3/09/2021
Actualidad

Cuarentena por contacto estrecho para alumnos inmunodeprimidos vacunados

Institución - Fuente: redaccionmedica.com
Tipo de documento: Noticia

También se indicará en aquellas aulas donde la proporción de inmunizados sea baja.


La Comunidad de Madrid no establecerá cuarentenas por Covid para alumnos con vacunación completa o que hayan pasado la enfermedad en los últimos 6 meses, según ha explicado este viernes la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Sin embargo, existen excepciones a esta norma, pues, para garantizar al máximo la seguridad, si entre los contactos estrechos la proporción de vacunados es baja, se indicará cuarentena y el resto de la clase seguirá con la actividad educativa normal. También realizarán cuarentena un alumno o profesor vacunado con pauta completa con inmunosupresión.


Andradas ha explicado que al inicio del curso escolar, a medidas del mes de septiembre, se prevé que en torno al 85 por ciento del alumnado de entre 12 y 18 años acuda a las aulas con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19. Además, en los próximos días, se formará mediante seminarios y con la colaboración de los Servicios de Salud Pública a los coordinadores Covid de cada centro educativo para actualizar su formación en base a las últimas evidencias científicas y para aprender a monitorizar a todos aquellos alumnos que puedan requerir cuarentena (se ordenará a quien tenga síntomas, independientemente de su estado vacunal) y cómo conocer a quiénes están vacunados.


En este sentido, la Dirección General de Salud Pública recuerda que una persona (profesor/a,o alumno/a u otro personal) que desarrolle síntomas compatibles con Covid-19 no debe acudir al centro educativo. Tampoco lo deben hacer quienes se encuentren en periodo de aislamiento, por diagnóstico de Covid o cuarentena por ser contacto estrecho de alguna persona diagnosticada.


Por su parte, el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha indicado que "es evidente una tendencia decreciente en la incidencia acumulada", pues Madrid ha experimentado una disminución en más del 70 por ciento en un mes. "Hay una tendencia a la baja también a nivel asistencial. El número de ingresados ha bajado un 25 por ciento en un mes", ha dicho, al tiempo que ha insistido en la importancia de mantener la prudencia y de vacunarse.


"Las cifras muestran un descenso del 22 por ciento de los casos respecto a la semana anterior y un 40 por ciento de hace 15 días. La semana pasada se contabilizaron 7.910 positivos frente a los 10.139 la semana 33 y a los 13.357 de la semana 32. Es evidente una tendencia decreciente", ha afirmado Zapatero.


Más de 85.000 personas se han vacunado frente al Covid-19 sin cita previa en la Comunidad de Madrid desde que el Gobierno regional puso en marcha este procedimiento el pasado 13 de agosto, con el fin de facilitar la inmunización de su población diana (de 12 años en adelante), de la que un 87,1 por ciento ya ha recibido al menos una dosis frente al SARS-CoV-2, mientras que el 79,1 por ciento dispone de la pauta completa de vacunación.


Origen de la información: