3/09/2021
Actualidad

Zapatero: "El 79,1% de la población diana en la Comunidad de Madrid ya tiene pauta completa"

Institución - Fuente: consalud.es
Tipo de documento: Noticia

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas actualizan la situación epidemiológica.


La vacunación en Madrid sigue avanzando a buen ritmo. Según ha destacado este viernes el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa con la que han actualizado la información epidemiológica y asistencial de la región, el 79,1% de la población diana ya tienen la pauta completa, y el 87% una dosis.


Durante estas semanas finales de agosto, la Comunidad de Madrid ha afianzado la tendencia descendente que "se ratifica día a día", según ha explicado Zapatero. En la semana del 23 al 29 de agosto hubo un 22% menos de caso respecto a la semana anterior. Un total de 7.910 positivos frente a los más de 10 mil de la semana del 16 al 22 de agosto.


El viceconsejero también ha destacado que la Comunidad de Madrid "ha bajado de la barrera de los 250 casos de la IA a 14 días y los 100 de IA a 7 días". A cifras de este viernes la Comunidad de Madrid se encuentra con una Incidencia Acumulada de 14 días de 216 casos y de IA a 7 días de 88. Además, la asistencia hospitalaria también se ha reducido, actualmente, Madrid cuenta con 1.309 pacientes hospitalizadas por Covid. Por el momento el 65% de los ingresados no están vacunados.


Pese a esta reducción, la variante delta sigue suponiendo una amenaza, dominando el 95% de los casos de la región. Por lo que "es importante mantener la prudencia e insistir en la vacunación", ha destacado Zapatero. "Nuestro principal objetivo es vacunar a toda la población cuanto antes".


Por el momento, con el 79,1% de la población diana inmunizada y el 87% una dosis, el plan de vacunación sin cita se mantiene, habiendo conseguido administrar desde el 13 de agosto se han administrado un total de296.724 vacunas en los 12 puntos de vacunación, 85.131 sin cita previa.


Sí es verdad que se ha visto "un parón de vacunación durante agosto", ya que la población "ha priorizado las vacaciones frente a las vacunas". Pese a ello "celebramos el alto nivel de vacunación de la población y continuaremos insistiendo para cumplir con nuestra meta de conseguir el 90% de los mayores de 12 años con pauta completa", ha destacado Zapatero. Quien ha recordado que el sistema de autocitación continúa operativo y ha recibido 2,1 millones de peticiones. "Nos alegra ver que los ciudadanos han utilizado todos los sistemas que hemos puesto a su disposición para vacunarse".


Por otro lado, ha querido recordar durante la rueda de prensa que las vacunas "no son la solución, por eso habrá que seguir con las medidas". La Comunidad de Madrid, como ha explicado, espera poder reducir las restricciones poco a poco en ocio, cultura y hostelería, pero por el momento se esperará a finales de septiembre para tomar decisiones.


"Pensamos que habrá un mínimo repunte con la vuelta a los colegios y de las vacaciones y queremos estudiarlo y ver lo que sucede". El viceconsejero de Sanidad además ha querido recordar que "tendremos que convivir con el virus en los próximos meses y por eso seguir manteniendo las medidas no farmacológicas con nosotros y proteger especialmente a los más vulnerables".


Origen de la información: