17/08/2021
Actualidad

'No' de la comunidad médica a la ozonoterapia en covid-19

Institución - Fuente: diariomedico.com
Tipo de documento: Noticia

Las reacciones médicas a un auto judicial no se han hecho esperar: afirman que la ozonoterapia no se ha demostrado segura ni eficaz en covid-19 y menos en enfermos críticos.


El pasado miércoles, un juez autorizaba permitir la ozonoterapia como "uso compasivo" a un paciente ingresado en la UCI del Hospital de La Plana de Vila-real, en Castellón, por la covid-19.


El auto judicial avalaba la petición de la familia del paciente, un hombre de 49 años con neumonía bilateral para que se le administre el tratamiento en ese hospital público. No obstante, tanto la Consellería de Sanidad valenciana como el propio hospital se oponían al citado tratamiento de ozono por vía rectal, nasogástrica y endovenosa a un paciente grave de covid-19, ya que no estaba incluida en su cartera de servicios.


Según el auto, el juez acuerda ahora autorizar que se aplique al paciente el "tratamiento compasivo con ozonoterapia" dirigido por un médico especialista, que en este caso es ajeno al hospital público.


La justicia asume con este auto el tratamiento compasivo "por encontrarse su vida en peligro grave y no haber surtido efecto positivo ninguno de los tratamientos dispensados hasta la fecha en la UCI del Hospital de La Plana", indica el auto.


Sin embargo, las reacciones médicas no se han hecho esperar. La Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, ha señalado que el uso de ozono en estos momentos no se contempla como una alternativa segura y eficaz en los pacientes críticos afectos de covid-19. Los estudios publicados con su uso son de bajo impacto científico y en ningún caso con enfermos en estado crítico".


También el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha querido este lunes expresar sus críticas ante lo que considera una "injerencia judicial" que "altera gravemente los procesos de evaluación que desarrollan las Sociedades Científicas, las guías de práctica clínica y el trabajo de las agencias de evaluación del Sistema Nacional de Salud".


"La imposición judicial de iniciación de un tratamiento, desoyendo las recomendaciones del equipo encargado de la atención al paciente y al margen de los protocolos basados en la evidencia científica, puede contribuir a que se diluyan las responsabilidades y el paciente sufra las consecuencias en la calidad de la asistencia y su seguridad", continúa el organismo en un comunicado en el que también recuerda que "el dictamen del juez contempla la incorporación de profesionales externos al hospital para la aplicación de dicha terapia, lo que genera una clara disfuncionalidad y un conflicto de seguimiento del paciente y atribución de los resultados".


La Organización Médica Colegial se ofrece "como instancia mediadora para evitar decisiones poco fundamentadas en la ciencia y práctica médica, al tiempo que recuerda que la Medicina, la política y la justicia deben colaborar desde cada uno de sus respectivos ámbitos y competencias". Asimismo, el consejo traslada su "apoyo al equipo sanitario del hospital, el cual ha procedido en base a las normas legales y deontológicas aplicables y ha prestado al paciente la atención técnica y profesional adecuada, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos y con los niveles de calidad y seguridad establecidos".


Ampliación de la información: