20/08/2021
Actualidad

España no vacuna al 70% en los 100 días prometidos

Institución - Fuente: diariomedico.com
Tipo de documento: Noticia

Ayer se registró un 64,4% de población con pauta completa, 30.565.129 personas.


La falta de control de los contagios que desencadenó la quinta ola ha impedido llegar al 70% de la población vacunada en los 100 días prometidos.


Hace más de 100 días que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, cerró un capítulo de la pandemia augurando que el final estaba cerca. "El estado de alarma es el pasado. Hay que mirar al futuro que se llama vacunación. Estamos a 99 días de lograr la inmunidad de grupo, alcanzando el 70% de la población vacunada. Y ése es el objetivo marcado por el Gobierno", decía el 11 de mayo.


El contador hacia la ansiada inmunidad de grupo la puso en marcha Sánchez el 10 de mayo. Pero de nuevo el triunfalismo tras doblegar la cuarta ola y la llegada del final del segundo estado de alarma supuso un exceso de confianza que desencadenó la quinta y que, a un día del fin de la cuenta atrás, España no esté lo suficientemente cerca del conseguir el objetivo. La variante delta y los estragos de una quinta ola obligaron a Sánchez, de nuevo, a estimar que sería "antes de que finalizara agosto". Fue durante la cita con los presidentes autonómicos en la que dio por sentado, además, que el 70% sería insuficiente en la situación actual.


En términos generales, la campaña de vacunación en España ha funcionado. Ha sido un éxito a nivel internacional, donde ha servido para colocarnos en los países con mejores tasas de vacunación, por delante de Estados Unidos e Israel. Pero no es una novedad, porque el Sistema Nacional de Salud está más que acostumbrado a pinchar 15 millones de dosis en poco más de dos meses cada año en las campañas antigripales. Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, lo ha subrayado en más de una ocasión: "Tenemos músculo de sobra, nuestros profesionales están sobradamente preparados".


¿Por qué España se quedó a poco menos de tres millones y medio de dosis del objetivo? De nuevo, faltó esa gestión valiente que los expertos en Salud Pública han exigido en más de una ocasión. Joan Caylà, portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología, fue tajante en junio: "Empezamos mal, estamos repitiendo el error del año pasado". Y lo recordó la semana pasada: "Pese a que somos el país de Europa con más vacunados [ayer se registró un 64,4% de población con pauta completa, 30.565.129 personas], también estamos a la cabeza en incidencia por 100.000 habitantes [ahora en descenso con una IA de 360,56 casos], lo que demuestra que vacunar no lo es todo. No seguir siendo estricto con las medidas de prevención es insuficiente", subraya Caylá. A eso le sumamos que en la planificación de las vacunas ha habido alteraciones en el número de dosis a recibir en las últimas semanas.


A finales de mayo y junio se discutieron una serie de medidas restrictivas para el control del ocio nocturno y la hostelería, que al final fueron más laxas de lo esperado. Con una incidencia de casos a la baja, con una presión hospitalaria ya más desahogada, era cuestión de esperar unas semanas más para llegara a la ansiada nueva normalidad. El 22 de junio se registró la IA a 14 días más baja de las dos olas anteriores: 92,25 casos. Esa semana nuestro país recibía el segundo gran lote de vacunas de cuatro millones de dosis, a principios de mayo se recibieron cinco millones. Durante las siguientes semanas de julio se mantendría el ritmo, pero a mitad volverían a recibirse unos tres millones aproximadamente.


Ampliación de la información: