30/08/2021
Actualidad

Rastreo Covid en la quinta ola: "Tienes que explicarles que no son inmortales por estar vacunados"

Institución - Fuente: consalud.es
Tipo de documento: Noticia

El gestor Covid del Centro de Salud Castelló de Madrid, Daniel Berrocal, asegura para este medio que el día a día en esta quinta ola ha estado marcado por "la indisciplina y la desobediencia".


En esta quinta ola de Covid-19, el perfil de los contagiados ha variado. Si antes los principales afectados por la enfermedad eran las personas mayores, ahora, la campaña de vacunación ha hecho que los positivos se concentren en los más jóvenes. Además de haber sido uno de los últimos grupos etarios incluido en la estrategia de vacunación, las vacaciones han motivado el repunte de casos.


"Ahora mismo, la edad media de los contagiados es de 23 años", informa para ConSalud.es el gestor Covid del Centro de Salud Castelló de Madrid, Daniel Berrocal, quien lleva un registro personal de la edad de cada paciente a la entrada este centro de salud. La diferencia entre un gestor Covid y un rastreador, explica el joven, es la formación: "Un gestor Covid es un sanitario, puede participar en el triaje, valorar una urgencia… Mientras que un rastreador no tiene por qué serlo".


Este verano, ha estado marcado "por la indisciplina y la desobediencia", motivadas por el "hartazgo" de los ciudadanos. "Hay gente que entra al centro sabiendo que son positivos y que son un peligro para la salud pública", explica. Otras personas, "vienen diciendo que han estado de fiesta y han coincidido con gente que ha dado positivo".


"Me acuerdo de una persona que dio positivo en una prueba realizada en un laboratorio privado y vino al centro a comunicarlo. Le dije que no podía venir de manera presencial y se encaró contra mí, en la calle y sin mascarilla", apostilla. Con todo, señala que estos casos no son la norma, aunque cada día tienen que lidiar con actitudes que "te acaban desgastando emocionalmente". "La mayoría colabora, pero cada día hay que dejarle claro a mucha gente cómo funciona la sanidad".


La vacunación ha sido una pieza fundamental a la hora de hacer frente al coronavirus, de eso no hay duda. Sin embargo, la confianza y seguridad que proporciona a veces ha hecho un flaco favor a la situación epidemiológica. "Piensan que son inmortales", señala el sanitario haciendo referencia a aquellos que, tras haber recibido la vacuna, dan por terminada la pandemia.


Ante las preguntas típicas de acceso al centro de salud, "lo primero que te dicen es que están vacunados". "Tienes que hacerles entender que, aunque estén vacunados, pueden ser positivos y tener síntomas", apostilla.


Auxiliar de enfermería y técnico superior en higiene bucodental, Berrocal comenzó a trabajar en enero como gestor Covid, debido a la "situación precaria que vive el sector de la odontología". Antes de ejercer en el Centro de Salud del madrileño barrio de Salamanca, estuvo en Alcalá de Henares en el CS Puerta de Madrid.


El sanitario comenta que desde enero la situación epidemiológica ha sido "una montaña rusa", en la que la incidencia subía y bajaba de acuerdo con las medidas de prevención de contagios y la campaña de vacunación. "A medida que avance septiembre, volverá a ascender la incidencia acumulada", asegura para este medio. "Así, hasta que se erradique o aprendamos a convivir con el virus".


Origen de la información: