19/08/2021
Actualidad

Europa 'saca' a 11 comunidades autónomas del "riesgo extremo" por Covid-19

Institución - Fuente: redaccionmedica.com
Tipo de documento: Noticia

Andalucía, Baleares, Extremadura, Navarra y País Vasco son las que peor situación tienen, según el ECDC.


La situación de la quinta ola de Covid-19 mejora paulatinamente en nuestro país. Un avance en la evolución epidemiológica que se refleja en la actualización semanal del semáforo de riesgo de la Unión Europea, en el que España cosecha datos más positivos que en la anterior semana. Tanto es así que, aunque nuestro país aparece teñido en su inmensa mayoría por el color rojo, que es sinónimo de ‘riesgo alto’ y se aplica a regiones con incidencias de entre 75 a 200 casos por 100.000 habitantes, 11 CCAA han conseguido ‘escapar’ de la zona de ‘riesgo extremo’ en la que se encontraban hace apenas siete días.


En concreto, según el mapa publicado este jueves por el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), Andalucía, Baleares, Extremadura, Navarra y País Vasco son los territorios que continúan en la zona más peligrosa del semáforo Covid europeo. Todos ellos aparecen en rojo oscuro, el color que se asigna a las regiones con tasa de notificación de casos Covid-19 acumulativa de 14 días de 500 o más. No obstante, en la anterior semana, este ‘riesgo extremo’ teñía todo el mapa de España, a excepción de Murcia y Asturias, que fueron catalogadas como comunidades solo de ‘riesgo alto’.


En esta última actualización, el mapa refleja la leve mejora de la situación epidemiológica en nuestro país, prácticamente en ‘alto riesgo’ a excepción de esas cinco comunidades. Aún así, la Unión Europea insiste en no realizar viajes hacia y desde nuestro país y no solo a los territorios en mayor umbral de riesgo.


Y es que, según las indicaciones del ECDC, los Estados miembros deben desalentar enérgicamente todos los viajes no esenciales hacia y desde 'rojo oscuro' y desalentar todos esos viajes hacia y desde áreas 'rojas'. Aunque depende de los Estados miembros decidir qué medidas aplicar a las personas que viajan desde zonas de riesgo a sus territorios y si requieren una PCR o una prueba rápida de antígenos, debido al riesgo particular de las zonas ‘rojo oscuro’, Europa considera que todos los Estados miembros deberían exigir que las personas que viajen desde dichas zonas realicen una prueba previa a la salida y se sometan a cuarentena.


Origen de la información: