4/08/2021
Actualidad

La mujer embarazada pasa a ser prioritaria en la vacunación contra la covid "por su mayor riesgo"

Institución - Fuente: diariomedico.com
Tipo de documento: Noticia

En un documento elaborado por la Comisión de Salud Pública y Facme establecen que las vacunas para este colectivo son las de ARNm "independientemente de la edad de la gestante".


Según avanzan los meses de convivencia con el coronavirus SARS-CoV-2 -más de un año y medio ya-, la evidencia de cómo afecta a la mujer embarazada ha llevado a priorizar la vacunación de este colectivo.


Sin consideraciones de edad de la mujer ni de semanas de gestación, como se planteó inicialmente, "se debe priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas por su mayor riesgo frente a covid-19, fomentando estrategias de captación específicas para mujeres embarazadas".


Así lo ha determinado la Comisión de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad, en colaboración con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) en un documento que incluye recomendaciones sobre la vacunación en las gestantes y que se ha elevado al Consejo Interterritorial de este miércoles para implementarlo en todas las comunidades autónomas.


De manera clara, Salud Pública recomienda la vacunación frente a la covid-19 a las mujeres embarazadas. Recuerdan que la vacuna evita complicaciones durante el embarazo, en cualquier caso, pero de manera especial si "existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia".


No existe contraindicación para la vacunación frente a la covid-19 "en ningún trimestre del embarazo" y, además, advierten de que se debe facilitar que las mujeres embarazadas lleguen completamente vacunadas "al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por la covid-19". Este es finales del segundo trimestre y tercer trimestre del embarazo.


Las vacunas que, desde Salud Pública, eligen para la vacunación de las mujeres embarazadas son las de ARNm, estas son Pfizer y Moderna "independientemente de la edad de la gestante".


También mandan un mensaje para las personas que forman el entorno más cercano de las gestantes, a los que recuerda que es "importante que estén correctamente vacunadas frente a la covid-19 y que, tanto embarazadas como convivientes, refuercen las medidas de prevención".


A las mujeres que planeen quedarse embarazadas, el documento recomienda "consultar el mejor momento para vacunarse con su profesional sanitario".


La Comisión de Salud Pública justifica la recomendación actual en "el aumento de la incidencia de infección en las mujeres embarazadas, con aumento en la hospitalización, ingresos en UCI y casos fatales".


En la séptima actualización de la Estrategia de vacunación del Ministerio, con fecha del 11 de mayo, la indicación para las embarazadas fue que debían vacunarse "cuando les correspondiera según el grupo de priorización al que pertenecieran".


La última actualización de la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, la octava, con fecha del pasado 22 de junio, reconocía que se observaba un mayor riesgo de "la covid grave (ingreso en UCI, ventilación mecánica, utilización de ECMO y muerte) en embarazadas comparado con no embarazadas, así como parto prematuro, preeclamsia y eventos trombóticos, e independientemente de las condiciones de riesgo que presente la mujer".


Pero, entonces, hace más de mes y medio, desde Sanidad se aseguraba que "aún no se dispone de información que relacione el momento idóneo de vacunación de la embarazada y la mayor protección conferida al recién nacido". Sin embargo, la última actualización de la Estrategia de vacunación recuerda que a pesar de las dudas existentes Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Australia "recomiendan la vacunación sin especificar el momento más idóneo de la edad gestacional".


Sin embargo, con este documento que está discutiéndose en el Consejo Interterritorial no hay dudas sobre la necesidad de inmunizar a este colectivo de mujeres.