31/07/2021
Actualidad

Los casos de covid se han duplicado el último mes en gran parte del mundo

Institución - Fuente: diariomedico.com
Tipo de documento: Noticia

La mayor transmisibilidad de la variante delta ha multiplicado las infecciones a nivel mundial y ha elevado hasta una 80% la mortalidad en África.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que las infecciones causadas por la covid-19 se han duplicado en el último mes en cinco de sus seis regiones geográficas y que la situación es grave en África, donde en el mismo periodo las muertes por esta enfermedad han aumentado un 80%, lo que se atribuye principalmente a la circulación de la variante delta, informa Efe.


La variante delta (identificada originalmente en India) es dos veces más transmisible que el virus original que desató la pandemia y puede generar más hospitalizaciones, pero no causa una mortalidad más elevada ni afecta más a los niños, aseguró la jefa de la célula técnica anticovid de la organización, Maria Von Kerkhove.


Aun así, los expertos de la organización advierten que aparecerán más variantes en la medida en que el virus continúa circulando, se adapta al entorno y cambia para asegurar su supervivencia.


Por otro lado, el Fondo de Patentes de Medicamentos (MPP) y la propia OMS, junto con otras cuatro organizaciones africanas han firmado una carta de intención para crear una comisión para impulsar la producción de vacunas frente a la covid-19 en Sudáfrica. Según ha informado la OMS, esta carta también fue firmada por Afrigen Biologics Limited (PTY), el Instituto de Biológicos y Vacunas de África Meridional (Biovac), el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica (Samrc) y los Centros de África para el Control de Enfermedades y Prevención (África CDC).


La carta establece el centro de transferencia de tecnología de ARNm de Sudáfrica, que permitirá, entre otras cosas, una mayor y más diversificada capacidad de fabricación de vacunas. Además, fortalecerá la seguridad sanitaria regional en el continente africano y responderá de manera más equitativa a la pandemia actual y a las pandemias futuras, según fuentes de la organización sanitaria.


A través de un enfoque de responsabilidad compartida, las organizaciones se asegurarán de que se seleccionen las tecnologías de plataforma más adecuadas para el desarrollo de vacunas contra la covid-19 y de que se garantice la financiación para el centro. También permitirá que esta plataforma sea sostenible, inclusiva y conduzca a la seguridad de las vacunas para África en el futuro.


Origen de la información: