21/08/2021
Actualidad

Portugal comienza a vacunar a los adolescentes de entre 12 y 15 años

Institución - Fuente: eldiario.es
Tipo de documento: Noticia

Las autoridades portuguesas iniciaron hoy la vacunación contra el coronavirus de adolescentes de entre 12 y 15 años, una franja de edad en la que se sitúan alrededor de 400.000 personas en el país y cuya inmunización se prevé concluya durante septiembre, mes de inicio de un nuevo curso escolar.


El proceso, que se desarrollará durante este fin de semana y el próximo, estima que entre hoy y mañana domingo reciban una dosis 110.000 menores, que acuden a los centros de vacunación acompañados de al menos uno de sus progenitores o tutores.


La afluencia ha sido robusta al inicio del día, llegando a producirse algunas filas de hasta una hora en algunos de los mayores centros, una adhesión que dejaba hasta el mediodía resultados destacados como extremadamente positivos a nivel nacional.


Alrededor de las 12.00 de este sábado hora local (11.00 GMT) hasta 45.000 de estos adolescentes habían sido vacunados, ha dicho a periodistas el responsable del plan de vacunación portugués, el vicealmirante Henrique Gouveia e Melo, quien se confesó "emocionado" y definió lo sucedido como una "lección de civismo" de los más jóvenes.


Enfundado en su habitual uniforme militar, Gouveia e Melo ha sido aplaudido a su llegada este sábado al centro de vacunación de Alcabideche, en el municipio de Cascais, vecino de Lisboa, donde también ha posado para algunos selfis.


Un recibimiento que muestra el clima de satisfacción en Portugal con el proceso de vacunación contra el coronavirus, que avanza con más rapidez de lo previsto.


Esta semana, de hecho, se ha superado la barrera del 70 % de la población -compuesta por un total de 10 millones- inmunizada ante la covid-19, lo que ha permitido que el Gobierno adelante al próximo lunes nuevos alivios ante la pandemia que inicialmente pensaba activar a principios de septiembre.


El país aumentará a partir del lunes el aforo en espectáculos culturales, bodas y bautizos, que pasará al 75 %, y en los espacios comerciales, donde se permitirán 8 personas por cada 100 metros cuadrados (estaba limitado a 5).


Los transportes públicos, así como los servicios de taxi y VTC, dejarán de tener restricciones de aforo y en los restaurantes se incrementa también el número de comensales por mesa, hasta 8 en interiores y 15 en terrazas.


En esta fase se mantiene la recomendación del teletrabajo y el horario normal del comercio, la restauración y la cultura, como máximo hasta las 02.00 de la madrugada.


Los fines de semana y festivos se exige también ese horario en el interior de los restaurantes.


Mientras la vacunación avanza, la progresión del coronavirus se mantiene estable en Portugal, con 2.676 nuevos contagios y ocho muertes notificados en las últimas 24 horas.


La incidencia a 14 días está en 312,3 casos por 100.000 habitantes y el Rt -que mide el número de personas a las que contagia cada infectado- en 0,98, mientras que en los hospitales hay 681 personas ingresadas con el virus (seis menos que el día anterior), de las que 145 están en cuidados intensivos (dos más).


En total, Portugal, con diez millones de habitantes, suma 17.630 muertes y 1.017.308 contagios por coronavirus desde que empezó la pandemia.


Origen de la información: