5/08/2021
Actualidad

Tres macrofestivales avivaron la quinta ola en Cataluña

Institución - Fuente: diariomedico.com
Tipo de documento: Noticia

271 personas asistieron a pesar de haber dado positivo en días previos. Se saltaron la cuarentena y los tests de antígenos no los detectaron.

La secretaria de Salud Pública de Cataluña, Carmen Cabezas, ha informado hoy de que los festivales musicales multitudinarios Canet Rock, Vida y SM, celebrados a principios de julio, respectivamente, en Canet de Mar, Vilanova y la Geltrú y Barcelona, ​​provocaron un aumento de contagios entre los asistentes, según las conclusiones de un estudio coordinado por la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

Cabezas ha explicado que entre el público de esos tres grandes festivales la incidencia fue prácticamente del doble respecto al llamado "grupo control", una selección de casi 50.000 personas, representativas demográficamente, que no asistieron a ninguno de los tres acontecimientos. Concretamente, fueron 2.279 las personas que dieron positivo para covid-19 durante los 14 días posteriores a los festivales; lo que supone una diferencia de 842 casos respecto al grupo control.

El sistema de cribado con las pruebas de antígenos en la entrada consiguió detectar positivos, pero no todos los esperados como para evitar que hubiera ese nivel de transmisión del virus.

Los tres eran eventos extraordinarios y, por ello, se aprobaron una serie de medidas para controlar la transmisión del virus que partían de los resultados de estudios previos sobre conciertos celebrados en la Sala Apolo y el Palau Sant Jordi de Barcelona: incluían un test de antígenos (TAR) previo, que se hicieran al aire libre y el uso continuo de mascarilla FFP2.

Se hizo un análisis similar al que se llevó a cabo con las personas que fueron elegidas para formar parte de las mesas electorales en los comicios catalanes del pasado 14 de febrero: los asistentes a los festivales se compararon con una población de control emparejada por edad, sexo, zona de residencia (Área Básica de Salud) y estado inmunitario frente al SARS-CoV-2.

Entre los asistentes, la curva de casos posteriores a dos de los tres festivales antes citados tiene una forma diferente a la de los controles (significativamente menos casos en los tres primeros días post inicio festival y mayor número posteriormente). El análisis de las curvas sugiere que el cribado funcionó mejor en dos de los tres festivales.

Se detectó un incremento en el número de contagios dado que las medidas de protección no se siguieron correctamente por parte de todos los asistentes, apunta Salud. También se han detectado 271 asistentes a los tres festivales (un 0,45% sobre 49.570 estudiados) que tenían un diagnóstico positivo de covid-19 en los 10 días previos al concierto. Y que, por lo tanto, debían cumplir un aislamiento de diez días, cosa que no hicieron.

"Es necesario recordar la importancia del cumplimiento de las medidas", ha insistido Cabezas. Y ha recordado que el PROCICAT ya ha endurecido las medidas a cumplir en eventos culturales y deportivos principalmente en cuanto a la obligatoriedad de que el público permanezca sentado, la limitación horaria del evento y el refuerzo del cumplimiento de medidas de mascarilla y distancia.

¿Cómo se ha hecho el estudio de la Agencia de Salud Pública de Cataluña? Para analizar el impacto en la incidencia de covid-29 de los citados festivales se ha empleado un estudio de cohortes. Este tipo de estudio analiza si la exposición a algo, en este caso la asistencia a un festival con determinadas medidas, tiene impacto sobre un acontecimiento concreto, en este caso la incidencia de covid, ha informado el Departamento de Salud en una nota de prensa posterior.