31/08/2021
Actualidad

C.1.2, nueva variante del Covid-19: tiene "mutaciones novedosas" y podría evadir la respuesta inmune

Institución - Fuente: consalud.es
Tipo de documento: Noticia

Una nueva variante del SARS-CoV-2 ha sido detectada en Sudáfrica. Aunque aún no se ha clasificado como variante de interés o preocupante, C.1.2 tiene mutaciones presentes en otros linajes como Beta y Delta.


C.1.2 es la última variante detectada del SARS-CoV-2. Detectada en mayo de 2021 en Sudáfrica, esta variante no es, por ahora, motivo de alerta. Aún así, está bajo seguimiento por presentar mutaciones dentro del genoma que se han observado en otras variantes del SARS-CoV-2, tanto de interés (VOI) como preocupantes (VOC), como son Beta y Delta.


Además, según informan desde el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD) también tiene "otras mutaciones novedosas". La científica del NICS, Cathrine Scheepers, anunciaba en rueda de prensa que C.1.2 tiene "hasta 59 mutaciones", una cifra que contrasta con las 25 que suelen tener.


En este sentido, aún se desconoce si es más contagiosa o transmisible, pero los expertos explican que "según nuestro conocimiento de las mutaciones en esta variante, sospechamos que podría evadir parcialmente la respuesta inmune". Con todo, las vacunas "seguirán ofreciendo altos niveles de protección contra la hospitalización y la muerte".


Por el momento, aunque la Organización Mundial de la Salud y el Departamento Nacional de Salud de Sudáfrica fueron alertados en julio sobre este nuevo linaje, aún no se ha clasificado como VOI o VOC. C.1.2 también se ha notificado en Portugal, Suiza, Nueva Zelanda, Reino Unido, China, la República Democrática del Congo y Mauricio, entre otros países.


En el país luso, informan que solo se ha registrado un caso, concretamente en Madeira y a principios de julio. En este sentido, el investigador João Paulo Gomes, del Instituto Nacional de Salud Dr. Ricardo Jorge en Portugal, explica para el diario portugués Público, que es poco probable que C.1.2 sea más contagiosa, teniendo en cuenta "que ha aparecido hace unos meses y solo se han identificado alrededor de 100 casos en todo el mundo".


Desde la Red de Vigilancia Genómica en Sudáfrica, que incluye el NICD y diferentes universidades del país, explican que esta variante del virus ha sido registrado en todas las provincias sudafricanas aunque "con relativa baja frecuencia (alrededor del 2% de genomas)" entre mayo y agosto de este mismo año. "Estamos siendo cautelosos sobre las implicaciones, mientras recopilamos más datos para comprender este linaje del virus", explica el comunicado en referencia a la peligrosidad de las mutaciones.


En estos momentos, Sudáfrica es el epicentro de la Covid-19 en el continente. Desde el NICD recuerdan la importancia de seguir las medidas de prevención de contagios y continuar con la vacunación masiva. Tal y como recoge Our World in Data, apenas el 9,6% de los sudafricanos han recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus.


Origen de la información: