21/08/2021
Actualidad

Los afganos que soliciten asilo en España recibirán la vacuna Covid

Institución - Fuente: redaccionmedica.com
Tipo de documento: Noticia

El proceso de solicitud de asilo, tramitado por el Ministerio del Interior, puede alargarse hasta dos años.


Los ciudadanos afganos llegados en los vuelos organizados por el Gobierno para rescatar a sus colaboradores en Afganistán recibirán la vacuna contra el coronavirus tras solicitar asilo. Según informa Servimedia, fuentes de las ONG que están ayudando al Ejecutivo en el proceso de acogida han informado de que las autoridades competentes en materia de sanidad ya se han puesto en contacto para sondear la posibilidad de vacunar a los afganos que se quedarán en el país, quienes han expresado su "agradecimiento" por cómo están siendo atendidas.


Para asistir a los afganos que soliciten protección internacional en España, explica este medio, el Gobierno contacta con las ONG antes de la llegada de cada uno de los aviones, ya que hasta el momento del aterrizaje no se sabe si desearán quedarse en suelo español o preferirán irse a un tercer país. Por otro lado, la solicitud de asilo la tramita el Ministerio del Interior, en un proceso que puede alargarse dos años, un tiempo durante el cual asociaciones como la suya prestan a los solicitantes cobertura para garantizar sus necesidades más básicas.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que la situación en Kabul es "altamente compleja y muy preocupante". Lo ha hecho tras visitar, junto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el ‘hub’ de recepción de ciudadanos europeos y colaboradores afganos instalado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.


Asimismo, el mandatario socialista ha informado que España tiene previsto dos vuelos más para hoy. "Uno a las seis de la tarde con personal vinculado al servicio de Exterior y uno a las nueve de la noche con personal vinculado a este país", ha detallado.


Además, Sánchez ha informado de que son 800 las personas que caben en el campamento y que la media de estancia en la base es entre uno y dos días. "Todos los países de la UE están asumiendo su cuota", ha remarcado el presidente del Gobierno, preguntado sobre la reubicación de los afganos por los Veintisiete.


Origen de la información: