17/08/2021
Actualidad

Nueva Zelanda confina todo el país por un contagio local de covid-19

Institución - Fuente: elperiodico.com
Tipo de documento: Noticia

El Gobierno, que también suspende dos días la campaña de vacunación, decreta el cierre a partir de las 23.59 horas de este martes.


La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha anunciado este martes un nuevo confinamiento de tres días en todo el país tras la detección de un contagio de covid-19 en Auckland -situada en la Isla Norte de Nueva Zelanda-, el primero desde el pasado 28 de febrero.


Nueva Zelanda, que tiene casi cinco millones de habitantes, ha registrado menos de 3.000 casos de covid-19 y 26 fallecidos durante toda la pandemia. Sin embargo, el positivo de un hombre de 58 años en Auckland ha hecho que vuelvan a saltar todas las alarmas. El director general de Salud neozelandés, Ashley Bloomfield, ha explicado ante los medios que por ahora no han encontrado el origen de su contagio.


Ante las dudas y el temor a la expansión de la variante delta, el Gobierno neozelandés ha optado por la misma estrategia de dureza que tan buen resultado dio durante la pandemia. "Ya hemos visto las consecuencias de actuar demasiado tarde en otros países", ha dicho Ardern en una comparecencia pública en la que ha anunciado ante los medios y los ciudadanos las nuevas medidas.


La primera ministra, cuya gestión frente el covid-19 ha sido aplaudida mundialmente, ha explicado a los neozelandeses que deben permanecer en sus casas durante tres días desde las 23.59 horas de este martes. Sin embargo, en Auckland, las nuevas medidas estarán vigentes al menos siete días. Con estas nuevas medidas, los neozelandeses solo podrán salir de sus casas con mascarillas y respetando la distancia de seguridad- para actividades esenciales como ir a hacer la compra, ir a la farmacia o someterse a pruebas de detección del virus.


El Gobierno también ha ordenado que se suspenda la campaña de vacunación durante dos días. Actualmente, solo el 20% de la población tiene la pauta de vacunación completa y el 40% de la población tiene al menos una dosis de la vacuna. Aunque su proceso de vacunación es lento, pretenden acelerar la vacunación a partir de septiembre con el objetivo de vacunar a toda la población con el fin de reabrir sus fronteras -cerradas en marzo del 2020- a principios de año.


Origen de la información: