4/08/2021
Actualidad

Atención Primaria refuerza la cita telefónica para posibles casos y la atención en Unidades Covid para rastreo

Institución - Fuente: europapress.es
Tipo de documento: Noticia

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha reforzado los recursos Covid-19 ante el incremento de casos en las últimas semanas, especialmente entre la población juvenil, con especial atención a la cita telefónica para posibles casos y la atención en Unidades Covid para rastreo.


De este modo, la Comunidad ha ampliado las agendas de la Cita Coronavirus para la atención de paciente Covid (con sospecha o síntomas), un servicio a través del cual se han canalizado hasta la fecha 662.238 atenciones.


Para acceder a este servicio, se puede contactar por teléfono con el centro de salud, marcando la opción 5 o verbalmente indicando 'coronavirus', además de a través de la app Cita Sanitaria o de página web de la Comunidad de Madrid.


La Cita Coronavirus permite al ciudadano recibir una atención rápida a lo largo del día, mediante consulta telefónica de valoración del profesional de Atención Primaria, para ofrecerle la asistencia más adecuada en función de su estado de salud o su exposición al Covid-19.


Atención Primaria recuerda que ante los primeros síntomas de coronavirus no se debe acudir directamente al centro de salud, dado que existen circuitos asistenciales específicos para la atención de estos pacientes y que, en todo caso, hay que usar la mascarilla en espacios interiores y mantener las distancias.


Igualmente, para dar respuesta a la alta actividad por los casos de infección, Atención Primaria ha reforzado la atención específica que se ofrece en las 28 Unidades Covid creadas en diciembre pasado y donde hasta finales del mes pasado han realizado 650.836 actuaciones.


Sanidad ha prorrogado hasta diciembre las contrataciones de 1.500 profesionales de refuerzo en Atención Primaria, y actualmente, además, está realizando prolongaciones de jornadas en los centros donde resulta factible y lo precisan.


La actividad fundamental de las Unidades Covid distribuidas por la región consiste en la detección de contactos convivientes y la derivación, si así lo precisan, para realizarse una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA: test de antígenos o PCR), que se hacen fundamentalmente en los 68 puntos centralizados de Atención Primaria, instalaciones independientes del acceso a los centros de salud con objeto de reforzar la seguridad.


En Atención Primaria se han realizado hasta este lunes un total de 14.751 pruebas diagnósticas (7.587 test de antígenos y 7.164 PCR) frente a las 6.230 pruebas registradas el pasado 30 de junio.


A diferencia de la tasa de positividad del mes de junio, con un 5% de casos de infección, el porcentaje de personas que resultan positivas tras realizarse una prueba diagnóstica en Atención Primaria ahora asciende aproximadamente a un 24%.