27/08/2021
Actualidad

El 64% de las UCIs españolas mantienen una ocupación 'peligrosa' por Covid

Institución - Fuente: redaccionmedica.com
Tipo de documento: Noticia

Según los parámetros de los intensivistas, 22 provincias continúan en riesgo alto y 10 en muy alto.


España encara la recta final del verano con atisbos de mejora en su situación epidemiológica. Uno de los signos de positividad es el descenso progresivo de la ocupación de pacientes Covid-19 en UCI, situada en torno al 18 por ciento, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.


Sin embargo, las diferencias entre los sistemas de salud autonómicos siguen siendo notables. De hecho, en 22 provincias el nivel de ocupación en las unidades de cuidados intensivos continúa siendo alto, según los parámetros que manejan los intensivistas.


En todos estos territorios, el nivel de camas destinadas a pacientes Covid-19 se sitúa entre el 15 y el 25 por ciento, según refleja la actualización de los indicadores de seguimiento publicados por el Ministerio de Sanidad. Se trata de Alicante, Ávila, Vizcaya, Burgos, Cáceres, Cantabria, El Hierro, Formentera, La Gomera, Guadalajara, Ibiza, La Palma, León , Málaga, Mallorca, Melilla, Menorca, Navarra, Segovia, Soria, Tenerife, Valladolid y Zaragoza.


El escenario más crítico, no obstante, se afronta en Lleida, con la mitad de las camas de sus UCI destinadas a Covid-19. Concretamente, un 50,9 por ciento del espacio disponible está reservado a pacientes críticos. Muy de cerca se sitúa Teruel con un 50 por ciento y nivel de riesgo muy alto. También superan el 25 por ciento de ocupación provincias como Zamora (26,3 por ciento), Tarragona (34,6 por ciento), Palencia (35 por ciento), Madrid (33,6 por ciento), Huesca (47,4 por ciento), Girona (41,2 por ciento) Guipúzcoa (28 por ciento) y Barcelona (36,8 por ciento).


Por tanto, 32 provincias mantienen en estos momentos de la pandemia niveles de peligro en sus unidades de cuidados intensivos.


En el lado opuesto se sitúa Lugo. Con un 4,2 por ciento, se posiciona como el territorio con menor cifra de pacientes ingresados por Covid-19 en estas unidades, por delante de Salamanca (4,5 por ciento). Almería (8,8 por ciento), Asturias (8,2 por ciento), Badajoz (6,3 por ciento), Ciudad Real (9,6 por ciento), Cuenca (2,5 por ciento), Granada (9,5 por ciento), Huelva (8,2 por ciento), Jaén (7,3 por ciento), Murcia (7,2 por ciento) y Pontevedra (7,1 por ciento) también mantienen niveles en UCI por debajo de las dos cifras a finales de agosto.


Origen de la información: