10/09/2021
Actualidad

La ocupación en UCI de una provincia quintuplica la media nacional

Institución - Fuente: redaccionmedica.com
Tipo de documento: Noticia

En total, 24 regiones mantienen niveles de peligrosidad altos por Covid-19 en estas unidades.


España abandonaba esta semana el nivel de riesgo alto por Covid-19 debido a una mejora de los niveles epidemiológicos y el avance en la vacunación. Aunque a un ritmo más pausado, la ocupación en UCI también ha proseguido la senda descentente emprendida hace semanas. En 20 días, el número de camas ocupadas se ha reducido en más de 4 puntos, hasta situarse por debajo del 14 por ciento, según los datos más recientes de los que dispone el Ministerio de Sanidad.


A pesar de la mejora, las disparidades entre los diferentes sistemas de salud regionales siguen siendo claramente visibles y todavía hay territorios en riesgo muy alto en lo que a pacientes críticos se refiere. Destaca el caso de Teruel, la provincia con mayor presión en UCI, con un 75 por ciento de camas dedicadas a enfermos de coronavirus, es decir, cinco veces más que la media nacional.


Según los indicadores principales de seguimiento Covid-19 en España, otras 5 provincias además de Teruel mantienen un nivel de peligrosidad muy alto en estas unidades de cuidados intensivos al superar el 25 por ciento. Se trata de Huesca (44,4 por ciento), Lleida (43,6 por ciento) y Palencia (35 por ciento). A ellas se suman, aunque más cerca del límite de riesgo muy alto marcado por los intensivistas Girona (26,8) y la Comunidad de Madrid (26,6 por ciento).


El nivel de ocupación también permanece en riesgo alto en otras 18 provincias, con niveles entre el 15 y el 25 por ciento. Barcelona (24,9 por ciento), Vizcaya (19 por ciento), Burgos (20 por ciento), Ciudad Real (15,3 por ciento), El Hierro (19,9 por ciento), Formentera (18,6 por ciento), Guipuzcoa (19,3 por ciento), La Gomera (19,9 por ciento), Guadalajara (16,7 por ciento), Ibiza (18,6 por ciento), La Palma (19,9 por ciento), León (16 por ciento), La Rioja (15,1 por ciento), Mallorca y Menorca (18,6 por ciento en ambas), Navarra (18,9 por ciento), Tarragona (19,8 por ciento), Tenerife (19,7 por ciento) y Valladolid (19,4 por ciento).


Aun así, 34 provincias, el 68 por ciento mapa nacional, mantienen sus unidades de cuidados intensivos fuera de peligro. A Coruña, Albacete, Almería, Álava, Ávila, Badajoz, Cádiz, Cantabria, Cuenca, Fuerteventura, Granada, Gran Canaria, HUelva, Jaén, Lanzarote, Lugo, Murcia, Pontevedra, Salamanca, Segovia y Valencia sitúan sus indicadores de ocupación en UCI por Covid-19 por debajo de las dos cifras.


Por comunidades, Madrid y Cataluña son las únicas que presentan riesgo muy alto, con ocupaciones medias en sus hospitales del 26,6 y 25,2 por ciento respectivamente. En el lado opuesto se encuentran Cantabria y Murcia, cuyos centros tienen en estos momentos un volumen de camas dedicadas a Covid-19 cercano al 4 por ciento.


Origen de la información: