27/08/2021
Actualidad

Vuelta al cole: Estas son las recomendaciones de la AEP para prevenir los contagios de Covid-19

Institución - Fuente: consalud.es
Tipo de documento: Noticia

Desde la AEP han recogido una serie de recomendaciones de cara a la vuelta a las aulas con el objetivo de garantizar la seguridad en este próximo curso escolar.


La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través del grupo de trabajo para la Reapertura de la Escolarización, ha publicado una actualización de las recomendaciones de cara a la vuelta a las aulas con el objetivo de prevenir los contagios de Covid-19 en los colegios.


Con la quinta ola y la variante Delta presentes, desde la AEP informan que se han visto "obligados a reflexionar sobre la idoneidad de las recomendaciones propuestas en mayo", apostando por la prudencia.


En vista del cumplimiento parcial de las premisas propuestas en mayo sobre las medidas de prevención, la AEP ha sugerido las siguientes recomendaciones "para que el curso escolar 2021-2022 pueda comenzar de forma 100% presencial para todos los alumnos".


  1. Vigilancia y monitorización de los positivos en las escuelas, de la misma forma que se llevó a cabo el pasado año.
  2. Medidas básicas de prevención: uso de mascarillas en mayores de seis años, ventilación, limpieza e higiene, distancia interpersonal y grupos burbuja.
  3. Incentivar la vacunación en los mayores de 12 años y garantizar una buena cobertura vacunal en el personal de las escuelas. Además, se contempla que los vacunados queden exentos de hacer cuarentenas con el objetivo de convencer a aquellos que aún no hayan sido inmunizados.
  4. Concienciar de que las personas enfermas no acudan al colegio, al menos hasta que se compruebe que no está infectada con coronavirus.
  5. Monitorización y acompañamiento de los problemas de salud mental, tanto de alumnos, como del personal de las escuelas, mientras sigan en marcha estas medidas de prevención de positivos.

Desde la AEP recuerdan que, aunque la aplicación de estas medidas puede ser difícil, "deberemos ser muy cautos y vigilantes porque desconocemos si las medidas que se aplicaron el año pasado seguirán siendo igual de efectivas a la hora de contener la transmisión intraescolar" con la variante Delta acaparando los casos positivos.


Con todo, las medidas deben aplicarse debido a que es "fundamental mantener la apuesta por una educación exclusivamente presencial con todos los beneficios que esta conlleva para los alumnos". Las medidas de prevención de contagios podrán flexibilizarse si la situación epidemiológica mejora.


Además, señalan que algunas "mejoras implementadas por la pandemia", como los ratios profesor/alumno, "deberían plantearse como definitivas e incluirse en las directrices de funcionamiento escolares en nuestro país para siempre".