19/08/2021
Actualidad

Estos son los países que apuestan por una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19

Institución - Fuente: consalud.es
Tipo de documento: Noticia

Ante la variante Delta, algunos países han decidido reforzar la inmunidad de la población con una dosis extra de la vacuna. A continuación, toda la información disponible.


Algunos países ya han empezado a inyectar una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 con el objetivo de reforzar la inmunidad y frenar el aumento de los contagios provocados por la variante Delta. Estos son los países que ya apuestan por inocular una dosis de refuerzo:


ESTADOS UNIDOS: El gobierno de Biden recomendará una tercera dosis para toda la población, ocho meses después de haber completado la pauta de vacunación. Hace unos días, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), autorizaba la tercera dosis en pacientes inmunodeprimidos. Ahora, los estadounidenses podrían recibir el pinchazo a partir del 20 de septiembre, si bien aún no hay información oficial al respecto.


ISRAEL: Fue el primer país que, después de que así lo recomendara la farmacéutica Pfizer, comenzara a inocular dosis de refuerzo del suero contra el coronavirus. En un primer momento, la vacunación se abría para los pacientes inmunodeprimidos y mayores de 60 años. Ahora, Israel ofrece la tercera dosis a los mayores de 50 y el personal sanitario.


ALEMANIA, FRANCIA, REINO UNIDO, AUSTRIA Y SERBIA: Alemania, Francia y Reino Unido se preparan para administrar una tercera dosis a partir de septiembre. La edad para recibir la dosis de refuerzo varía entre los mayores de 50 y 80 años, según cada país. En la estrategia de vacunación también se incluye como población de riesgo a las personas inmunodeprimidas.


Austria implementará la misma medida a partir del 17 de octubre, tal y como anunciaba el ministro de Salud, Wolfgang Mückstein. Por su parte, Serbia ofrece el suero a los mayores de 70 años, profesionales sanitarios y pacientes inmunodeprimidos.


TURQUÍA: Desde principios de julio, el país dirigido por Erdogan ya ofrece la tercera dosis de la vacuna de Sinovac o Pfizer a los mayores de 60 años y el personal médico. Ahora, Turquía ha autorizado la inoculación de una cuarta dosis del suero a los que hayan sido inmunizados con el suero de la farmacéutica china, CoronaVac.


RUSIA: El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, informaba que se inyectaría una tercera dosis a aquellas personas vacunadas hace, al menos, seis meses. Con todo, las tasas de vacunación en Rusia son bajas: apenas un 22,6% de los rusos están inmunizados contra el virus, según recoge Our World in Data.


CHILE, URUGUAY Y REPÚBLICA DOMINICANA: Chile comenzaba a inyectar, a principios de agosto, una tercera dosis de la vacuna a las personas mayores de 55 años y seis meses después de haberse completado la pauta de vacunación. Los chilenos vacunados con CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac Biotech, recibirán el tercer pinchazo del suero de AstraZeneca, según ha informado el presidente Sebastián Piñera. Por otro lado, Uruguay, inoculará una tercera dosis de Pfizer a los vacunados con CoronaVac.


Ya a principios de julio, el gobierno de la República Dominicana reforzaba la inmunidad de los trabajadores sanitarios con un tercer pinchazo. Más tarde, el presidente del país, Luis Abinader, era inoculado con la tercera dosis y animaba a la población a inmunizarse contra el coronavirus para recuperar la normalidad.


EMIRATOS ÁRABES UNIDOS Y BAHRÉIN: Ambos países inyectarán la tercera dosis seis meses después de haber recibido la segunda dosis. En Bahréin, las dosis de refuerzo se reservarán para los mayores de 50 años, socorristas, pacientes inmunodeprimidos o con obesidad y población vulnerable.


¿Y EN ESPAÑA?: Por el momento, Sanidad no ha informado sobre la inoculación de una tercera dosis de refuerzo, si bien la Agencia Europea del Medicamento (EMA) informará la próxima semana sobre los criterios comunes de refuerzo de la inmunidad. Hace unas semanas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, declaraba que "todo apunta" a que será necesaria, aunque aún es pronto para determinar cuándo. Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunciaba que era necesario esperar a que hubiera evidencia científica sobre la necesidad de una dosis extra de la vacuna.


Origen de la información: