en espera de una prueba porque mostraron síntomas de contaminación con el coronavirus, anunció el ministro de Agnès Buzyn Health. Actualmente se encuentran en Istres (Bouche-du-Rhône) "bajo la supervisión de médicos militares", hora de hacerse una prueba "por la noche", dijo el ministro en una conferencia de prensa.Ampliación de la información:

El Gobierno chino dobla la guardia contra el coronavirus por el fin de las vacaciones

El gobierno chino, refuerza los controles y medidas preventivas contra el coronavirus, debido a que, millones de chinos vuelven de vacaciones y se reincorporan a sus puestos de trabajo mañana día 03 de febrero, tras las vacaciones del fin de año chino.

Esta situación ha puesto al Gobierno en máxima alerta por el coronavirus, ya que el número de personas infectadas ya ha superado las 14.380, habiéndose producido ya 305 fallecimientos.

Durante el día de hoy las medidas de control en estaciones de tren, aeropuertos y carreteras de acceso a las grandes ciudades se han multiplicado ante la avalancha de gente que está volviendo a sus casas después de las vacaciones.

Ampliación de la información:

01/02/2020

Sanidad confirma el primer caso de coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad activó hace un par de días, el protocolo de alerta para que se localizara en La Gomera, a dos personas que habían estado en contacto con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus en Alemania. Estas dos personas, estaban en contacto con otras tres personas con las que convivían en dicha isla, por lo que, las cinco fueron ingresadas en el Hospital Ntra. Sra. De Guadalupe, de dicha isla, para su observación y control.

Una vez realizadas las pruebas establecidas en los protocolos de actuación para este caso, y durante la madrugada del día 01 de febrero, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III comunicaba a la Consejería de Sanidad de Canarias, los resultados de los análisis de las cinco personas que la Dirección General de Salud Pública del SCS (Sistema Canario de Salud) mantenía en observación en el Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe, en La Gomera, tal y como se ha mencionado.

Sólo uno de ellos, ha dado positivo, siendo su estado de salud satisfactorio y de leve afectación por el momento.

Ampliación de la información:

Los repatriados españoles ingresados en el Hospital Gomez Ulla: "TODOS BIEN"

El director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que los repatriados españoles "están todos bien" y que "no ha habido ninguna incidencia".

El responsable sanitario ha confirmado que "ahora mismo no hay ningún caso en investigación".

"Todo sigue según lo esperado", ha agregado. "Los casos que se han puesto en cuarentena se verificarán en los próximos días, por si se hubiera contagiado antes", ha dicho Simón, quien ha detallado que el caso positivo tuvo contacto en Alemania durante un congreso con una mujer que dio positivo en ese país y poco después viajó junto con los otros turistas alemanes a Canarias.

Según Illa, Ministro de Sanidad, "tanto el caso positivo, que tenía una sintomatología leve, como los otros cinco están perfectamente"

Ampliación de la información:

Las cifras de infectados en China registran su mayor salto en 24 horas

Los casos confirmados fuera de Hubei ya representan el 40% del total. El número de afectados por el coronavirus de Wuhan en China ha registrado su mayor salto en 24 horas hasta el momento. Los fallecidos por el patógeno suman ya 259 y los infectados ya superan los 11.000, según las cifras oficiales divulgadas este sábado. El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. Los científicos chinos han confirmado que, a diferencia del SARS, es posible el contagio durante la incubación.

Ampliación de la información:

https://elpais.com/sociedad/2020/02/01/actualidad/1580540223_340673.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

31/01/2020

Los ciudadanos españoles procedentes de China por la epidemia del nuevo coronavirus, llegarán este viernes a Madrid

Este viernes, los ciudadanos españoles, daneses y noruegos evacuados desde China a causa del coronavirus 2019-nCoV de Wuhan llegarán a Madrid para pasar 14 días en cuarentena en el hospital militar Gómez Ulla de la capital.

Serán dos semanas de aislamiento cuyo fin es principalmente preventivo, ya que no han presentado síntomas hasta este momento.

La Dra. Belén Padilla, médica adjunta del servicio de Microbiología clínica y enfermedades infecciosas del hospital Gregorio Marañón y vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, ha declarado que: "No están enfermos. Son personas que han estado en una zona con coronavirus, pero no tienen sintomatología. La cuarentena es para vigilar únicamente".

También en eso ha hecho hincapié el Consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, quien ha afirmado: "No se les considera ni pacientes. Estaban en la región y por eso son posibles candidatos, pero nada más. Son asintomáticos y, si hubiesen tenido algún síntoma, no hubiesen podido viajar".

Cuando lleguen a Madrid se les hará una prueba y aplicando el protocolo establecido, pasarán a estar ingresados en cuarentena preventiva.

Ampliación de la información:

Los servicios de salud eligen 13 hospitales exclusivos para el coronavirus

Para que la población en general sepa que existen recursos suficientes ante esta situación epidemiológica, las comunidades autónomas ya están preparadas y cuentan con hospitales listos para dar asistencia sanitaria a posibles pacientes con coronavirus, con instalaciones especializadas para ello. Según han confirmado las diferentes autonomías a Redacción Médica, existen un total de trece hospitales designados como centros de referencia para abordar posibles casos de esta enfermedad, mientras que el resto de las comunidades, han explicado que todos sus hospitales pueden tratar casos de esta índole, sin designar a ninguno en concreto que ejerza como centro de referencia para el coronavirus.

Ampliación de la información:

La Comunidad de Madrid establece y distribuye en sus centros de salud y hospitales un protocolo propio ante sospechas de nuevo coronavirus

Según fuentes oficiales, la Comunidad de Madrid ha distribuido a todos los centros de salud y hospitales un protocolo específico para identificar casos de nuevo coronavirus, originario en China y que ha causado más de 200 muertes. El manual pide identificar enfermos que "hayan viajado a la provincia de Hubei (China) o hayan estado en contacto con un caso confirmado en los 14 días previos al inicio de mostrar síntomas como tos, fiebre, disnea o malestar".

El manual pide a los sanitarios notificar "de forma urgente" a Salud Pública si el paciente solicita atención domiciliaria, para que sea atendido por el SUMMA. Si acude al centro de salud, la primera actuación será "proporcionarle una mascarilla quirúrgica y conducirle a una habitación individual".

Con la información obtenida, los profesionales de Salud Pública valorarán si el paciente cumple o no criterios de caso en investigación y darán instrucciones pertinentes".

Ampliación de la información:

Sanidad asegura que España no tiene que tomar medidas extra frente al coronavirus

Con los datos actuales de nuevos casos "la epidemia [de coronavirus de China] tiene posibilidades de empezar a remitir". Así lo ha dicho este viernes el director de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en relación a los nuevos casos de coronoavirus que se están conociendo, que ascienden ya a 9.692 casos en China y 122 casos en otros 20 países.

Según Simón, "en España estamos trabajando con el escenario actual pero también con la posibilidad de escenarios mucho más graves en el futuro, cosa poco probable con los datos que tenemos ahora. Ayer nos reunimos con 19 sociedades científicas con las que se van a desarrollar protocolos de trabajo para la gestión de casos si se produjeran.

Ampliación de la información:

30/01/2020

La OMS hace pública la declaración de emergencia internacional por el brote de coronavirus de China

La OMS declara la Emergencia de Salud Pública por el brote del coronavirus conocido hasta ahora como 2019-nCoV .

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de emergencia internacional por el brote del coronavirus surgido en China, conocido hasta ahora como 2019-nCoV y detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan. La declaración ha sido realizada este jueves por el director general de la organización internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hasta ahora, la OMS sólo ha emitido declaraciones de emergencia internacional en cinco ocasiones: en los brotes epidémicos de gripe aviar en 2009; de polio en 2014; virus zika en 2016 y el ébola en 2014 y 2019.

Ampliación de la información:

La OMS supera los recelos de China y ultima la declaración de la alerta internacional

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debate desde las 13.30 de este jueves en Ginebra si declara que el brote del coronavirus de Wuhan –con 7.700 casos confirmados y 170 muertos– constituye una emergencia sanitaria internacional, algo que previsiblemente sí hará en esta ocasión, según todos los expertos y fuentes consultadas.

"El comité tiene que salir del bloqueo y declarar la emergencia", sostiene Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la OMS y actual profesor asociado en la Escuela Andaluza de Salud Pública. "No haberlo hecho la semana pasada ha creado un vacío de autoridad sanitaria internacional, que es precisamente el papel que debe ejercer. Esto ha propiciado que otros actores como gobiernos y aerolíneas adopten sus propias decisiones de forma unilateral, que es el peor escenario", añade López Acuña.

Declarar o no la emergencia internacional en brotes epidémicos depende de criterios como la gravedad de la enfermedad, la rapidez de diseminación del virus y que se produzcan contagios en más de un país, entre otros. "Siempre hay un margen de interpretación, claro, pero es evidente que desde hace una o dos semanas se cumplen los requisitos para considerar el brote una amenaza global de salud pública global", considera López Acuña.

Ampliación de la información:

El Comité de Expertos del Nuevo Coronavirus de la Comunidad de Madrid actualiza sus protocolos

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha informado que tiene previsto remitir a los centros sanitarios de la región, tanto públicos como privados, los protocolos de actuación frente a sospechas de casos del nuevo coronavirus.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha mantenido una reunión con los profesionales que forman el "Comité de Expertos de Enfermedades Emergentes Nuevo Coronavirus (2019-nCoV)", creado por la Dirección General de Salud Pública.

El Comité está presidido por la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, y está formado por epidemiólogos, infectólogos, preventivistas, neumólogos, intensivistas, microbiólogos, médicos de prevención de riesgos laborales, de urgencias, de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, así como representantes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Ampliación de la información:

29/01/2020

El Gómez Ulla activa el protocolo para recibir a los españoles repatriados por el coronavirus de Wuhan

El Hospital central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid activó este martes el protocolo de actuación para recibir a los españoles repatriados desde Wuhan a consecuencia de la epidemia del coronavirus 2019-nCoV. La planta 22 de dicho centro hospitalario es el lugar designado por el Ministerio de Sanidad como la Unidad de referencia nacional de Infecciosos.

Ampliación de la información:

28/01/2020

Sanidad y CCAA se reúnen para crear una estrategia de abordaje contra el coronavirus 2019-nCoV

El Ministerio de Sanidad reunirá a la Comisión de Salud Pública y celebrará un encuentro con las Sociedades Científicas, el próximo jueves, 30 de enero, para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta para abordar el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV), surgido en la ciudad china de Wuhan.

Según se recoge en el informe elaborado al efecto, se realizarán de forma diaria, reuniones que se establecerán como contacto permanente entre el Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Microbiología y los organismos internacionales (OMS, Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea).

Ampliación de la información: