23/08/2021
Actualidad

La variante Delta echa por tierra el plan de desescalada y de la inmunidad colectiva

Institución - Fuente: consalud.es
Tipo de documento: Noticia

Con la variante Delta acaparando la mayoría de los contagios, los expertos ponen el foco en la vacunación y prevención de contagios, en especial de cara a la vuelta a las aulas.


Ni siquiera el 90% de la población española vacunada podría ser "garantía de seguridad futura".


La variante Delta, detectada por primera vez en India, ha puesto en jaque la gestión de la pandemia de Covid-19. "La variante Delta es más en todo": más contagiosa, más carga viral, se replica más rápido e infecta a vacunados. Por esta razón, expertos como el que fuera consejero de Sanidad del País Vasco y asesor del gobierno de Obama en materia sanitaria, Rafael Bengoa, advierte de que las autoridades deben ser "pacientes con las decisiones" a la hora de flexibilizar las restricciones.


"Ya no estamos en la misma pandemia de 2020 y debemos actuar de forma diferente", insiste Bengoa, haciendo especial hincapié en que las restricciones de esta quinta ola deben levantarse de forma más progresiva en comparación con las olas previas.


El plan del Gobierno era llegar a finales de verano con el 70% de la población española vacunada. Este objetivo se ha visto frustrado por la ralentización en la estrategia de vacunación, motivada entre otros, por las vacaciones de verano. Con todo, desde Moncloa presumen de haber completado la pauta de vacunación del 70% de la población diana. Es decir, la población mayor de 12 años incluida en el calendario de vacunación.


Según el último informe de vacunación publicado por el Ministerio de Sanidad, el pasado 20 de agosto, un 65,5% de los españoles habían sido completamente inmunizados contra la Covid-19 y un 74,7% tiene, al menos, una dosis del suero. Aunque son cifras a celebrar, no es el objetivo que se había marcado el gobierno de Pedro Sánchez para lograr la inmunidad colectiva.


Esta inmunidad colectiva, también llamada inmunidad de rebaño, es aquella protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se alcanza cuando una parte de la población es inmune, sea por la vacunación o por haberse infectado. Ya el pasado 29 de julio, Sánchez informaba que "con la aparición de la variante Delta, el porcentaje para la inmunidad será superior al 70%".


Ahora, los expertos destacan que, con Delta acaparando los contagios, ni siquiera el 90% de la población española vacunada podría ser "garantía de seguridad futura". Este porcentaje propuesto como meta, obedece a otras variantes, entre ellas la original detectada por primera vez en Wuhan. Ahora, los epidemiólogos sugieren que el objetivo está más cerca del 85% que del 70%, llegando incluso al 95%.


Desde la BBC, el vacunólogo y director de la Unidad de Investigación de Patógenos Respiratorios y Meníngeos del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, Shabir Madhi, explica, además, que "promocionar el concepto de inmunidad de rebaño crea la idea errónea de que realmente vamos a llegar a una etapa en la que erradiquemos el virus", algo que es poco probable que suceda.


Además de la inmunidad colectiva, surge otro problema: la duración de la protección. Hasta el momento, poco se sabe sobre el tiempo real que protegen las vacunas Covid contra la enfermedad, en especial con la llegada de Delta. Por ahora, los sueros contra la Covid-19 serían eficaces, al menos, pasados entre seis y nueve meses, un tiempo estimado que podría variar frente a próximas variantes.


Ampliación de la inmunidad: