27/08/2021
Actualidad

Los clínicos destacan la confianza en la nueva vacuna de Hipra por ser tecnología conocida

Institución - Fuente: diariomedico.com
Tipo de documento: Noticia

Avanza el ensayo clínico de la vacuna de HIPRA contra la covid-19, con la administración de las primeras dosis entre los 30 voluntarios incluidos en el ensayo.


El primer ensayo clínico de una vacuna contra la covid-19 desarrollada en España ha comenzado esta semana con su inoculación a 6 de los 30 participantes incluidos en la investigación y un registro de efectos adversos de grado 1 ó 2 "que es lo normal en estos casos e indica que vamos muy bien".


Así lo ha explicado Lorna Leal, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic, miembro del grupo Sida e infección por VIH del IDIBAPS e Investigadora principal del estudio. Esta nueva vacuna ha sido desarrollada por la farmacéutica multinacional Hipra, con sede en Amer (Girona) y ha dado lugar al primer estudio en personas de una vacuna contra el covid-19 llevado a cabo en España y aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. La actual fase I/IIa del ensayo se está desarrollando en el Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta y en el Hospital Clínic de Barcelona.


En la misma línea se ha pronunciado Rafael Ramos, investigador del Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària (IDIAP) Jordi Gol y del Institut d'Investigació Biomèdica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI), quien ha señalado que "no hemos registrado ningún efecto relevante a destacar, lo que indica que estamos en el buen camino".


Lorna Leal ha destacado como uno de los valores fundamentales de esta nueva vacuna que se basa en una tecnología ya conocida, como es la de las proteínas recombinantes. "Tener ya experiencia en población general con este tipo de vacunas que conocemos ofrece ventajas y nos da confianza y seguridad, que es un aspecto muy importante".


El ensayo que se está llevando a cabo es randomizado y doble ciego con la división de los participantes en dos grupos, distribuidos de manera aleatoria, de modo que 25 recibirán la vacuna de Hipra mientras que a los 5 restantes se les administrará una vacuna de ARN mensajero. Y se ha optado por la vacuna de Pfizer por ser la que utiliza exactamente la misma pauta de administración en dos dosis: una primera en el día 0 y una segunda a los 21 días.


La vacuna se está probando en individuos sanos, con un rango de edad entre 18 y 39 años que como criterio de inclusión en el ensayo no debían de haber sido vacunados frente a la covid-19 ni haber pasado la enfermedad.


Al llamamiento para la selección de candidatos se presentaron más de 400 voluntarios, lo que ha llevado a los responsables del ensayo a valorar el interés despertado y el compromiso de la sociedad para colaborar en la lucha contra la pandemia. El dato ha sido destacado por Marga Nadal, directora del IDIBGI, quien ha querido agradecer la implicación de la sociedad en la investigación.


En esta fase I/IIa del ensayo lo que se pretende evaluar es la seguridad de la vacuna y su inmunogenicidad, es decir, la respuesta celular que genera y la capacidad de generación de anticuerpos.


Ampliación de la información: