18/08/2021
Actualidad

Así ha sido el cumplimiento de los seis grandes hitos de vacunación: el objetivo del 70% deberá esperar algunos días

Institución - Fuente: elpais.com
Tipo de documento: Noticia

España se mantiene entre las naciones con mejores indicadores pese a cumplir con retraso cuatro de los seis objetivos de la campaña fijados por el Gobierno.


España está entre los países que más rápido están vacunando a la población, según Our World in Data, un repositorio de la Universidad de Oxford que lo sitúa en séptimo lugar en el ranking mundial y el primero entre los más poblados del planeta, junto con Canadá. El Gobierno ha ido poniendo hitos por el camino y todos se han terminado alcanzando, aunque algunas semanas después del plazo fijado inicialmente.


El de tener vacunada al 70% de la población española a estas alturas del mes de agosto no se va a cumplir en la fecha que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace 100 días. No será el 18 de agosto, sino probablemente días o algunas semanas después. El retraso se debe principalmente al fuerte parón que han sufrido las vacunaciones durante estas vacaciones veraniegas con buena parte de la población de vacaciones.


El Ministerio de Sanidad, pese a ello, ha publicado este miércoles una nota de prensa en la que presume de haber vacunado "al 70% de la población diana", lo que excluye a los menores de 12 años (el 11% de los ciudadanos), para los que aún no hay una vacuna aprobada. El compromiso inicial era sobre el total de la población. Los expertos, sin embargo, siguen calificando la marcha de la campaña de éxito. "Lo que estamos haciendo entre todos es algo histórico", afirma Amos García, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).


"En plena pandemia, con el sistema sanitario al límite por la atención a los enfermos, hemos logrado inmunizar completamente a 30 millones de personas. Somos de los países del mundo con menor rechazo a las vacunas. Estos hitos están bien como objetivo y lo importante es acercarse, no tanto quedar un poco por delante o un poco por detrás. Quizá el problema ha sido precisamente dar demasiada importancia a unos números en concreto, pero no creo de ningún modo que la situación actual pueda calificarse de fracaso", añade.


Origen de la información: