20/09/2021
Actualidad

La variante Delta reduce su presencia un 45% en la última semana

Institución - Fuente: redaccionmedica.com
Tipo de documento: Noticia

Ha desplazado casi por completo al resto de mutaciones, cuya presencia es "poco probable" de recuperar.


Aunque sigue siendo la predominante en toda España, la variante Delta de Covid-19 ha perdido fuerza en las últimas semanas. Así se desprende del último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala un notable descenso de casos asociados a la mutación india.


Según la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2, el número de muestras secuenciadas en España relacionadas con el linaje B.1.617.2 se habría reducido a cerca de la mitad en una semana. Así, de los 779 casos registrados en la última semana de agosto se habría pasado a 354 en la primera parte de septiembre, es decir, un 45,44 por ciento menos.


El número de positivos causados por esta variante comenzó a descender en la segunda mitad de julio, cuando alcanzó un 'pico' máximo de 2.839 casos. Desde entonces, la presencia de la mutación india se ha reducido en hasta 8 veces.


En cualquier caso, tal y como señala el documento, la Delta sigue siendo la variante más extendida en el territorio con una prevalencia del 98,6 por ciento hasta el 10 de septiembre. En Cantabria y Comunidad Valenciana es la responsable del 100 por 100 de positivos detectados, mientras que en el resto supone más de 90 por ciento. Los únicos territorios que resisten su envite son Extremadura (52,6 por ciento) y Castilla y León (85,5 por ciento).


Esta comunidad es, de hecho, el último bastión nacional del resto de variantes consideradas de preocupación (VOC), las cuales han sido desplazadas casi por completo a medida que la Delta aumentaba su avance. En estos momentos, la variante británica representa el 4,5 por ciento de los casos diagnosticados en Castilla y León, mientras que la brasileña y la sudafricana suponen el 5,7 por ciento.


En el resto del territorio nacional, la variante británica se mantiene por debajo del 5 por ciento en las 4 últimas semanas. En la mayoría, es casi inexistente. Las variantes brasileña y sudafricana siguen tendencias similares y se mantienen en niveles "muy bajos" salvo en Castilla y León y Castilla-La Mancha.


Desde el ministerio ven "poco probable" que dichas variantes consideradas VOC puedan recuperar una presencia importante. Esto, sumado al "retraso cada vez menor en los datos provenientes de la secuenciación", hará que en próximas actualizaciones "el único cribado por PCR que se incluirá en el informe será el de la variante Delta".


Origen de la información: