5/08/2021
Actualidad

Cantabria: El certificado covid en restauración está en vigor, pero pendiente del recurso de hostelería

Institución - Fuente: diariomedico.com
Tipo de documento: Noticia

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria ha presentado un recurso a la aplicación del nivel 3 a 27 municipios que hace obligatorio el certificado covid para entrar en locales.

Los hosteleros de Cantabria tienen una batalla abierta con las medidas decretadas por Sanidad para limitar el aforo en sus establecimiento. Aunque no es la única autonomía con estas circunstancias -véase Aragón- los acontecimientos en Cantabria tienen su propio relato. Ayer miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria dio la razón a la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), desestimando la medida del cierre del interior de los establecimientos. Y hoy la asociación de hosteleros ha vuelto a recurrir para dejar sin efecto la aplicación del certificado covid en los 27 municipios en los que está en vigor, porque cuestiona que la situación epidemiológica de estas poblaciones las sitúe en el nivel 3 de alerta y, por tanto, requieran ese certificado.

De este modo, la AEHC ha presentado hoy un recurso ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) contra la resolución de la Consejería de Sanidad del 3 de agosto, correspondiente a la última actualización del semáforo Covid, según la cual subían de 19 a 27 los municipios en nivel de alerta 3, que es el nivel a partir del que Sanidad aplica la exigencia de contar con el certificado covid para acceder a interiores de locales.

Esta decisión viene precedida por un día, el de ayer, cuya victoria judicial de la AEHC supo a fracaso. La Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ de Cantabria confirmó la medida cautelar acordada días antes de dejar sin efecto el cierre del interior de los establecimientos de hostelería y restauración en aquellos municipios de la región que se encuentran en nivel de riesgo 3.

La decisión del tribunal se adoptó después de escuchar los argumentos de la Consejería de Sanidad de Cantabria, sin que estos convencieran a sus señorías. La alegación principal de la Administración cántabra fue "la pérdida sobrevenida de objeto del pleito dada la existencia de esta nueva norma".

De modo que, aunque el TSJ de Cantabria no admitió esa pérdida de objeto, lo cierto que es efectivamente la norma rechazada por el tribunal caducó la madrugada de este jueves y dejó paso a una nueva resolución, contra la que ahora vuelven a recurrir los hosteleros.

La Consejería de Sanidad cántabra lo explicó en una nota que difundió ayer, pocos minutos después de conocerse el auto del tribunal rechazando el cierre del interior de la hostelería.

La Consejería de Sanidad precisa en su nota que "la excepción establecida el pasado viernes que permite la entrada de personas en el interior de los locales de hostelería y restauración, siempre y cuando dispongan de pasaporte covid-19 completo y con aforo máximo de un tercio, sigue plenamente vigente".

De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha ratificado que deja sin efecto "el cierre de los interiores de la hostelería decretado en la resolución del semáforo covid-19 del pasado 27 de julio, que este miércoles, a medianoche, deja de tener efecto".

Esta madrugada de jueves entró en vigor el nuevo semáforo covid, que sitúa a 27 municipios en nivel 3 de riesgo, debido a la actualización de la incidencia del virus en Cantabria, que realizaron el martes los técnicos de Salud Pública.