18/09/2021
Actualidad

Vicente Soriano: "La tercera dosis contra la covid para la población general llegará sí o sí"

Institución - Fuente: diariomedico.com
Tipo de documento: Noticia

El ex asesor de la OMS augura que más estudios como el de Israel terminarán avalando el tercer pinchazo de la vacuna Pfizer-BioNTech, si bien la FDA lo ha rechazado para población general.


El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde esta semana para poner la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a la población catalogada en el grupo 7, donde están residentes en centros de mayores, inmunodeprimidos, trasplantados, etcétera. Las primera imágenes de la vacunación en residencia han empezado a llegar y, si con el arranque de la campaña de vacunación contra la covid, el nombre y rostro de Araceli se hizo famoso por ser la primera persona vacunada contra la covid en España, ahora le ha tocado el turno a Josefa Pérez, la residente que ha recibido el tercer pinchazo en Hospitalet de Llobregat.


Sin embargo, el Ministerio de Sanidad en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los organismo reguladores de medicamentos -el último la FDA, ver apoyo- ha negado que, por ahora, esa tercera dosis se vaya a extender a la población general. La OMS ha llamado a los países desarrollados, con una mayoría de su población vacunada con la pauta completa, que antes de pensar en ese tercer pinchazo, se planteen extender la inmunización al resto del mundo donde todavía no han llegado vacunas y donde la mayoría de la población no ha recibido un primer pinchazo.


El asesor de la OMS, reconocido investigador en enfermedades infecciosas y profesor de la UNIR, Vicente Soriano, en conversación con este medio ha afirmado con seguridad que "la tercera dosis la vamos a recibir todos, aunque sea de manera progresiva. España no va a liderar esta tendencia, pero sí va a ser quien mejor la consolide, como se está viendo con el éxito del programa de vacunación, en el que hemos alcanzando los mejores porcentajes de inmunización". Así, que el experto internacional augura con seguridad que "la tercera dosis de la vacuna contra la covid va a llegar a la población general sí o sí".


Además, ha apuntado que "la inmunidad para otras enfermedades infecciosas como la hepatitis B se alcanza con tres dosis: 0-1-6. Y esto ocurre en más casos, el problema de terceras dosis es que hay que contar con que la persona vuelva a pincharse, por ese motivo, en algunas vacunas se concentran las dosis".


Sobre la falta de evidencia científica con la que los expertos rechazan la tercera dosis, Soriano considera que es una cuestión de tiempo. El investigador defiende los "excelentes" resultados obtenidos en el estudio de Israel, que se publicó el pasado 15 de septiembre en The New England of Journal of Medicine.


El citado estudio se realizó sobre una población de 1.137.804 personas de 60 años o más, que había recibido esa tercera dosis de refuerzo. La conclusión del estudio fue que al menos 12 días después de la dosis de refuerzo, la tasa de infección confirmada fue menor en el grupo de refuerzo, con tercer pinchazo, que en el grupo sin refuerzo, en una relación de 11,3 menos probabilidades. Y también registraron menos casos de enfermedad grave, en una relación de 19,5 menos probabilidades.


Un día después de publicarse esos resultados, Nature con impostantes voces de la comunidad científica. "Es un resultado muy sólido", declaró Susan Ellenberg, bioestadística de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, para el medio especializado, asegurando que "los datos podrían ser los más sólidos que ha visto hasta ahora a favor de los impulsores de una dosis de refuerzo". Sin embargo, apostilló que "los datos no disipan las preocupaciones sobre la equidad de las vacunas cuando miles de millones de personas todavía están esperando su primer pinchazo".


En la misma publicación, Ellie Murray, epidemióloga de la Universidad de Boston en Massachusetts, advierte que los estudios observacionales como el estudio de Israel pueden contener sesgos que son difíciles de identificar y explicar. Por ejemplo, las personas que se inscriben para recibir un refuerzo pueden tener un riesgo diferente de contraer la covid, o comportarse de manera diferente, a las personas que no reciben una tercera dosis".


Ampliación de la información: