3/09/2021
Actualidad

¿Hay diferencias en la respuesta inmune generada por las dos vacunas de ARNm?

Institución - Fuente: diariomedico.com
Tipo de documento: Noticia

Los niveles de anticuerpos alcanzados con las vacunas de ARNm pueden diferir, si bien eso no implica una protección frente al coronavirus distinta.


Las dos vacunas frente al SARS-CoV-2 basadas en ARN mensajero (ARNm) que están aprobadas (de Pfizer/BioNTech y Moderna) tienden a considerarse prácticamente intercambiables. Utilizan ácido ribonucleico mensajero (ARNm) para codifica el antígeno frente al coronavirus. La elevada inestabilidad de esta molécula hace necesarias unas condiciones de conservación especiales, y ambas vacunas comparten pautas de administración -con varias semanas de diferencia entre sus dos dosis- así como parecidos síntomas de reactogenicidad. Los ensayos clínicos que avalaron su aprobación arrojaron una tasa de eficacia frente a la covid-19 similar, en torno al 95%.


Sin embargo, existen diferencias en la formulación de estas dos vacunas, por lo que algunos estudios empiezan a indagar si ello tiene algún impacto en la inmunización.


Un estudio que acaba de publicar la revista JAMA Network Open concluye, tras analizar una cohorte de individuos vacunados con la pauta completa de una de las dos vacunas de ARNm –la mayoría eran trabajadores sanitarios vinculados a la Universidad de Virgina, en Charlottesville-, que la vacuna BNT162b2 (Cominarty, de Pfizer) genera niveles de anticuerpos relativamente más bajos en los adultos mayores que en los más jóvenes.


En cambio, esa diferencia no se encontró al medir los niveles de anticuerpos de los adultos (mayores y jóvenes) que recibieron la vacuna ARNm-1273 (Spikevax, de Moderna).


Para los autores de esta investigación, dirigida por Jeffrey M. Wilson, profesor de Inmunología en la Universidad de Virginia, una posible explicación podría estar relacionada "con la cantidad de ARNm utilizado en las respectivas vacunas, con 30 μg contenidos en el BNT162b2 [Pfizer] y 100 μg en el ARNm-1273 [Moderna]".


En este trabajo no se midieron los anticuerpos neutralizantes, como reconocen los investigadores. Sin embargo, justifican, "varios grupos han informado de una estrecha correlación entre los anticuerpos neutralizantes y los de unión al SARS-CoV-2".


El estudio se encuentra en la línea de lo que sugiere otro trabajo reciente, publicado en JAMA, que también compara los niveles de anticuerpos producidos por las dos vacunas.


El grupo de investigadores coordinado por Deborah Steensels, del Hospital Ziekenhuis Oost-Limburg, en Genk (Bélgica), examinó la cantidad de anticuerpos en 1.647 trabajadores sanitarios de varios hospitales belgas antes y después de completar la pauta vacunal con alguna de las inmunizaciones de ARNm.


Tras la vacunación con Moderna, observaron que los individuos desarrollaban el doble de anticuerpos tanto comparados con los que habían sido vacunados con Pfizer-BioNTech, como con los que habían tenido una infección previa y habían recibido una sola dosis de vacuna. Los títulos -un valor de medición de anticuerpos que recoge las unidades de anticuerpos por mililitros de muestra de sangre - fue de 3.838 U/ ml en los inoculados con Moderna, y de 1.444 U/ml, en los que recibieron Pfizer.


Al igual que los investigadores de la Universidad de Virginia, los científicos belgas opinan que la dosis más alta de vacuna administrada por Moderna podría explicar la diferencia.


También apuntan que podría influir el hecho de que con Moderna el intervalo de tiempo entre las dos dosis se alarga (cuatro semanas frente a las tres de Pfizer).


Ampliación de la información: