3/08/2021
Actualidad

Un 20% de los madrileños aplaza la cita de la segunda dosis de la vacuna

Institución - Fuente: redaccionmedica.com
Tipo de documento: Noticia

Sin embargo, muchos ciudadanos han condicionado su periodo vacacional a la fecha establecida para la vacunación.


Un 20 por ciento de los madrileños rechaza o pospone la cita para recibir la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 de cara a la llegada de la época estival, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad en base a los últimos días.


El sistema de autocita puesto en marcha por la Comunidad de Madrid garantiza la segunda dosis para completar la pauta aunque al recibir la primera no se informa de la fecha concreta en que será administrada la segunda.


Esto ha llevado a muchos madrileños a condicionar su periodo vacacional a la fecha establecida para la vacunación, en muchos casos recurrieron a rechazar o posponer la cita. A ello se une la falta de viales, que está ralentizando además el ritmo de vacunación.


En cualquier caso, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado en reiteradas ocasiones que la administración de la segunda dosis está garantizada en la región, aunque ha admitido que puedan producirse retrasos de varios días dentro de los márgenes establecidos en ficha técnica de las farmacéuticas.


En términos generales, el 56,2 por ciento de la población total de la Comunidad, fijada en 6,8 millones de personas, cuenta ya con la pauta completa. Teniendo en cuenta sólo la población diana, los mayores de 16 años, el porcentaje de inmunizados representa el 67,8 por ciento, mientras que el 82,2 por ciento cuenta con al menos una dosis.


En concreto, se han administrado un total de 7.900.261 dosis de las 8.346.235 recibidas (el 94,6 por ciento), 4.403.960 primeras dosis y 3.271.405 segundas dosis registradas y 224.896 vacunas unidosis de Janssen. El stock asciende a 445.974 dosis, aunque se espera la llegada de nuevos viales a lo largo de la semana.


Además, la Comunidad de Madrid ha abierto este lunes el sistema de autocitación a jóvenes de 16 y 17 años para la administración de Moderna, tras la modificación de la ficha técnica por la Agencia Europea del Medicamento, aunque la mantiene suspendida para Pfizer hasta la llegada de nuevas dosis.