25/08/2021
Actualidad

"Máxima presencialidad" en el nuevo curso ante el "éxito" de la vacunación

Institución - Fuente: redaccionmedica.com
Tipo de documento: Noticia

"La vacunación permite flexibilizar del 1,5 a 1,2m la distancia interpersonal", ha asegurado la ministra de Educación. Uso de la mascarilla, "obligatorio para todos los estudiantes".


El Gobierno va a apostar por la "máxima presencialidad" en todas las etapas educativas y todos los niveles para el inicio del próximo curso 2021-2022. Además, el "éxito" en el proceso de vacunación Covid entre jóvenes de 12 a 16 años permitirá flexibilizar la distancia interpersonal del 1,5 metros a los 1,2. Así lo ha avanzado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que se ha reunido este miércoles con los consejeros autonómicos para revisar el protocolo acordado el pasado mayo sobre el próximo curso escolar, así como las medidas que tomarán las distintas CCAA en función de la tasa de incidencia del Covid-19.


"Contamos con la herramienta más eficaz, la vacunación para mayores de 12 años", ha celebrado la sucesora de Isabel Celaá, que ha subrayado que el 61,7 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 17 años tiene al menos una pauta de la vacuna, mientras que más del 16 por ciento ya ha completado el proceso.


La ministra, que ha destacado inicialmente que ha sido una reunión "fructífera" y "constructiva", ha comenzado la rueda de prensa asegurando que este inicio de curso "no se va a parecer en nada al anterior". "Primero por la experiencia que hemos adquirido, una experiencia que nos da importantes grados de confianza. Se hicieron bien las cosas y la comunidad educativa estuvo a la altura de las circunstancias", ha destacado Alegría, que ha resumido brevemente las principales conclusiones de la Conferencia Sectorial de Educación.


Además de la firme apuesta por la presencialidad, "una herramienta necesaria para asegurar la equidad", el Gobierno también se decanta por flexibilizar la distancia interpersonal de 1,5 metros a 1,2, un punto que ya se recogía en el anterior documento técnico. "Apostamos por la máxima presencialidad en todas las etapas y niveles, siempre en un entorno seguro y saludable. La presencialidad se ha demostrado una herramienta necesaria para la equidad y ya fue una realidad en el curso pasado, pero el objetivo es extenderla a todas las etapas y cursos", ha remarcado.


Sobre la posibilidad de retirar la mascarilla, Alegría ha recordado que es de uso obligatorio para estudiantes mayores de 6 años. "La prudencia tiene que ser nuestra principal consejera, por lo que el uso de la mascarilla será obligatorio para todos los estudiantes", ha defendido la ministra, que ha subrayado que esta es la situación de inicio y que, si la evolución epidemiológica es positiva, "se irán flexibilizando medidas".


Por último, la ministra de Educación ha explicado que el caso de la posibilidad de rebrotes es un "debate continuo en los distintos consejos interterritoriales". "Es una cuestión que todavía se está abordando por las distintas autoridades sanitarias y todas las medidas que se nos trasladen las insertaremos dentro del contexto educativo", ha concluido.


Origen de la información: