28/08/2021
Actualidad

La variante delta duplica el riesgo de hospitalización por covid-19 comparada con la alfa

Institución - Fuente: diariomedico.com
Tipo de documento: Noticia

El mayor estudio hasta la fecha, con 40.000 casos de covid-19 confirmados por secuenciación genómica, indica mayor virulencia de la variante delta frente a la alfa.


Las personas infectadas con la variante delta del SARS-CoV-2 tienen aproximadamente el doble (2,26) de riesgo de hospitalización en comparación con las infectadas con la variante alfa, según un estudio de más de 40.000 casos de Inglaterra, y que se publica en The Lancet Infectious Diseases.


El riesgo de acudir a urgencias hospitalarias o de ser ingresado en el hospital dentro de los 14 días posteriores a la infección con la variante delta también fue 1,45 veces mayor en comparación con la variante alfa.


Este estudio es el primero en informar sobre el riesgo de hospitalización asociados a la variante delta frente a la alfa, atendiendo a casos confirmados por la secuenciación del genoma completo, que es la forma más precisa de determinar la variante del virus.


Gavin Dabrera, uno de los autores principales del estudio y epidemiólogo del Servicio Nacional de Infecciones, de la Salud Pública británica, afirma que "este estudio confirma hallazgos previos de que las personas infectadas con delta tienen una probabilidad significativamente mayor de requerir hospitalización que aquellas con alfa, aunque la mayoría de los casos incluidos en el análisis no estaban vacunados. Ya sabemos que la vacunación ofrece una excelente protección contra delta y como esta variante representa más del 98% de los casos de covid-19 en el Reino Unido, es vital que quienes no hayan recibido dos dosis de vacuna lo hagan lo antes posible. Aun así, es importante que si tiene síntomas de covid-19, se quede en casa y se haga una prueba de PCR lo antes posible".


En estudios anteriores se había sugerido que la variante delta, identificada por primera vez en India en diciembre de 2020, es un 50% más transmisible que la cepa identificada en Kent (Reino Unido) y ahora denominada alfa. Además, un estudio en Escocia indicó también que el riesgo de hospitalización se duplicaba con la variante delta en comparación con la variante alfa.


En el estudio que ahora se publica, se analizaron 43.338 casos de covid-19 en Inglaterra entre el 29 de marzo y el 23 de mayo de 2021, de los que el 80% fueron por la variante alfa y el resto por delta. En estos momentos, esa proporción se ha invertido, pues la delta se ha convertido en la variante dominante en Inglaterra.


Múltiples estudios han demostrado que la vacunación completa previene tanto la infección sintomática como la hospitalización, tanto para las variantes alfa como para la delta. De hecho, en este estudio, solo el 1,8% de los casos de covid-19 (con cualquiera de las variantes) habían recibido ambas dosis de la vacuna; el 74% de los casos no estaban vacunados y el 24% lo estaban parcialmente. Los autores señalan que, por lo tanto, no es posible sacar conclusiones estadísticamente significativas sobre si el riesgo de hospitalización difiere entre las personas vacunadas que luego desarrollan infecciones alfa y delta.


Anne Presanis, una de las autoras principales del estudio, de la Universidad de Cambridge, destaca que "en ausencia de vacunación, cualquier brote de delta impondrá una carga mayor en la atención médica que una epidemia de alfa. Vacunarse por completo es fundamental en primer lugar para reducir el riesgo de infección sintomática de un individuo con delta y, lo que es más importante, para reducir el riesgo de enfermedad grave e ingreso hospitalario".