1/09/2021
Actualidad

Las CC.AA. blindan las residencias de mayores ante el disparo de casos y fallecidos

Institución - Fuente: consalud.es
Tipo de documento: Noticia

Desde julio los contagiados y fallecidos en las residencias han aumentado a causa de la quinta ola y el aumento de visitas.


Como en el resto de las olas de la pandemia Covid-19, el aumento de contagios y fallecimientos de la quinta ola también se han trasladado a las residencias de mayores y de personas con discapacidad. Gracias a la vacunación de los usuarios y la mayoría de los trabajadores se han reducido mucho los casos y fallecidos respecto a las anteriores olas, pero aún así las cifras se han llegado a duplicar de una semana a otra.


En las residencias de mayores desde mediados de julio los casos confirmados de Covid-19 se duplicaron, según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). De la primera semana de julio a la segunda los casos aumentaron de 124 a 507, para las siguientes semanas de verano alcanzar los 1.100 y estabilizarse en esa cifra hasta los datos actualizados a fecha del 22 de agosto, donde se puede intuir un ligero descenso respecto al resto de las semanas estivales al bajar de los mil casos y situarse en los 941.


Lo mismo ocurrió en los centros residenciales de dependientes, donde de la primera semana de julio a la segunda se pasó de 140 casos a 610, para duplicarse durante la tercera semana hasta los 1.208 casos. La cifra se estabilizó alrededor de los 1.300 casos y solo a partir de la última semana de la que hay datos, del 16 al 22 de agosto, parece haber un ligero descenso hasta los 1.082 casos.


Los fallecidos también han aumentado en dichos centros a partir de la tercera semana de julio, es decir, una semanas después de que empezaran los incrementos de casos en las residencias. Durante el mes de agosto cada semana han muerto más de una centena de usuarios de las residencias de mayores y otra centena de los centros de dependientes.


Ante estas cifras, las Comunidades Autónomas han decidido tomar medidas para frenar los brotes y fallecimientos. Las visitas, las salidas y los trabajadores han sido los principales focos en los que se han centrado los gobiernos regionales desde mediados de agosto, permitiendo que poco a poco se vaya notando una reducción de la presencia de la Covid-19 en los centros, coincidiendo también con el fin de la quinta ola.


Ampliación de la información: